Hace unas semanas Skoda presentaba la actualización de su Octavia, centrándose en la oferta que abarca desde los motores 1.0 TSI y 1.6 TDI de 115 CV hasta el 1.8 TSI de 180 CV. Ahora, le toca al turno a los miembros de la familia más especiales dotados ya de los atributos de diseño y equipamiento que aporta el restyling. Así, hemos podido conducir algunas de las versiones de la gama RS que, a la espera de que en junio llegue el Skoda Otavia RS245 y se sume a ellas, configuran las opciones más deportivas y potentes del que, actualmente, es el modelo de la marca más vendido.
Formalmente, lo más característico del nuevo Skoda Octavia RS 2017 es su parrilla frontal más ancha que, en opción, puede ser absolutamente en negro, sin el perfil cromado de otras versiones y que, en ese caso, mimetiza el faro más pequeño de los dos que ahora utiliza este modelo para la iluminación principal. Otra característica que lo distingue de otros Skoda Octavia ya con el "restyling" 2017 es que todas las funciones de iluminación se realizan en los RS con tecnología led.
En el interior, al margen de los asientos deportivos, los guarnecidos textiles son en negro y la instrumentación tiene una pantalla de ordenador que Skoda denomina Maxi-Dot en color.
Skoda Octavia RS, un chasis específico
Los Skoda Octavia utilizan la plataforma MQB del grupo Volkswagen, ya con la vía trasera ampliada, coincidiendo con el "restyling", hasta 1,54 cm de ancho. En el caso de los RS (al igual que el 1.8 TSI de 180 CV), se recurre a la variante en la que el eje trasero incorpora una arquitectura de tipo multibrazo en lugar de la de rueda tirada de las versiones menos potentes. Por su parte, los muelles son específicos de los RS, de modo que con 15 mm rebajan la altura de la carrocería y las llantas de serie son de 17” para unos neumáticos 225/50 R17. En opción quedan disponibles las llantas, también de aleación, de 18 y 19”.
Además del sistema de amortiguación de ajuste variable DCC, todos los Skoda Octavia RS cuentan con un diferencial autoblocante electrónico XDS como parte de su equipamiento.
Skoda Octavia RS, dos carrocerías y dos motores
Disponibles tanto para la berlina de cinco puertas como para el familiar, Combi, la actual gama RS se configura en torno a dos motores. Por un lado, un Diesel, el 2.0 TDI que, mientras que en el resto de Skoda Octavia está disponible con una potencia de 150 CV, en el caso de los que llevan el apellido RS (siglas de Rally Sport) la potencia asciende a 184 CV. Por otro, con el 2.0 TSI de gasolina y que, como el Diesel, tiene inyección directa y está sobrealimentado por un turbo (de geometría fija, en este caso) y que alcanza los 230 CV. Antes de este restyling, esta versión de 230 CV se vendía como alternativa a una coetánea de 220 CV con la que se lanzaron los primeros Skoda Octavia RS de tercera generación.
Hoy las versiones RS representan para Skoda un 13 por ciento, a nivel mundial, de las ventas totales del Octavia, el modelo más popular de la gama checa y que, por ejemplo, en 2016 cerró con casi medio millón de unidades vendidas.
El Skoda Octavia RS 2.0 TDI se oferta en, nada menos, que seis variantes, si atendemos a la duplicidad de carrocerías: en el caso del este Diesel, la Combi supone 980 euros más que la de cinco puertas. Las otras versiones de este TDI se distinguen según el tipo de cambio y tracción; de modo que con el cambio manual de seis velocidades se configura el Skoda Octavia RS de menor consumo y precio (respectivamente, 5,0 l/100 km y 31.830 euros), que siempre es de tracción delantera; mientras que si lleva cambio automático de doble embrague DSG de seis velocidades se da pie a dos variantes: una tracción delantera y otra de tracción total, con un diferencial central de tipo Haldex instalado en el eje trasero.
La que durante más tiempo hemos podido conducir en carretera abierta al tráfico ha sido esta última y, lo que hemos constatado, al margen de su enorme motricidad en toda circunstancia, ha sido el grave sonido de su motor Diesel, que en absoluto recuerda a un motor de este tipo, unido a una rotunda respuesta al acelerador desde muy bajo régimen.
