Seat León 1.4 TSi

Calidad y facilidad de conducción en el nuevo León. La receta del nuevo compacto de Seat es clara y sencilla: en la parte tecnológica y de calidad, todo el apoyo del grupo VW. En el capítulo emocional, diseño made in Spain.

Seat León 1.4 TSi
Seat León 1.4 TSi

Puede que el nuevo Seat León no te llame mucho la atención de frente –te recordará a un Ibiza actual, seguro, aunque como nos dice su responsable de Diseño, Alejandro Mesonero, al utilitario de la marca le queda menos de dos años de vida antes de su nueva generación-; seguro que te llama la atención este nuevo León mucho más de costado con esas dos marcadas líneas horizontales que aportan dinamismo dentro de una limpieza de líneas que engrandece esta vista, al igual que una trasera con ópticas muy horizontales para ensanchar el coche en la carretera. Por lo tanto, si nos toca elegir, nuestra vista favorita para el nuevo León será el tres cuartos trasero

Desde dentro

Ya en su interior, tomando asiento, nada que ver con el compacto de Seat saliente. Ahora en el nuevo León se respira calidad, se respira gusto por el detalle, minuciosidad por el ajuste. Y no hablamos solo de los mullidos en salpicadero y zonas que contactan con nuestras manos. No hay rebabas, las juntas entre diferentes elementos son perfectas, sin nada que sobresalga, una delicia para el tacto y para la vista. La consola central del nuevo Seat León mira ahora ligeramente al conductor y prescinde de mucha botonería que pasa a accionarse muy intuitivamente desde la pantalla táctil central –se ha trabajado y mucho en este aspecto desde Seat para el resto del Grupo VW-.

En marcha

Dos elementos le restan modernidad al conjunto –arranque por llave convencional y freno de mano mecánico-. Claro que una vez que el coche está en marcha todo esto se olvida ante una dinámica exquisita, su conducción es tan fácil que te hace coquetear con límites que en otro coche no te atreves. El 1.4 TSi gasolina que hemos conducido es tan conocido como honesto, con empuje más que suficiente a golpe de pedal derecho y gran direccionabilidad. Dirección precisa, el cambio muy a mano y precisión y recorridos perfectos. Esta mecánica no paga impuesto de matriculación pese a sus 122 CV fruto de su afinamiento mecánico para homologar sólo 5,2 litros a los 100 km, para lo que necesita recurrir al start/stop y a la gestión de la energía que recupera en frenadas. Y todo esto sin poder exprimir al máximo lo que nos oferta dinámicamente el coche ante las lluvias torrenciales que han asolado el sur de España durante toda esta semana. 

El resto de la gama Seat León gasolina fluctuará entre los 86 CV del pequeño 1.2 TSi y los 180 CV del 1.8 TSi a la espera de un Cupra que se moverá en otros niveles. En Diesel el abanico de potencias estará entre 90 y 150 CV. En cuanto a precios, sin hablar de posibles descuentos de lanzamientos y asociados a ayudas gubernamentales, arranque en 14.990 euros para los gasolina y en 17.720 euros para los Diesel. Más referencias de precios -se publican oficialmente el martes 12 de noviembre-: Seat León 1.4 TSi start&stop 140 CV por 22.330 euros y Seat León TDI 150 CV por 24.710 euros, mientras que el futuro TDi 180 CV arrancará en 26.710 euros.

 

Motor 4 cil. en línea, delantero transversal
Cilindrada y cotas 1.395 cm3 - 74,5 x 80 mm
Potencia máxima 122 CV CEE a 5.000-6.000
Par máximo 20,4 mkg CEE a 1.400-4.000 rpm
Transmisión Tracción delantera. Cambio manual de 6 relaciones
Embrague Monodisco en seco
Largoxanchoxalto 426 / 181 / 145 cm
Batalla y vías 263 y 154/151 cm
Peso oficial 1.224 kg
Depósito comb. 50 litros
Maletero 380 l
Velocidad máx. 202 km/h
Acel. 0-100 km/h 9,3 s
Consumo urb. / extrurb. / mixto 6,5 / 4,4 / 5,2 l/100 km
CO2 120 g/km