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Skoda Kodiaq 2.0 TSI 4x4: ¡probamos el próximo gran SUV!

Pocas veces ha causado tanta sensación Skoda como con el nuevo Kodiaq. Este próximo gran SUV llega a inicios de 2017 para confirmarse como la sorpresa del año: es un Tiguan XL de 7 asientos.
Heinrich Lingner/Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Fotos: Achim Hartmann. -

Skoda Kodiaq 2.0 TSI 4x4: ¡probamos el próximo gran SUV!
Skoda Kodiaq 2.0 TSI 4x4: ¡probamos el próximo gran SUV!

Por fin hemos podido probar el nuevo Skoda Kodiaq, un gran SUV que lleva meses generando una gran expectación. Ya nos habíamos podido subir a él en sus últimas versiones pre-producción, con traje aún de camuflaje. Y también habíamos asistido a su primera presentación estática donde, por cierto, comprobamos claramente uno de sus mayores atributos: un espacio interior excepcional. Lo último fue conocer todos sus precios (mira en este enlace) y ahora ha llegado el momento por fin de volver a conducir el Skoda Kodiaq, pero ya el definitivo, el de producción. Y constatamos que se mueve también francamente bien.

Skoda KodiaqLas diferencias al volante percibidas entre este nuevo Skoda Kodiaq y sus ya consolidados “hermanos” Seat Ateca y Volkwagen Tiguan son, como es lógico, bastante pequeñas. Los tres parten de la conocida misma plataforma modular MQB del grupo Volkswagen, pero, como hemos dicho, la abundancia de espacio se la lleva claramente este nuevo Kodiaq que se siente como un segmento superior. Y, de hecho, lo es aunque su arquitectura sea la misma.

Con una longitud de casi 4,70 metros, el Skoda Kodiaq sobresale de la categoría de los SUV compactos. Seat Ateca y VW Tiguan son alrededor de 30 y 20 centímetros más cortos… y un Volkswagen Touareg, para que nos hagamos una idea, es sólo 10 centímetros más largo. Cierto que un SUV compacto es hoy por tanto otra cosa, como también lo es su capacidad de carga: hasta 650 litros de maletero, pudiendo alcanzar un máximo de 2.065 litros abatiendo asientos. Brutal. Pero cierto también que, al volante, si sientes al Skoda Kodiaq como un SUV compacto. Y de los buenos.

Skoda Kodiaq 2.0 TSI 4x4: en marcha

Grande pues en espacio y conducción, nos subimos ya al Skoda Kodiaq en su versión esta vez 2.0 TSI de 180 CV, que llegará siempre al mercado acompañado de la tracción total automática y del cambio automático DSG de doble embrague. Anuncia un peso de algo menos de 1,7 toneladas, que no está mal para su gran tamaño, y encima lo encontramos con el chasis DCC con amortiguación regulable que, ya en posición Comfort y Normal, ofrece una altísima calidad de rodadura: de coche grande, de alta ejecución. Este elemento complementa al programa Snow que añaden los Kodiaq 4x4 y al selector de modos de conducción que puede incluir siempre el SUV y que permite seleccionar entre estilos Normal, Eco, Sport e Individual para variar la gestión del motor, la transmisión, la climatización o la dirección.

El nuevo Skoda Kodiaq se conduce por tanto muy fácil, su dirección resulta en todo momento precisa y ofrece muy buena capacidad de tracción, incluso en variantes que hemos podido probar sin tracción total, pero que siempre incluyen el diferencial XDS que distribuye el par entre las distintas ruedas. Ni siquiera forzando los apoyos en curva, y a pesar de tanto volumen, el Skoda Kodiaq demuestra ser un coche que desliza rápido.

Foto Skoda KodiaqSkoda Kodiaq 2.0 TSI 4x4: rendimiento

Quizá, puestos a realizar alguna crítica, se podría exigir un mejor rendimiento al Skoda Kodiaq con motor 2.0 TSI de 180 CV. Con su peso, obtiene una correcta aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos, que no está mal, pero exige en ocasiones grandes demandas de aceleración  y, aunque anuncia unos 7,3 l/100 km de consumo, raro será verlo bajar en la práctica de los 8 l/100 km de media. El motor, eso sí, es una delicia, resulta suave y poco rumoroso y funciona a la perfección con un cambio automático DSG que resulta siempre rapidísimo.

Pero si se quiere un menor consumo o incluso un precio más competitivo, para eso existirán en el mercado Skoda Kodiaq con motores 2.0 TDI de 150 CV o también en gasolina 1.4 TSI de 125 y 150 CV de potencia. Porque si el Skoda Kodiaq ya anuncia un precio de acceso de 22.000 euros, esta versión 2.0 TSI de 180 CV, automática y 4x4 tiene un PVP de 38.640 euros, sin descuento. Eso sí, seguirá siendo en España más barato que un VW Tiguan con mismo motor, tracción 4Motion y cambio DSG… y no hay que olvidar que el Skoda Kodiaq es un SUV de mayor tamaño, más espacioso y hasta con 7 asientos.

Porque el Skoda Kodiaq completa su oferta con un interior plagado de soluciones baratas, pero muy inteligentes, como un paraguas en el interior de cada puerta delantera, una protección que impide que las puertas se dañen al abrirla contra una pared o un coche al lado o una linterna con imán por si un día necesitas luz de emergencia. Por dentro resulta también agradable al tacto, ofrece una gran pantalla táctil ya vista en muchos modelos del Grupo Volkswagen para acceder a numerosas funciones, y siempre asegura conectividad gracias a su compatibilidad con Apple CarPlay o Android Auto. También ofrece algún sistema opcional de información y entretenimiento superior (que costará algo más de 1.500 euros) y completas asistencias a la conducción, entre las que se cuentan un asistente de atascos, un sistema de ayuda al remolque y otras ayudas activas. Los Kodiaq llegan ya para abrir nuevas puertas a Skoda. Y todo hace prever que lo conseguirá…

DATOS TÉCNICOS SKODA KODIAQ 2.0 TSI 4X4
Motor 1.984 cm3/4 cilindros
Potencia 180 CV desde 4.000 rpm
Par máximo 32,7 mkg desde 1.500 rpm
Aceleración 0-100 km/h 8,0 s
Velocidad máxima 207 km/h
Consumo medio 7,3 l/100 km
Largo x ancho x alto 4,70 x 1,88 x 1,68 m
Maletero 650 l
Precio 38.640 €

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