Seat León 2017: a prueba el superventas español

Tras cuatro años en el mercado, el compacto de Seat, el León, se actualiza con una imagen algo más sofisticada, mayor conectividad y nuevos equipamientos. Ya lo hemos probado.

Seat León 2017: a prueba el superventas español
Seat León 2017: a prueba el superventas español

Aún consolidado como uno de los referentes por dinamismo, con una agilidad y precisión de movimientos que lo conforman como uno de los compactos más deportivos, la renovación de esta tercera generación del Seat León se centra en la mejora de los recursos que ahora evolucionan a mayor velocidad: nuevas funciones para los asistentes electrónicos a la conducción y mayores posibilidades de conectividad en su sistema de multimedia de información, navegación y entretenimiento.

Los rasgos estilísticos básicos del Seat León se mantienen en su gama 2017, con ligeros cambios cosméticos en parrilla —40 mm más ancha—, nuevos paragolpes, llantas y grupos ópticos. Ahora, los faros tienen siempre tecnología led para intermitencia y antiniebla, mientras que el foco de serie es halógeno. En los opcionales full led se ha mejorado mucho tanto la cantidad como la calidad de la iluminación; algo que era una necesidad, pues estaban por debajo de lo ofrecido en la anterior generación con los también opcionales de xenón.

Seat León 2017 interiorEn el interior del Seat León 2017, lo más reseñable es la consola central sobreelevada, en la que, por primera vez, se puede encontrar un freno de mano eléctrico —a partir de las versiones Style— así como un botón que parpadea en rojo para el arranque combinado con la llave manos libres. Encontramos nuevas tapicerías, una iluminación ambiental por led que permite elegir entre distintos colores y un receptáculo en el que poder cargar el teléfono de forma inalámbrica. Pero lo más reseñable se centra en la pantalla táctil embutida en el centro del salpicadero. Puede ser de hasta 8” (de serie en los FR, Xcellence y X-Perience, con una de 5” monocroma para las versiones de acceso Reference) y reduce a menos de la mitad sus botones físicos. Ahora sólo quedan tres: para volumen y encendido, menú principal y Seat Full Link. Se echa en falta el clásico de «back» cuando lo que queremos es volver sobre nuestros pasos a algún menú. Además, incluye dos puertos USB paralelos para las funciones Mirror Link, Apple Car Play y Android Auto, mientras añade un amplificador de señal GPS con el fin de mejorar la cobertura de nuestro smartphone. Como colofón, a finales de 2017 llegará de forma opcional la instrumentación configurable virtual cockpit ya conocida de otros modelos del Grupo Volkswagen y que estrenó el Audi TT.

Seat León 2017, hacia el futuro

Entre los asistentes a la conducción, llega ya la conducción semiautónoma al Seat León, con el denominado «Trafic Jam Assist». Un sistema que gracias al concurso del control de crucero adaptativo (ACC) y el de mantenimiento de carril (Lane Assist), con un radar y cámara mejorados, es capaz de maniobrar, acelerar y frenar automáticamente en atascos hasta una velocidad de 60 km/h. No sólo se corrige la trayectoria cuando el vehículo está a punto de abandonar el carril, sino que estudia los límites del mismo para mantenerse en el centro. Entre tanto, la función de frenado automático en ciudad ante riesgo de alcance ahora también reconoce peatones.

Se ha aprovechado para mejorar la calidad o aumentar la cantidad de material aislante, lo que se traduce en un interior más silencioso así como en mayor refinamiento en su rodadura.

Mecánicamente las novedades en el Seat León 2017 son mínimas. Un ligero reajuste en la puesta a punto de la amortiguación adaptativa (DCC), el motor 1.6 TDI ahora en versión de 115 CV en lugar de 110, el 2.0 TDI de 150 CV que se puede asociar a la tracción total y el Cupra que con el 2.0 TSI alcanza los 300 CV; pero para conocer a fondo los detalles de este último habrá que esperar a febrero de 2017, fecha elegida para su presentación. Lo que sí podemos avanzar es que la familia Cupra no sólo crecerá en potencia, también lo hará en versiones, con un inédito ST Cupra 4x4 con cambio DSG de 6 velocidades. El resto de la gama queda conformada en gasolina con el suave y elástico 1.2 TSI de 110 CV con cambio manual de 6 marchas —al mercado español no llegará el 1.0 TSI tricilíndrico que sí vemos en el Ateca—, un 1.4 TSI de 125 CV, el 1.4 TSI de 150 CV con sistema de desconexión de cilindros y, hasta la llegada del Cupra, como tope, el sedoso 1.8 TSI de 180 CV capaz de combinar inyección directa e indirecta. En Diesel el 1.6 TDI se ofrece con 90 o 115 CV, el primero sólo con cambio manual de 5 velocidades para la versión de 5 puertas, y el 2.0 TDI con 150 o 184 CV, que pueden tener cambio manual de 6 relaciones o automático DSG con el mismo número de marchas.

Un nuevo acabado para el Seat León 2017

La gama de acabados se estructura como antes, con el Reference como escalón de acceso, ya con 7 airbags, aire acondicionado, ordenador de a bordo y control de crucero entre otros. A continuación se sitúa el Style, con llantas de aleación de 16”, diferencial electrónico XDS, climatizador bizona, freno de mano eléctrico pantalla de 5” a color… Y junto al deportivo FR, al mismo nivel por precio —1.550 euros más que el Style—, se estrena el Xcellence, que supone un grado de sofisticación y confort más elevado con marcos de ventanas cromados, llave manos libres, cortinillas… pero también con pantalla táctil de 8”, llantas de 17” o asientos deportivos como en el FR.  Además, se mantiene la versión X-Perience para la carrocería familiar ST con amortiguación elevada y aditamentos que lo convierten en crossover.

Aunque ya se admiten pedidos, las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta enero de 2017, con el mismo precio del modelo saliente en las tres carrocerías. La SC de tres puertas y la de cinco con la misma tarifa mientras que para la familiar ST hay que desembolsar 1.000 euros adicionales.