Seat León 2.0 TFSi FR

La armada española del grupo Volkswagen ya tiene nuevo capitán general: el León FR de gasolina, 200 CV de turbo rabioso. Recién traído del Mundial de Turismos, este modelo puede ser uno más en carretera. No es basto, pero nos permite sentir eso que en Seat llaman ''auto-emoción''.
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Seat León 2.0 TFSi FR
Seat León 2.0 TFSi FR
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El León FR monta el mismo propulsor que el anterior 2.0 TFSi Sport Up, una versión que ya ha desaparecido. En este caso, han subido su potencia para dar 200 CV oficiales, que en nuestro banco de potencia han llegado hasta los 213 CV. Sin embargo, esperábamos más: los 185 CV oficiales del anterior 2.0 TFSi superaron los 208 CV. En realidad, no hay tanta diferencia entre ambas mecánicas. Mira la tabla que te ofrecemos un poco más abajo.

El propulsor del FR es un turbo, pero muy “refinado”. A bajas vueltas, ya responde: nada de los arranques fríos a los que nos tenían acostumbrados otros motores de gasolina similares. También nos ha sorprendido –muy favorablemente- su entrega de potencia tan lineal: no hay patadas, ni aspavientos.

A 2.000 revoluciones, se encuentra en plena forma. Y, a partir de ahí, sólo avanza y avanza hasta superar las 6.000 rpm. Alcanza vertiginosamente la zona roja del cuentarrevoluciones y se planta, sin ningún síntoma de fatiga, en las 6.800 rpm.

El León 2.0 TFSi Sport Up podría plantar cara al mismísimo FR. Será por ello que Seat ha decidido abandonar su comercialización. El nuevo FR lo sustituye. Vamos, que no se pisan ellos mismos las ventas.

Seat León 2.0 TFSi Sport Up
Seat León 2.0 TFSi FR
Datos oficiales
Potencia máxima: 185 CV-6.000 rpm
Par máximo: 27,55 mkg- 1.800 rpm
Potencia máxima: 200 CV-5.100 rpm
Par máximo: 28,57 mkg- 1.800 rpm
Datos de nuestro Centro Técnico
Potencia máxima: 208 CV-5.610 rpm
Par máximo: 31,88 mkg- 3.230 rpm
0-100 km/h: 7,45 s
0-1.000 m: 27,86 s
Potencia máxima: 213,5 CV-5.370 rpm
Par máximo: 31,3 mkg- 3.230 rpm
0-100 km/h: 6,91s
0-1.000 m: 27,29 s

Las diferencias mecánicas no son tan abismales, pero el FR sí tiene un “tacto” más preciso, más fino. Notamos que la dirección responde más rápidamente a nuestros dictados. En carreteras viradas, comprobamos su eficacia.

También monta mejores frenos. En los FR, encontramos discos ventilados de 312 mm de diámetro en las ruedas delanteras y de 286 en las traseras. Su frenada está a la altura de su motor: según datos de nuestro Centro Técnico, para desde 140 km/h en unas marcas similares a las que consiguen modelos más potentes, como el Ford Focus ST o el Renault Mégane Turbo.

Los ingenieros de Seat han hecho especial hincapié en el apartado de seguridad del vehículo: han mejorado el control de estabilidad, que ahora incorpora nuevas funciones (destaca una que seca las pastillas cuando llueve). Además, cuenta con seis airbags de serie, a los que se pueden añadir –como opción- dos airbags laterales traseros.

Cuando fuimos a la presentación de este modelo, Seat nos explicó que el FR va dirigido a jóvenes amantes de las prestaciones y de Internet. ¿Coincide contigo? Si es así, el cliente tipo de este FR estará muy acostumbrado a descargarse música de la Red, quizás sea un amante de las últimas tecnologías...

Seat no se ha olvidado de estos clientes y este FR incorpora una entrada auxiliar de sonido ubicada en la consola central. Gracias a ella, podrás conectar elementos de audio a través de la clavija de los tradicionales auriculares. Por 100 euros más, podrás integrar tu iPod en el vehículo y tener una conexión USB para el MP3 y otros aparatos.

la música es tan importante para Seat que han “compuesto” el rugido de su León FR? El escape incorpora un sistema denominado Seat Sound que mejora la acústica del motor, sobre todo a bajas revoluciones. Según nuestras mediciones, su sonoridad no “desentona” con la registrada a sus rivales.

El FR es un coche llamativo, cierto, y que te permitirá disfrutar de una conducción algo más deportiva. Sin embargo, no es un vehículo limitado para el día a día. Es muy fácil de conducir: tiene patada, pero tampoco te sorprenderá con “tirones” cuando lo lleves a bajas revoluciones.

Además, aunque su bastidor permite un paso por curva trepidante, no te “dejarás la espalda” cuando, por ejemplo, te muevas en ciudad. Las suspensiones no son secas para los pasajeros. El León FR es un coche muy “noble”: su geometría permite un comportamiento excelente con movimientos muy controlados de la carrocería.

Un ejemplo de que este FR se puede adaptar a un uso más tranquilo es la sexta relación del cambio: resulta muy larga, como de desahogo, para rodar tranquilo en autopista y, de paso, controlar el consumo de combustible.

