Seat Leon Cupra 300: "domamos" al Seat más rápido

El Seat Leon Cupra 2017 acaba de ser renovado con 10 caballos más que antes, y una nueva versión familiar ST de tracción total y cambio DSG muy interesante.
Daniel Cuadrado .

Twitter: @DanielCuadradoT. -

Seat Leon Cupra 300: "domamos" al Seat más rápido
Seat Leon Cupra 300: "domamos" al Seat más rápido

Tras la renovación del Seat Leon a finales del año pasado, llega el turno de la versión más deportiva de la gama: el Seat Leon Cupra. En esta ocasión vuelve con el mismo argumento de siempre, ya que de nuevo es el Seat de calle más potente jamás construido en serie. No le falta razón, puesto que con los nuevos 300 caballos, además de batir su propio récord en 10 caballos, cruza la barrera psicológica de los 300 y se sitúa entre los mejores del segmento. No se trata de una nueva generación, sino de una interesante actualización que viene con alguna novedad importante. Estructuralmente es el mismo coche, pero aporta la posibilidad de la tracción total en su versión familiar, que lo convierte en un duro rival para el Volkswagen Golf R, con el que comparte prácticamente toda la tecnología.

Seat Leon Cupra

Por fuera recibe la actualización que ya vimos en el resto de la familia Leon, pero con detalles específicos para el Cupra. Los paragolpes tienen nuevo diseño, con el fin de mejorar tanto la aerodinámica como el flujo de aire para la refrigeración. Los faros son Full Led delante y detrás, además de los antiniebla. Mantiene ese aire de deportivo discreto, que sólo se rompe con el color naranja o negro de algunos detalles en las versiones equipadas con el Pack Performance. En el interior lleva la pantalla de 8 pulgadas, el volante de piel con las costuras en blanco y tapizado en alcántara en paneles de las puertas, con detalles en fibra de carbono. Los asientos pueden ser en cuero/alcántara o en cuero, siempre con el logo de Cupra en el respaldo, al igual que en el volante y pomo.

El Seat Leon Cupra aumenta su potencia en 10 caballos. Mantiene el mismo motor 2.0 TFSI, con turbo, inyección directa e indirecta y distribución variable. Llega a los 300 caballos gracias a una mejorada gestión electrónica, que también es responsable de un aumento del par máximo en 3 mkg. Mantiene el diferencial delantero VAQ que tan buen resultado ha dado en todos los vehículos que lo monta. Se trata de un diferencial Haldex -como el que se monta en el tren trasero en las versiones 4x4- de funcionamiento hidráulico pero con gestión electrónica. En las tres carrocerías, SC, 5 puertas y familiar ST, se pude optar por el cambio manual de serie o el DSG de 6 velocidades (DQ250). En Seat no han optado por instalar el nuevo cambio DSG de 7 marchas (DQ381) que ya existe en el Grupo VW, si bien no descartan que pueda llegar antes de que acabe esta generación. Pero la gran novedad se encuentra en la versión familiar ST, que ahora dispone de la tracción total en una de sus versiones, combinada con el cambio automatizado DSG de 6 velocidades. El Seat Cupra ST 4Drive DSG tiene la tracción total con el Haldex atrás, como todos los tracción total con motor transversal delantero del Grupo VW, en lugar de llevarlo en el tren delantero de las versiones de dos ruedas motrices.

Seat Leon Cupra ST 4Drive

Pude probar el coche durante la presentación internacional en carretera y circuito. Si buscas deportividad, no lo dudes e instala el Pack Performance (3.232 euros) y tendrás uno de los compactos más rápidos del mercado. El bastidor ofrece aplomo, que se complementa con una extraordinaria capacidad de tracción. Para fuera del circuito me ha gustado más la versión 4Drive, ya que encaja a la perfección con el espíritu deportivo del Leon. Es una pena que sólo se monte con la carrocería familiar, si bien la combinación del ST con esa tracción hacen de él un “coche para todo” muy interesante. Como oferta de lanzamiento Seat descuenta 4.800 euros si en la compra se entrega un Seat a cambio, con lo que podemos acceder a todo un Cupra desde apenas 30.000 euros.

También te puede interesar:

Seat León Cupra 2017: datos oficiales

Seat León, te presentamos sus generaciones en vídeo

Alfa Giulietta JTDm vs Seat León TDI

Opel Astra CDTi vs Seat León TDI

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...