No presenta una revolución, pero sí una evolución natural que le sienta realmente bien (ver cambios del Skoda Yeti 2014). Nos referimos al renovado Yeti que, en este caso, se presenta con una vistosa y atractiva carrocería Outdoor con varios elementos de protección en el exterior y en los bajos de la misma. La versión que elegimos para conducir: el contrastado motor Diesel 2.0 TDI de 140 CV con el cambio automático de doble embrague DSG de seis marchas y la tracción 4x4.
Cómo va en zonas todoterreno
Empezamos nuestra toma de contacto por un recorrido cien por cien offroad, con zonas pedregosas, otras con arena, socavones, subidas, bajadas... del área de la cuenca del Tajo al sureste de Madrid. Si en noviembre de 2013 en un recorrido en Alemania nos sorprendió en un circuito 4x4 aún más exigente, en esta nueva prueba de conducción el Skoda Yeti se ha vuelto a mostrar como un jabato en estas circunstancias.
Y es que este Yeti Outdoor 4x4 cuenta con una serie de peculiaridades técnicas que aumentan la versatilidad a sus mandos. Monta un sistema de tracción total con embrague Haldex de quinta generación, al que hay que unir bloqueo electrónico del diferencial EDL, sistema de control de descensos y dispositivo de ayuda al arranque en pendiente. Todos estos sistemas entran en acción cuando el conductor pulsa la tecla 'offroad' situada en la zona baja de la consola central. En ese momento y si encima montas unos neumáticos especiales para la práctica del todoterreno (también hicimos pruebas en campo con neumáticos de asfalto), te sorprenderás de lo que es capaz este animal checo. Asimismo, estas versiones Outdoor también cuentan con una mayor altura libre al suelo (180 mm), lo que contribuye a engrandecer sus cualidades como pequeño todoterreno.
De toda la gama mecánica del Yeti 2014, el más ahorrador y eficiente es el GreenLine 1.6 TDI de 105 CV en versión de dos ruedas motrices y con caja de cambios manual, para el que la marca checa del grupo Volkswagen declara un gasto medio de combustible de 4,6 l/100 km y un nivel de emisiones de 119 g/km de CO2 a un precio de 16.990 euros (con ayudas del Plan PIVE 5 y descuentos de la marca ya incluidos). Si quieres un Yeti aún más asequible, se acaba de poner a la venta la edición especial de lanzamiento Outdoor Edition, con motor de gasolina 1.2 TSI de 105 CV, cambio manual y tracción delantera a un precio de 14.650 euros.
¿Y en asfalto?
El motor Diesel 2.0 TDI de 140 CV es un 'clásico' en el grupo Volkswagen que han montado y montan multitud de modelos (su última evolución rinde 150 CV y ya lo incorporan el VW Golf, el Seat León, los Audi A3 y A4 y el Skoda Octavia). Es un propulsor que empuja desde las 1.700-1.800 rpm y que se mantiene constante hasta casi las 3.000 rpm. Junto al cambio automático de doble embrague DSG de seis marchas, el resultado global del rendimiento motor-cambio es satisfactorio. A nuestro juicio y como único pero, nos encontramos con una pequeña falta de refinamiento, con el típico sonido a Diesel que en ocasiones se dejar notar en el habitáculo.
Una vez en movimiento, el Yeti gana velocidad con cierta facilidad. Empezamos a ganar ritmo y a afrontar zonas de curvas. Los primeros cambios de dirección los afronta con dignidad; sin embargo, cuando vamos subiendo el ritmo y el radio de giro de las curvas aumenta, sale a relucir un centro de gravedad algo alto (el típico y común en este tipo de vehículos) lo que se traduce en un perceptible balanceo de la carrocería. Las suspensiones, por su parte, en ocasiones dan la sensación de que cuentan con un reglaje demasiado firme, pero cuando recorremos zonas asfálticas irregulares, dichas imperfecciones se filtran bastante bien al interior, lo que no supone un inconveniente molesto para los ocupantes.
Practicidad, funcionalidad y espacio
Como buen Skoda que es, el espacio disponible y las soluciones prácticas no faltan, con numerosos huecos portaobjetos y varias mesitas en las que colocar todo tipo de objetos, desde botellas de agua, llaves, smartphones, ordenadores portátiles, etc. En cuanto a volumen de carga, se anuncia una capacidad que puede variar entre los 405 y los 1.760 litros, esta última cifra plegando completamente la fila trasera de asientos. Sobre el maletero, incidir en el hecho que tiene doble suelo. En esta zona, llama la atención una pequeña y útil de tipo LED que ilumina la zona de carga cuando estamos colocando objetos de noche o en lugares muy oscuros (un párking, por ejemplo). Al igual que el primer Yeti, el modelo 2014 mantiene de serie el sistema de asientos traseros VarioFlex que ofrece una versatilidad interior única, que permite abatir o incluso extraer los tres asientos individualmente.
Nuestra conclusión
En definitiva, respecto a sus rivales como el Nissan Juke, el Renault Captur o el Opel Mokka, no tiene un diseño tan 'fashion', pero la gran practicidad y el equilibrio vuelven a ser las dos grandes bazas del 'hombre de las nieves', léase, Yeti.
Ficha técnica |
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Skoda Yeti Outdoor 2.0 TDI 140 4x4 DSG |
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MOTOR Y TRANSMISIÓN |
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Motor |
4 cil. en línea, delantero transversal |
Cilindrada |
1.968 cm3 |
Alimentación |
Inyección Diesel directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercambiador térmico |
Potencia máxima |
140 CV CEE a 4.200 rpm |
Par máximo |
32,6 mkg CEE entre 1.750-2.500 rpm |
Transmisión |
Tracción total. Cambio automático de 6 relaciones |
CHASIS Y CARROCERÍA |
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Susp. delantera |
McPherson con resorte helicoidal |
Susp. trasera |
Paralelogramo deformable con resorte helicoidal |
Frenos delanteros |
Disco ventilado |
Frenos traseros |
Disco |
Dirección |
De cremallera eléctrica |
Neumáticos |
225/50 R17 |
Largoxanchoxalto |
422 x 179 x 169 cm |
Batalla y vías |
257 y 154/153 cm |
Peso oficial |
1.560 kg |
Depósito comb. |
60 litros |
Maletero |
405-1.580 l |
PRESTACIONES Y CONSUMOS |
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Velocidad máx. |
187 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
10,2 s |
Consumo urb. / extrurb. / mixto |
7,5 / 5,5 / 6,3 l/100 km |
CO2 |
164 g/km |
- Precio Yeti Outdoor 2.0 TDI 4x4 DSG: 32.190 euros
(*). La gama Skoda Yeti 2014 se puede beneficiar de una campaña promocional de unos 5.000 euros para toda la gama.