Lo mejor
Lo peor
* Su motor: las prestaciones están aseguradas, pero no resulta basto. Sube de manera trepidante de vueltas y entrega la potencia de una manera muy lineal.
* Su precio: las opciones más "deportivas" de sus rivales resultan mucho más caras. No sólo tiene una buena relación precio/potencia, también cuenta con un equipamiento muy amplio.
* El FR no se libra de los problemas de espacio que sufre toda la gama León: la anchura interior sigue siendo uno de sus puntos débiles.
* Nos ha resultado un poco descafeinado. El TFSi puso el listón muy alto y el FR resulta algo "light" (no olvidemos que, hasta que llegue el Cupra, éste es el León más potente de toda la gama).
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El León FR monta el mismo propulsor que el anterior 2.0 TFSi Sport Up, una versión que ya ha desaparecido. En este caso, han subido su potencia para dar 200 CV oficiales, que en nuestro banco de potencia han llegado hasta los 213 CV. Sin embargo, esperábamos más: los 185 CV oficiales del anterior 2.0 TFSi superaron los 208 CV. En realidad, no hay tanta diferencia entre ambas mecánicas. Mira la tabla que te ofrecemos un poco más abajo.

El propulsor del FR es un turbo, pero muy “refinado”. A bajas vueltas, ya responde: nada de los arranques fríos a los que nos tenían acostumbrados otros motores de gasolina similares. También nos ha sorprendido –muy favorablemente- su entrega de potencia tan lineal: no hay patadas, ni aspavientos.

A 2.000 revoluciones, se encuentra en plena forma. Y, a partir de ahí, sólo avanza y avanza hasta superar las 6.000 rpm. Alcanza vertiginosamente la zona roja del cuentarrevoluciones y se planta, sin ningún síntoma de fatiga, en las 6.800 rpm.

El León 2.0 TFSi Sport Up podría plantar cara al mismísimo FR. Será por ello que Seat ha decidido abandonar su comercialización. El nuevo FR lo sustituye. Vamos, que no se pisan ellos mismos las ventas.

Seat León 2.0 TFSi Sport Up
Seat León 2.0 TFSi FR
Datos oficiales
Potencia máxima: 185 CV-6.000 rpm
Par máximo: 27,55 mkg- 1.800 rpm
Potencia máxima: 200 CV-5.100 rpm
Par máximo: 28,57 mkg- 1.800 rpm
Datos de nuestro Centro Técnico
Potencia máxima: 208 CV-5.610 rpm
Par máximo: 31,88 mkg- 3.230 rpm
0-100 km/h: 7,45 s
0-1.000 m: 27,86 s
Potencia máxima: 213,5 CV-5.370 rpm
Par máximo: 31,3 mkg- 3.230 rpm
0-100 km/h: 6,91s
0-1.000 m: 27,29 s

Las diferencias mecánicas no son tan abismales, pero el FR sí tiene un “tacto” más preciso, más fino. Notamos que la dirección responde más rápidamente a nuestros dictados. En carreteras viradas, comprobamos su eficacia.

También monta mejores frenos. En los FR, encontramos discos ventilados de 312 mm de diámetro en las ruedas delanteras y de 286 en las traseras. Su frenada está a la altura de su motor: según datos de nuestro Centro Técnico, para desde 140 km/h en unas marcas similares a las que consiguen modelos más potentes, como el Ford Focus ST o el Renault Mégane Turbo.

Los ingenieros de Seat han hecho especial hincapié en el apartado de seguridad del vehículo: han mejorado el control de estabilidad, que ahora incorpora nuevas funciones (destaca una que seca las pastillas cuando llueve). Además, cuenta con seis airbags de serie, a los que se pueden añadir –como opción- dos airbags laterales traseros.

Cuando fuimos a la presentación de este modelo, Seat nos explicó que el FR va dirigido a jóvenes amantes de las prestaciones y de Internet. ¿Coincide contigo? Si es así, el cliente tipo de este FR estará muy acostumbrado a descargarse música de la Red, quizás sea un amante de las últimas tecnologías...

Seat no se ha olvidado de estos clientes y este FR incorpora una entrada auxiliar de sonido ubicada en la consola central. Gracias a ella, podrás conectar elementos de audio a través de la clavija de los tradicionales auriculares. Por 100 euros más, podrás integrar tu iPod en el vehículo y tener una conexión USB para el MP3 y otros aparatos.

la música es tan importante para Seat que han “compuesto” el rugido de su León FR? El escape incorpora un sistema denominado Seat Sound que mejora la acústica del motor, sobre todo a bajas revoluciones. Según nuestras mediciones, su sonoridad no “desentona” con la registrada a sus rivales.

El FR es un coche llamativo, cierto, y que te permitirá disfrutar de una conducción algo más deportiva. Sin embargo, no es un vehículo limitado para el día a día. Es muy fácil de conducir: tiene patada, pero tampoco te sorprenderá con “tirones” cuando lo lleves a bajas revoluciones.

Además, aunque su bastidor permite un paso por curva trepidante, no te “dejarás la espalda” cuando, por ejemplo, te muevas en ciudad. Las suspensiones no son secas para los pasajeros. El León FR es un coche muy “noble”: su geometría permite un comportamiento excelente con movimientos muy controlados de la carrocería.

Un ejemplo de que este FR se puede adaptar a un uso más tranquilo es la sexta relación del cambio: resulta muy larga, como de desahogo, para rodar tranquilo en autopista y, de paso, controlar el consumo de combustible.

Lo mejor
Lo peor
* Su motor: las prestaciones están aseguradas, pero no resulta basto. Sube de manera trepidante de vueltas y entrega la potencia de una manera muy lineal.
* Su precio: las opciones más "deportivas" de sus rivales resultan mucho más caras. No sólo tiene una buena relación precio/potencia, también cuenta con un equipamiento muy amplio.
* El FR no se libra de los problemas de espacio que sufre toda la gama León: la anchura interior sigue siendo uno de sus puntos débiles.
* Nos ha resultado un poco descafeinado. El TFSi puso el listón muy alto y el FR resulta algo "light" (no olvidemos que, hasta que llegue el Cupra, éste es el León más potente de toda la gama).

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