Skoda Octavia Combi 2020: conducimos la nueva generación del coche familiar

Llegará a mediados de 2020 la 4ª generación del Skoda Octavia, que mejora en casi todos los aspectos al anterior y vendrá dotado de una gama de mecánicas que contemplan gasolina, Diesel, GNC, híbridos e híbridos enchufables.
Rafa Guitart.

Twitter: @GuitartRafa -

Skoda Octavia Combi 2020: conducimos la nueva generación del coche familiar
Skoda Octavia Combi 2020: conducimos la nueva generación del coche familiar

Con más de 6,5 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, hace ya 60 años, en abril de 2020 llegará la nueva edición del Skoda Octavia. Primero lo hará en formato familiar Combi, el de mayor éxito, ya que dos tercios de los compradores europeos optan por este tipo de carrocería, y unas semanas más tarde llegará en variante sedán. También están previstas versiones 4x4 con más aptitudes camperas Scout y una deportiva RS, que en este caso podría estar apoyada en la electrificación para potenciar su capacidad prestacional. No en vano, el Octavia es actualmente el modelo más vendido en países como la República Checa, Austria, Suiza, Hungría, Polonia, Serbia y Bielorrusia.

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Lo más llamativo del nuevo Skoda Octavia Combi 2020 es su diseño muy elegante y estilizado, ahora más cercano al de su hermano mayor, el Superb. Con una longitud de 4,69 metros, crece 22 mm respecto a la edición anterior, mientras que su anchura lo hace en 15 mm, llegando ahora hasta 1,83 m. También la distancia entre ejes aumenta sensiblemente hasta alcanzar 2,68 metros, lo que facilita un espacio adicional para los pasajeros detrás.

Skoda Octavia Combi 2020: conducimos la nueva generación del coche familiar

Skoda Octavia Combi 2020

Skoda Octavia Combi 2020: claves de su diseño exterior

Mayor anchura y longitud proporcionan un aspecto más atlético y musculoso, reforzado por unas nuevas llantas de aleación de hasta 19 pulgadas de diámetro, mientras que su ancho capó con marcadas nervaduras y apertura hasta los pasos de rueda –en la línea de los últimos productos de Audi y Volkswagen- favorece su carácter moderno y señala las formas del resto de la carrocería. La gran parrilla delantera flotante y los grupos ópticos delanteros, más largos y estrechos, y dotados de doble óptica, refuerzan el aire innovador del modelo. Por primera vez podrán estar equipados con sistema Led Matrix completo con varios segmentos independientes. También las ópticas traseras, con la forma característica de la marca y efecto continuo tridimensional, recurren a la tecnología led e intermitentes dinámicos.

El lateral del Skoda Octavia Combi 2020 está muy marcado por una línea sencilla que recorre desde los grupos ópticos delanteros a los traseros, mientras que la zona acristalada parece más amplia al estar separada por embellecedores negros brillantes en las zonas de los pilares. Novedad es el sistema de proyección del logotipo de la marca desde los retrovisores laterales y la ausencia del mismo en el portón trasero, que ha sido sustituido por el nombre de la marca, al igual que se ha hecho ya en el Karoq.

Skoda Octavia Combi 2020: conducimos la nueva generación del coche familiar

Skoda Octavia Combi 2020: conducimos la nueva generación del coche familiar

Las nuevas formas de la carrocería, que prometen más espacio para pasajeros y carga (640 l de volumen de maletero en Combi y 600 l en el sedán), han permitido rebajar drásticamente la resistencia aerodinámica. En el caso del Combi, de 0,31 a 0,26, mientras que la berlina anuncia una reducción de 0,26 a 0,24, unas cifras de lo mejor del mercado. En opción podrán disponer de portón trasero motorizado, bola de remolque retráctil y techo panorámico de grandes dimensiones.

Skoda Octavia Combi 2020: interior mejorado

Completamente nuevo, más amplio y realizado con mejores materiales, el habitáculo es mucho más práctico y acogedor que antes. Cuenta con un amplio salpicadero completamente rediseñado en una disposición modular en varios niveles, en el que se ha instalado un cuadro digital configurable, una nueva pantalla flotante de 10” de diámetro y una batería de mandos directos que permiten manejar las funciones primordiales sin necesidad de pasar por la pantalla táctil. Estrena llave de contacto, realizada en material lacado brillante y con posibilidad de actuar a distancia; Head-Up Display con proyección de indicación de velocidad, instrucciones de navegación y velocidad máxima permitida; sistema de conectividad inalámbrica para Apple y Android; navegación con reconocimiento por voz e instrucciones en seis idiomas; volante multifunción de dos radios con mandos de configuración de la información.

También son nuevos los asientos, más amplios y envolventes, con posibilidad de función de masaje, calefacción, ventilación y bolsillos para guardar teléfonos móviles (los traseros pueden disponer opcionalmente de reposacabezas con laterales abatibles para “dormir”)... además del sistema de climatización de tres zonas Climatronic (también para las plazas traseras) o la toma de corriente a 220 voltios, el sistema de carga inductiva para teléfono y 5 tomas USB (una de ellas en el techo, junto al retrovisor interior para cargar smartphones o cámaras de grabación). Inicialmente estará disponible en tres niveles de terminación, Active, Ambition y Style.

