Contacto: Seat León ST 4Drive, tracción y atracción

Seat crea un punto más de atracción hacia su logrado y exitoso León con las versiones de transmisión integral sobre carrocería familiar ST y motores Diesel de 105 y 150 CV.

Eduardo Azpilicueta

Contacto: Seat León ST 4Drive, tracción y atracción
Contacto: Seat León ST 4Drive, tracción y atracción

Rompiendo el casi monocultivo Ibiza  de la marca, el nuevo León no cesa de diversificarse en numerosas versiones, registrando el mayor crecimiento de ventas entre los Seat a nivel global, y también en los mercados preferentes de la marca: Alemania, España y Reino Unido. Antes del todo camino X-PERIENCE esperado para final de año, y que también se basa en una carrocería familiar ST y tracción total, los León recibirán motorizaciones gasolina con ‘desconexión de cilindros’, y su versión Cupra un ‘Performance Pack’. De esta forma, el Cupra se aproximará mucho al coche con el que Jordi Gené bajó de 8 minutos en una vuelta al difícil trazado del bucle Norte de Nürburgring el pasado marzo.

 

Seat León ST 4Drive,Los ST 4 Drive, por ahora los únicos León con transmisión integral, son rara avis en un segmento en el que –incluso en muchas versiones deportivas de más de 250 CV, empezando por el propio León Cupra- las ayudas a la conducción de tipo electrónico ‘sustituyen’ a la tracción total. Ceñidos a las motorizaciones Diesel de potencia media, que son las que demanda el público, las ventajas de seguridad de los León ST 4Drive  por mejor tracción y agarre probablemente destacarán sólo en condiciones límites de adherencia, como nieve/hielo, lluvia muy copiosa y/o pavimentos resbaladizos. Pero son aspectos que no están de más.

 

Especialmente, si no entrañan un gran sobreprecio, como es el caso, configurando unos vehículos familiares con tracción integral prácticamente sin competencia directa en el mercado. Seat anuncia unos precios oficiales de 25.200, 26.330 y 27.870 euros para las variantes Style 1.6 TDI, Style 2.0 TDI y FR 2.0 TDI, respectivamente. Pero también aplica unas promociones que, en el caso del PIVE 6, dejaría al ST 4Drive más asequible en 20.100 euros y al 2.0TDI Style en 21.300. La versión FR incluye diversos detalles adicionales de dotación, ruedas de 17” con cubiertas de 225/45-17  y la suspensión deportiva con amortiguación pilotada. Pero los Style muestran un buen equipamiento general, ampliable con diversas opciones a precios moderados. Además, y como promoción de lanzamiento, se ofrece la navegación integradas en la pantalla central por un coste de sólo 100 euros. La llanta de aleación de los Style, de 16” y con cubiertas de perfil 55, debería aportar un mayor confort de bacheo que las de 17 y 18” de los coches de la presentación.

 

Seat León ST 4Drive,Aunque la eficiente transmisión integral a base de una versión muy perfeccionada del ‘embrague’ electrohidráulico Haldex, configura a los 4Drive como coches de tracción delantera que sólo son 4X4 en caso de pérdida de adherencia de las ruedas delanteras, sí se da un aumento de los consumos homologados, y de los reales, en parte por un aumento de peso de unos 124 kg. También influye el hecho de que los desarrollos de transmisión son más bien cortos, aunque la motorización 1.6 viene en este caso con un cambio manual de 6 marchas. A cambio, en el ST 4Drive 1.6 TDI de 105 CV tenemos el único León de su motor y potencia que lleva suspensión trasera multibrazo en vez de eje torsional. La posición algo más elevada del plano de carga que caracteriza a los ST también entraña que no se pierda capacidad de maletero; es más, el depósito de combustible aumenta en 5 litros, y los ST 4 Drive se sirven en todos los casos con rueda de repuesto bajo al plano de carga. La ‘concentración’ de esta oferta 4X4 en las versiones que se ha juzgado más interesantes, entraña que este tipo de tracción no estará disponible (por ahora) con motores de gasolina, ni en otras variantes de carrocería. El cambio DSG tampoco se contempla en la oferta. Funcional y con precio moderado, los León ST 4Drive constituyen un interesante antecedente del todo camino X-PERIENCE esperado para finales de año, que llevará más motores, maquillaje campero y mayor altura al suelo.

 

Datos técnicos

Seat León ST 4Drive 1.6 TDI (2.0 TDI)

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Motor

4 cil, delantero transversal

Cilindrada y cotas

1.598 cm3 - 79,5 X 80,5 mm (1.968 cm3)

Distribución

Dos árboles de levas. 4 val./cil.

Alimentación

Inyección directa, turbocompresor e intercooler.

Compresión

16,2:1

Potencia máxima

105 (150) CV a 3.000-4.000 rpm

Par máximo

25,5 (34,6) mkg a 1.750 rpm

Transmisión

Tracción integral. Cambio manual 6v

Embrague

Monodisco en seco

BASTIDOR Y CARROCERÍA

Susp. Delantera

McPherson con triángulo inferior.

Susp. Trasera

Multibrazo

Frenos delanteros

Disco ventilado de 288 mm

Frenos traseros

Disco de 272 mm

Dirección

De cremallera, eléctromecánica

Neumáticos

205/55 R16 (225/45 R17)

Largoxanchoxalto

453,5 x 182 x 145 cm

Batalla y vías

263,5 y 154/151 cm

Peso oficial

1.455 (1.474) kg

Depósito comb.

55 litros

Maletero

587 l

RENDIMIENTOS OFICIALES

Velocidad máx.

187 (211) km/h

Acel. 0-100 km/h

12,0 (8,7) s

Consumo urb. / extraurb. / mixto

4,5 (4,8) l/100 km

CO2

119 (124) g/km