Seat León X-PERIENCE, coche familiar y campero

El Seat León X-PERIENCE se suma a la moda de los familiares de carrocería sobreelevada y aspecto campero, colocándose en la zona más aspiracional de la gama. Según Seat, es la versión más elegante de este modelo.
Pablo Mallo. Twitter @p__mallo -
Seat León X-PERIENCE, coche familiar y campero
Seat León X-PERIENCE, coche familiar y campero

Realizado sobre la base del Seat León ST, el Seat León X-PERIENCE añade detalles estéticos y de equipamiento específicos, así como una altura libre al suelo 2,7 cm superior. Gracias a las defensas en su perímetro inferior y el borde de las aletas pintado en negro, su apariencia se vuelve más campera, logrando una distinción que, sin duda, cada vez gusta a un mayor número de público.

Aparte de la estética, los 2,7 cm extra de altura le permiten cierta soltura a la hora de circular por pistas, pero sin estropear apenas el comportamiento en carretera, que difiere muy poco respecto a un Seat León ST convencional gracias a un tarado de suspensiones muy equilibrado. La tracción a las cuatro ruedas también garantiza la buena estabilidad. En este caso se ha recurrido a un sistema Haldex de 5ª generación como el que emplean el León ST 4Drive o la última edición del Volkswagen Golf 4Motion, ambos con plataforma MQB. Entre sus funciones destaca el "autoblocante" electrónico XDS en ambos ejes, que puede frenar las dos ruedas interiores al tomar una curva a alta velocidad para reducir subviraje, ya sea en condiciones de baja adherencia o en conducción deportiva, tanto en retención como acelerando. Mediante los sensores del ESP detecta cuándo se van a producir pérdidas de motricidad y, antes de que ocurran, el sistema reparte más tracción al eje trasero de manera inmediata y apenas perceptible, dando como resultado unas reacciones fluidas y un comportamiento ágil. En situaciones normales, sin embargo, el reparto de tracción es fundamentalmente al eje delantero para reducir rozamientos mecánicos.

Seat Leon X-Perience

De cara a circular fuera del asfalto no cuenta con sistemas específicos como control de descensos, ni con una 1ª más corta de lo habitual, aunque simplemente con la mayor altura de la suspensión, y con cierto cuidado en función del conjunto llanta/neumático elegido, se pueden afrontar algunas pistas no demasiado complicadas con relativa tranquilidad. Como elemento novedoso, el navegador Navi System High, el más completo de los que hay disponibles, añade una función todoterreno que se activa al circular por zonas no cartografiadas, y que consta de brújula, altímetro e indicador de ángulo de la dirección. Además, la app Ecotrainer analiza si nuestra conducción es eficiente y nos informa en tiempo real, ofrece consejos de conducción ecológica y muestra una gráfica con los consumos de los tres últimos minutos.

El lado práctico es equiparable al del Seat León ST, pues mantiene sus 587 litros de maletero, con posibilidad de abatir los asientos traseros de manera muy cómoda para llegar hasta los 1.470 litros. En caso de necesitar llevar algún bulto largo (hasta 2,5 metros), el respaldo del acompañante se puede abatir.

Y cumpliendo con su calidad de "tope de gama" de la familia León (con permiso del Cupra), cabe destacar la posibilidad de revestir en Alcantara los asientos y los paneles interiores de las puertas, lo que otorga un ambiente distinguido al habitáculo, que también se puede equipar con techo panorámico de accionamiento eléctrico y la larga lista de elementos ya conocidos del Seat León ST, incluidos sus completos sistemas de seguridad y asistentes a la conducción.

 

 

Te recomendamos

Con los Diesel amenazados, irrealistas “downsizing”, complejos plug-in y los eléctric...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...