Contacto: SsangYong Rodius, adiós al 'patito feo'

SsangYong acaba de presentar la nueva entrega de uno de los pilares de su gama. Se trata del Rodius, que abandona su criticada imagen, estrena un motor Diesel más eficiente, reduce sus costes de mantenimiento y hace gala de un comportamiento más equilibrado.
Antonio Corral -
Contacto: SsangYong Rodius, adiós al 'patito feo'
Contacto: SsangYong Rodius, adiós al 'patito feo'

Viejo Rodius frente a nuevo Rodius

Mucho esperaba de este nuevo SsangYong Rodius y no me ha decepcionado. Ya había visto las fotos que nos venían de Corea, donde se vende desde principios de año, y el cambio ya era más que apreciable. El discutido diseño, sobre todo en la parte del pilar B, se había modificado y se había sometido a los estándares del gusto generalista.

Los cambios, no obstante, van más allá (en la foto, a la izquierda el viejo Rodius, a la derecha el nuevo). En cuanto a diseño, cambia la calandra, ahora no tan barroca, las ópticas y, en general, la personalidad del coche, queriendo tomar rasgos de SUV y dejando de lado los de monovolumen. Dentro, se observa una mejora en la calidad percibida, aunque pensamos que este apartado debe aún recibir más mimo por parte de la marca. Hay más plásticos duros de los que debería y el acolchado del salpicadero es mejorable. El diseño sí nos convence, con relojes digitales con mucha información en la zona de la consola central y frente al conductor. Eso sí, ojo con los reflejos.

La practicidad y los centímetros son dos de las bazas más importantes con las que juega este SsangYong Rodius. 7 plazas con la cantidad de espacio del que disfrutan cada uno de los 7 pasajeros pocos modelos en el mercado la ofrecen. La configuración 2+2+3 es peculiar, pero quizás es la más adecuada, pues ofrece mucha comodidad a primera y segunda fila y sólo se irá apretado en la tercera fila cuando en ella vayan tres adultos corpulentos.  Con el cartel de ‘completo’ en el Rodius aún nos beneficiaremos de un maletero considerable, que aumenta en 30 litros respecto al anterior Rodius y se cifra en los 875 litros (se beneficia de la altura al techo, en un uso real no sería tan aprovechable).

Cambios profundos

Aunque no estamos ante una nueva generación del SsangYong Rodius sí que los cambios recibidos por el monovolumen coreano son profundos. Aumenta medidas en todas sus dimensiones y la suspensión trasera estrena esquema para evitar, según la marca, el comportamiento ‘rebotón’ que sufrían los pasajeros de la tercera fila en el Rodius anterior.

Ssangyong Rodius, interior

Sin embargo, la mejor incorporación al equipo es el fichaje de un nuevo motor Diesel, que ya estrenó el Rexton, y que sustituye al de origen Mercedes que había sido hasta la fecha el corazón que movía las casi dos toneladas del monovolumen coreano.

Se trata de un dos litros turbodiésel common rail de 155 CV y un par máximo de 36,7 mkg 1.500 y 2.800 rpm. Las cifras, sin embargo, no le hacen justicia. Su principal virtud, aparte del empuje -recuerda que mueve cerca de dos toneladas de coche-, es que es un propulsor bastante refinado y lineal, suave y con vibraciones controladas. A pesar de bajar las cifras de consumo y emisiones de su antecesor germano, aún son elevadas (7,5 l/100 km y 199 g/km). En este apartado, el bolsillo del potencial cliente valorará la reducción de emisiones, que hacen que baje el tipo impositivo del 14,75 al 9,75 por ciento.

Este motor, el único de la gama, puede asociarse a dos cajas de cambios, una manual de seis relaciones y una automática E-Tronic de cinco y de origen Mercedes. Además, aparte de la variante de tracción delantera, el cliente puede elegir una versión con tracción total, lo que le da un plus de seguridad al conjunto en condiciones climáticas adversas.

El nuevo SsangYong Rodius inicia su comercialización de manera inmediata con los precios que te incluimos abajo y con múltiples descuentos: oferta de lanzamiento, plan PIVE, descuento por familia numerosa, plan de fidelidad Rodius (si cambias un Rodius viejo por uno nuevo, tendrás rebaja extra) e, incluso, la posibilidad de matricularlo como vehículo mixto (te ahorras el impuesto de matriculación).

Precios

Rodius e-200 Xdi:  25.280 €

Rodius e-200 Xdi Premium:  28.400 €

Rodius e-200 2.0 Xdi Premium Aut.: 30.900 €

Rodius e-200 2.0 Xdi Limited:  30.400 €

Rodius e-200 2.0 Xdi Limited Aut.: 32.900 €

Rodius e-200 2.0 Xdi Limited AWD Aut.: 35.900 €

Descuento de 3.000 euros, como oferta de lanzamiento, incluidos

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