Magnífica la implantación eléctrica de Smart sobre un Forfour de excepcional agrado y cualidades dinámicas, pero al que le falta un último hervor: sus poco más de 100 km reales de autonomía se nos antojan, ya hoy, algo limitados.
Para bien o para mal, el protagonista indiscutible de este nuevo Smart Forfour eléctrico son sus baterías, y por extensión, su autonomía en condiciones reales de circulación. Los 155 km prometidos están bastante lejos de la realidad en condiciones reales de circulación a poco que mezclemos ciudad y, no ya carretera, sino vías de circunvalación con límites de velocidad de 90 km/h. En estas condiciones, tienes un margen de poco más de 100 kilómetros para "organizarte" tu día a día, seguro que suficientes para la gran mayoría de usuarios que, probablemente, limitan el uso de este Smart a la ciudad, pero tal vez no tanto para quienes, en su día a día hay bastante improvisación.
PRESTACIONES | Smart Forfour ED (eléctrico) |
Acel. 0-100 km/h | 12,14 s |
Sonoridad 100 km/h | 68,5 dBA |
Sonoridad 120 km/h | 72 dBA |
Frenada desde 120 km/h | 57,09 m |
Peso en báscula | 1.140 kg |
La parte positiva es que, cuando sus baterías están prácticamente al límite, se recargan con cierta rapidez: alrededor de dos horas y media para "llevarlas" hasta un 60 por ciento de carga en una toma de 230 V, siendo necesario otras cuatro horas más, aproximadamente, para una recarga íntegra, así que, salvo que puedas cargar en una estación de carga rápida —algo menos de una hora para cargar el 80 por ciento—, este eléctrico tiene clara vocación urbana y requiere salir de casa con "libro de ruta".
Baterías y motor son una evolución de las que Smart utilizó en la anterior generación del Fortwo. Ahora, el motor es más potente —lo fabrica Renault— y sus 32 celdas de iones de litio tienen mayor densidad energética que antes: pesan 20 kilos menos —160 kilos en total— para la misma capacidad: 17,6 kWh. Están ubicadas bajo los asientos traseros y contribuyen a que el Smart Forfour tenga un mejor reparto de pesos que las versiones con motor de combustión —50/50 por ciento— aunque los nuevos ajustes de suspensión hacen que esta versión se sienta un tanto seca al sobrepasar los habituales reductores de velocidad o al circular sobre asfalto irregular. Su comportamiento y tacto de chasis en general es, sin embargo, sobresaliente, siendo un coche más "directo" y ágil que el ZOE de Renault o incluso que el e-UP! de VW, cuyos motores eléctricos con tan abundante e instantáneo par ponen en dificultades a sendos trenes delanteros cuando el asfalto no tiene una adherencia óptima.
CONSUMOS | Smart Forfour ED (eléctrico) |
Consumo en ciudad | 13,6 kWh/100 km |
Consumo en carretera | 17,8 kWh/100 km |
Consumo medio | 16,1 kWh/100 km |
Autonomía media | 109 km |
Mecánicamente, este Smart no sólo es muy agradable, también es bastante rápido de respuesta, al menos, tanto como el ZOE a quien, aunque por poco, mejora en los ejercicios de aceleración y recuperación, siendo el e-UP de VW el coche que se desmarca con claridad en capacidad prestacional, y también en consumo real, probablemente, ayudado por sus posibles modos de conducción y niveles de retención que puedes gestionar manualmente a través del cambio de marchas, algo que el Smart hace automáticamente: según la información que registra el radar delantero, aplica automáticamente uno de los cinco posibles niveles de retención "eléctrica". Una evidencia más de que, técnicamente, estos Smart eléctricos están a la última, pero su reducida autonomía limita su radio de acción a una utilización exclusivamente urbana.
ESPACIO | Smart Forfour ED (eléctrico) |
Anchura delantera | 131 cm |
Anchura trasera | 125 cm |
Altura delantera | 91/98 cm |
Altura trasera | 87 cm |
Espacio para piernas | 66 cm |
Maletero | 195 litros |
Único e inimitable en formato Fortwo, pero el Forfour, como producto, tiene difícil justificación ante modelos tan duros de pelar como el ZOE con su amplísimo radio de acción o el no sólo rapidísimo, sino también divertidísimo, e-UP de VW. Sobresaliente, eso sí, el comportamiento y tacto mecánico y de chasis de este Forfour.
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