Seat Ibiza Ecomotive

La reducción de consumos y, por consiguiente, de emisiones es algo más que una moda pasajera, es una auténtica necesidad si queremos seguir viviendo en nuestro planeta. En Seat nos presentaron una variante del Ibiza, denominada Ecomotive, que anunciaba un consumo medio homologado de 3,8 l/100 km y unas emisiones de CO² de tan sólo 99 g/km. Este coche ahora es una realidad y estará a la venta a principios del próximo año.
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Seat Ibiza Ecomotive
Seat Ibiza Ecomotive

1 de enero de 2008, si nuestro coche tiene homologado unas emisiones de menos de 120 g/km el impuesto de matriculación será 0. “Oído cocina”, todas las marcas se han puesto manos a la obra en sus fogones para cocinar, al menos, un modelo con el que atraer al posible cliente con este reclamo de “no pague impuesto de matriculación” .

En el pasado Salón de Frankfurt Seat presentó su propuesta para el Ibiza: el Ecomotive, una variante basada en la versión con motor 1.4 TDI de 80 CV sólo que anunciaba un consumo medio de tan sólo 3,8 l/100 km.

En el Ecomotive se ha trabajado en tres apartados con el fin de bajar tanto el consumo como las emisiones de su motor tricilíndrico de 1,4 litros y 80 CV: peso, aerodinámica y caja de cambios. En esta “preparación” se ha recurrido simplemente a la mecánica y se han olvidado por completo de la electrónica, salvo la lógica reconfiguración de la centralita.

Para rebajar el peso se ha recurrido a eliminar la rueda de repuesto y cambiarla por un “kit reparapinchazos”, cambiar las llantas de aleación de 15 pulgadas por unas de chapa de 14 y poner un respaldo en los asientos traseros de una pieza –en lugar del habitual plegado en dos mitades asimétricas-. La suma de todo ello ha aligerado el peso del Ecomotive algo más de 22 kg, dejándolo en 1.084 kg.

Para mejorar su aerodinámica –su coeficiente Cx pasa de 0,31 a 0,30 en esta versión y su área frontal se reduce en un 5 por ciento-, simplemente se ha recurrido a montar unos neumáticos de medida 165/70 14 en llanta de 5 pulgadas de garganta. Estos neumáticos –Dunlop SP10 A- son, además, de baja fricción con lo que se mejora la resistencia al avance.

En el motor se ha trabajado únicamente en reconfigurar la centralita de la inyección y en acoplar una caja de cambios con relaciones más largas en las tres últimas marchas y algo más cortas en las dos primeras. Ahora el Ibiza Ecomotive tiene una 5ª de casi 52 km/h a 1.000 rpm frente a los 42,5 del convencional.

El comportamiento dinámico del coche no resulta muy diferente, a pesar de los neumáticos de baja fricción. Eso sí, tenemos que esperar a que pase por nuestros recorridos habituales para poder dar una opinión más certera.

El motor TDI sigue ofreciendo un rendimiento destacable; la presencia de unas marchas más largas en las tres últimas no supone ningún inconveniente para que se pueda viajar a buen ritmo. Evidentemente, las recuperaciones o los adelantamientos hay que realizarlos con algo más de tiempo y espacio, pero sin mayores complicaciones.

En un principio el Ibiza Ecomotive estará disponible con carrocería de tres y cinco puertas y se pondrá a la venta a comienzos del próximo año. Todavía no hay precio definido, pero evidentemente será algo más caro que un Ibiza 1.4 TDI 80 CV con acabado Reference ya que, además de las modificaciones que lleva, el Ecomotive cuenta con filtro de partículas DPF como parte de su equipamiento de serie.

1 de enero de 2008, si nuestro coche tiene homologado unas emisiones de menos de 120 g/km el impuesto de matriculación será 0. “Oído cocina”, todas las marcas se han puesto manos a la obra en sus fogones para cocinar, al menos, un modelo con el que atraer al posible cliente con este reclamo de “no pague impuesto de matriculación” .

En el pasado Salón de Frankfurt Seat presentó su propuesta para el Ibiza: el Ecomotive, una variante basada en la versión con motor 1.4 TDI de 80 CV sólo que anunciaba un consumo medio de tan sólo 3,8 l/100 km.

En el Ecomotive se ha trabajado en tres apartados con el fin de bajar tanto el consumo como las emisiones de su motor tricilíndrico de 1,4 litros y 80 CV: peso, aerodinámica y caja de cambios. En esta “preparación” se ha recurrido simplemente a la mecánica y se han olvidado por completo de la electrónica, salvo la lógica reconfiguración de la centralita.

Para rebajar el peso se ha recurrido a eliminar la rueda de repuesto y cambiarla por un “kit reparapinchazos”, cambiar las llantas de aleación de 15 pulgadas por unas de chapa de 14 y poner un respaldo en los asientos traseros de una pieza –en lugar del habitual plegado en dos mitades asimétricas-. La suma de todo ello ha aligerado el peso del Ecomotive algo más de 22 kg, dejándolo en 1.084 kg.

Para mejorar su aerodinámica –su coeficiente Cx pasa de 0,31 a 0,30 en esta versión y su área frontal se reduce en un 5 por ciento-, simplemente se ha recurrido a montar unos neumáticos de medida 165/70 14 en llanta de 5 pulgadas de garganta. Estos neumáticos –Dunlop SP10 A- son, además, de baja fricción con lo que se mejora la resistencia al avance.

En el motor se ha trabajado únicamente en reconfigurar la centralita de la inyección y en acoplar una caja de cambios con relaciones más largas en las tres últimas marchas y algo más cortas en las dos primeras. Ahora el Ibiza Ecomotive tiene una 5ª de casi 52 km/h a 1.000 rpm frente a los 42,5 del convencional.

El comportamiento dinámico del coche no resulta muy diferente, a pesar de los neumáticos de baja fricción. Eso sí, tenemos que esperar a que pase por nuestros recorridos habituales para poder dar una opinión más certera.

El motor TDI sigue ofreciendo un rendimiento destacable; la presencia de unas marchas más largas en las tres últimas no supone ningún inconveniente para que se pueda viajar a buen ritmo. Evidentemente, las recuperaciones o los adelantamientos hay que realizarlos con algo más de tiempo y espacio, pero sin mayores complicaciones.

En un principio el Ibiza Ecomotive estará disponible con carrocería de tres y cinco puertas y se pondrá a la venta a comienzos del próximo año. Todavía no hay precio definido, pero evidentemente será algo más caro que un Ibiza 1.4 TDI 80 CV con acabado Reference ya que, además de las modificaciones que lleva, el Ecomotive cuenta con filtro de partículas DPF como parte de su equipamiento de serie.

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