Skoda Octavia Combi 2020: conducimos la nueva generación del coche familiar

Skoda Octavia Combi 2020

Otra de las mejoras relevantes se encuentra en el sistema de control para manejar el cambio DSG, ya que ahora su conexión no es mecánica sino eléctrica, con un módulo de control basculante para seleccionar el modo de funcionamiento. Así y junto a la ausencia de freno de estacionamiento mecánico, se libera mucho espacio en la consola central para depositar objetos. Además de las ayudas a la conducción habituales en el segmento, el nuevo Octavia incorpora nuevas funciones, como el asistente para evitar colisiones con peatones y ciclistas, sistema de advertencia de salida de carril, asistencia de tráfico cruzado y de cansancio.

Aparte del chasis estándar, contará con otras dos opciones: una variante deportiva 15 mm más baja y otra 15 mm más elevada, diseñada especialmente para circular por carreteras en malas condiciones. También podrá solicitarse el control dinámico del chasis DCC con diferentes perfiles de conducción ajustables. Las versiones 4x4 y las de más de 110 kW de potencia contarán con suspensión trasera multibrazo.

Skoda Octavia Combi 2020: amplia gama de motores

Hasta nueve posibilidades mecánicas contempla la gama del Skoda Octavia, sin tener en cuenta las combinaciones de tracción delantera o total y cambio manual o automático DSG de seis o siete velocidades, ya que dispondrá de gasolina, diésel, CNG, híbrido suave e híbrido enchufable, aunque no todas estarán disponibles desde la fase inicial de lanzamiento.

Skoda Octavia Combi 2020: conducimos la nueva generación del coche familiar

Skoda Octavia Combi 2020 (imagen: Schulte)

En gasolina arrancará con el tricilíndrico TSI 1.0 de 110 CV, al que seguirá un 1.5 TSI con desactivación de cilindros. Ambos podrán estar hibridados con tecnología de 48 voltios y alternador/arranque por correa con función de navegación a vela y el motor de combustión apagado, aunque se ofrecerán también en variante convencional con caja manual de seis marchas. La versión 2.0 TSI de 190 CV únicamente estará disponible con tracción total y caja DSG7. El híbrido enchufable se nutrirá del motor 1.4 TSI apoyado por un motor eléctrico y estará disponible en dos variantes de potencia, 204 y 245 CV, en ambos casos asociados a la caja DSG de 6 marchas.

También está prevista una versión alimentada por GNC (gas natural comprimido), basada en el 1.5 TSI de 130 CV, con tres tanques de gas de 17,7 kg de capacidad y depósito de 9 litros de gasolina, que se ofrecerá con caja manual de 6 marchas o con la automática DSG de 7 velocidades.

En diésel, habrá unidades TDI 1.6 de 115 CV y 2.0 de 150 y 200 CV de nueva generación EVO, que prometen un 80 por ciento menos de óxido de nitrógeno, dotados de filtro de partículas y un segundo convertidor catalítico.

Skoda Octavia Combi 2020: ágil y cómodo

Durante la toma de contacto con versiones pre-serie y camufladas, hemos tenido la oportunidad de conducir las variantes de gasolina y diésel de 150 CV en configuración manual y automática durante un breve periodo de tiempo. El 1.5 TSI se muestra muy suave, fino y silencioso, si bien requiere pasar de 3.000 rpm para sacar el máximo rendimiento a la mecánica. Con la caja DSG de siete velocidades esta situación queda más amortiguada, pues el cambio, dotado de levas en el volante (desde el selector no se puede aumentar o reducir la marcha), permite una actuación muy rápida. Sólo en fases de baja carga o circulando en terreno muy llano hemos visto la desactivación de cilindros en el cuadro.

Skoda Octavia Combi 2020: conducimos la nueva generación del coche familiar

Skoda Octavia Combi 2020 (imagen: Schulte)

En el caso del diésel ocurre todo lo contrario, pues la respuesta desde abajo es muy contundente. Lógicamente no es tan fino y silencioso, pero es cierto que se ha hecho un gran trabajo en materia de insonorización, pues dentro del habitáculo apenas se sienten ruido y vibraciones. Ofrece unas brillantes recuperaciones y muestra gran capacidad para subir de vueltas, mientras que las cifras que registra el ordenador de viaje no resultan nada exageradas, en el entorno de los 6,5 l/100 km, 2 menos que en el caso del motor de gasolina 1.5 TSI.

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Una dirección muy precisa, con menos de 2,5 vueltas de volante entre topes, permite inscribir el coche en la trayectoria deseada, mientras que las suspensiones, sin ser excesivamente firmes, filtran con suavidad las imperfecciones del terreno y contienen bien las sacudidas de la carrocería en zonas de curvas enlazadas. Sin duda, un gran salto cualitativo respecto a la edición precedente en calidad, cantidad de soluciones, ayudas a la conducción y variedad de mecánicas.

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