El chasis, con una configuración técnica semejante a la de cualquiera otro Skoda Octavia RS, echa la salvedad de su tracción total, refleja una duplicidad llamativa de carácter en función de las preferencias del conductor, ya que mediante una tecla al pie de la palanca del cambio se puede definir cómo preferimos que trabajen amortiguadores, dirección, cambio o acelerador, entre otros parámetros. Así podemos disponer en el mismo coche de un coche potente, pero de suspensiones confortables y dirección suave a otro que endurece muy sensiblemente la amortiguación, aunque sin olvidarse totalmente del confort, y hace lo propio con la dirección, lo que permite hacerlo entrar más rápidamente en los giros.
En cuanto al Skoda Octavia RS 2.0 TSI y, al igual que ocurre con el Diesel, queda disponible con dos carrocerías (la Combi, entre 960 y 970 euros más costosa que la de cinco puertas) y las mismas combinaciones de cambios de seis velocidades, manual o DSG, si bien siempre con tracción delantera.
Una de las aportaciones del Skoda Octavia RS puede, en algunas circunstancias muy concretas, resultar particularmente útil en estas versiones de tracción y caja automática. Y es que el sistema launch control permite hacer arrancadas fulgurantes apenas con una pequeña pérdida de tracción en la misma. Para ello basta con desactivar Start-Stop y control de tracción, además de situar el cambio en el modo Sport para, posteriormente, pisar simultáneamente acelerador y freno (cada uno con un pie), soltando éste último para que se produzca la arrancada con la máxima aceleración y tracción posible.
Skoda Octavia RS, nuevas ayudas a la conducción
Entre las nuevas ayudas a la conducción están el sistema Front Assist que, con un sensor de radar, identifica el riesgo de colisión o atropello y, si en conductor no interviene, ordena la activación de los frenos entre 10 y 60 km/h; los detectores de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior, que con sensores en el parachoques trasero identifica la presencia de otros vehículos y lo advierte al conductor; el asistente de remolque que permite guiarlos automáticamente orientar su situación gracias a la pantalla de marcha atrás; o el de maniobra, que frena tan pronto como detecta un obstáculo a través de los sensores de aparcamiento.
Entre los que ya estaban, el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), ahora con cuatro niveles de intervención y que puede trabajar hasta con 210 km/h de velocidad máxima; el Lane Assist, que avisa de una salida involuntaria del carril e, incluso, la corrige tomando el control de la dirección por unos instantes o el que reconoce los síntomas de fatiga y recomienda tomarse un descanso durante la conducción. También el Asistente de protección de pasaje, que prepara al Octavia para un inminente golpe; el freno multicolisión, que impide que el coche se desplace tras él sin control o el que identifica las señales del tráfico y muestra sus indicaciones en el ordenador de viaje, están disponibles en los RS de Skoda junto al Park Assist, que toma el control de la dirección durante una maniobra de aparcamiento en paralelo o batería y el Light Assist, que decide que iluminación es más conveniente según el tráfico o la vía.
Skoda Octavia RS, nuevas funciones de información y entretenimiento
La lista de los sistema de información y entretenimiento y sus funciones es común también con el resto de Skoda Octavia 2017 y alcanza su máxima expresión con el sistema Columbus y su pantalla de 9,2”, capaz de brindar a sus ocupantes una conexión de Intenet de alta velocidad.
A través del Skoda Connect se provee al Octavia de distintos servicios online que, por un lado, proporcionan información a los ocupantes o los entretienen y, por otro, les dotan de asistencia en ruta o dan al conductor acceso remoto al vehículo. Así resulta posible desde configurar rutas en un ordenador y transferirlas al coche, a encontrar estaciones de servicio o aparcamiento, mientras que se conoce el tráfico o el tiempo detalladamente. Con el Columbus, además, está disponibles los mapas de Google Earth.
Eso, mientras que los servicios de Care Connect permiten llamar automáticamente a los servicios de ayuda en caso de accidente o avería, y activar el envío de datos al taller de cara a una cita. También, sin necesidad de estar cerca del coche y a través de un smartphone, detectar si las luces, puertas o ventanillas están cerradas, la cantidad de combustible que tiene el depósito, conocer su posición, si ha salido de un área determinada o sobrepasado determinada velocidad. Incluso si se ha movido de forma no autorizada.
Skoda Octavia RS 2017, precios
Si el Skoda Octavia RS con el 2.0 TDI y caja manual cuesta 31.830 euros; con el cambio automático el precio se incrementa 1.660 euros. Contar, además, con la tracción total supone 1.850 euros más en el caso de disponer ya de la caja DSG6.
En el caso del motor de gasolina, la tarifa, sin descuentos promocionales aún, de la versión con caja manual es de 32.460 euros; por 34.080 euros, si se incorpora la caja DSG6.
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