En los tiempos heroicos del carburador, un automóvil prestacional cuyo motor tirase con brío a 6.500 rpm y a la vez funcionase sin tirones a bajo y medio régimen podía tildarse periodísticamente de ‘dos coches en uno’, por su capacidad de prestaciones deportivas y a la vez su idoneidad para una conducción normal y moderada. Pero en los últimos años, la turboalimentación bien regulada, la inyección directa de combustible y el refinamiento de la electrónica de control han obrado milagros en materia de tratabilidad, prestaciones y eficiencia energética. El León Cupra de 280 CV, un auténtico campeón en esas cualidades, podría considerarse bajo aquella óptica tres coches en uno, al añadirse la amplitud y funcionalidad de la carrocería ST con la que se comercializará en nuestro país a partir del próximo junio, con precios a partir de los 33.600 euros, una cifra considerable pero que ofrece mucho a cambio. El modelo que culmina la familia León es un turismo deportivo de perfil único, por su practicidad.
El León SC Cupra, mejorado por el paquete opcional Performance de su suspensión especial, frenos delanteros perforados de 370 mm con pinzas Brembo de cuatro pistones y neumáticos Michelin semi-slicks, ya demostró sus posibilidades deportivas con Jordi Gené al volante en el bucle Norte de Nürburgring, al ser el primer tracción delantera de producción en bajar de los 8 minutos en el exigente trazado. Esta opción de bastidor, que sorprendentemente no deteriora mucho un confort de suspensión inesperado para un coche de tan altas prestaciones, también se ofrece en la versión de 5 puertas y ahora podrá estar presente en el ST de carrocería familiar, que redondea las posibilidades de practicidad y habitabilidad/maletero de esta saga.
Tan es así que el León Cupra ha demostrado ser un vehículo tratable, práctico e incluso de consumo moderado cuando se rueda a ritmo legal, que Seat ha suprimido para el ST la versión tranquila de ‘sólo’ 265 CV, y no tiene empacho en ofrecer detalles opcionales aún más deportivos en una carrocería que sugiere utilización familiar. No lo sugieren tanto los detalles peculiares de decoración como las zonas inferiores en negro, llantas de 19”específicas, la parrilla de panal o los tubos ovales de escape. Ni el cuidado interior con su característico volante multifunción de parte inferior achatada, y los asientos baquet opcionales. Además de una rápida dirección progresiva, diferencial autoblocante electrónico VAQ y amortiguación adaptativa DCC (reprogramada para el incremento de 80 kg de peso en el tren trasero), que posibilitan su manejo a la vez fácil y deportivo, en el León ST Cupra no se han olvidado los numerosos detalles de confort hoy día disponibles incluso en modelos muy asequibles, bien sea de serie u opcionalmente, como los sensores de lluvia y luz, climatización, control de crucero o retrovisor anti-deslumbramiento. El sistema Cupra Drive Profile permite seleccionar programas Cupra, Confort o Individual que matizan el funcionamiento de la dirección, acelerador, control de estabilidad (que puede desconectarse enteramente), amortiguación adaptativa e incluso el sonido del escape. En el tema de la conectividad, comentar el Media System Plus con navegación, pantalla táctil, bluetooth o comandos de voz. Menos usual es el conjunto de luces LEDs, de serie, no sólo en la iluminación diurna e intermitentes, sino especialmente para los faros de carretera con control de haz. En las opciones, estarán también los decorativos ‘Color Packs’, el Front Assist para evitar colisiones (con frenada activa a baja velocidad) o para convertir el control de crucero en adaptativo.
El motor 2,0 litros turbo con inyección directa de gasolina complementada con inyección indirecta, lleva también variador de distribución en admisión y escape y dispositivo start/stop. Es un prodigio de potencia, eficiencia y elasticidad, lo que posibilita, junto con el autoblocante y las otras ayudas, aceleraciones de vértigo y máxima agilidad sin recurrir a la tracción integral. Los cambios de 6 marchas (de escalonamiento más cerrado el manual y con mejores cifras homologadas en el DSG automático) brindan desarrollos apropiados y sintonizan con el favorable panorama de excelentes prestaciones y consumos nada exagerados.
Seat León ST Cupra. Ficha técnica
MOTOR
Tipo: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.984 cm3
Distribución: 2 árboles de levas en culata. 4 válvulas por cilindro.
Combustible: Gasolina 95 octanos
Alimentación: Inyección directa e indirecta. Turbo
Compresión: 9,3:1
Potencia máxima: 280 CV a 5.600/6.500 rpm
Par máximo: 35,7 mkg a 1.750 rpm
TRANSMISIÓN
Caja de cambios: Manual de 6 marchas/DSG 6
CHASIS
Suspensión del./tras.: McPherson/Multibrazo
Frenos del./tras.: Discos vent./discos
Neumáticos: 235/35 R 19
PRESTACIONES OFICIALES
Velocidad max.: 250 km/h
Acel. 0-100 km/h: 6,1/6,0 s
CONSUMOS
Mixto: 6,7/6,6 l/100 km
Emisiones CO2: 157/154 g/km
DIMENSIONES
Batalla: 2,63 m
Vías del./tras.: 1,54/1,51 m
Largo/ancho/alto: 4,54/1,82/1,43 m
Peso: 1.440/1.460 kg
Dep. combustible: 50 litros
Maletero: 587 litros