Seat Ibiza Cupra 2016: el coche deportivo para diario

El Seat Ibiza Cupra 2016 no sólo es la versión más potente de este coche, sino también, uno de los utilitarios que mejor conjugan deportividad con practicidad.
Texto: Gregor Hebermehl y Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Seat Ibiza Cupra 2016: el coche deportivo para diario
Seat Ibiza Cupra 2016: el coche deportivo para diario

Muchas ganas teníamos de ponernos al volante del renovado Seat Ibiza Cupra, que en su gama 2016 recibe muchos de los cambios ya estrenados en el resto de la oferta comercial de este coche utilitario del segmento B.

 

Nos desplazamos hasta Can Padró, un centro de aprendizaje y perfeccionamiento de la conducción con diversos circuitos ubicado en la provincia de Barcelona, para comprobar tanto en el propio recinto como en otras serpenteantes carreteras cómo se desenvuelve el Seat Ibiza Cupra 2016. Por fuera, los cambios estéticos realizados en este coche deportivo no son muy radicales. En una de nuestras primeras conversaciones con Sven Schawe, el Jefe de Desarrollo Técnico de Seat y uno de los máximos responsables en la puesta a punto del chasis de este Seat Ibiza Cupra y del ya contrastado Seat León Cupra, nos comenta que con esta nueva entrega de la versión deportiva se ha perseguido conseguir al mejor equilibrio entre practicidad cotidiana y deportividad. ¿Lo logra el Seat Ibiza Cupra 2016?

Seat Ibiza Cupra 2016: en qué cambia

Al adentrarnos en el nuevo Seat Ibiza Cupra 2016, apreciamos elementos ya conocidos, tales como el volante, tomado directamente del Seat León Cupra. Tanto el salpicadero como otra serie de elementos presentan un acabado de primera. ¿Y la conectividad? A bordo del Seat Ibiza Cupra también se puede disfrutar de un coche dotado con las últimas y más destacadas soluciones de conectividad, información y entretenimiento. De esta forma, los sistemas Seat Full Link y MirrorLink permiten trasladas buena parte de las aplicaciones de los smartphones y dispositivos móviles a través de las funciones Apple Car Play y Android Auto.

El asiento del conductor del Seat Ibiza Cupra 2016 cuenta con sistema de calefacción y ventilación, ofrece una gran sujeción en general y los apoyos laterales que ofrece para las piernas están más enfocados a la comodidad (en otros coches deportivos, vamos sentados literalmente anclados tanto en toda la espalda como en las piernas).

Seat Ibiza Cupra 2016 El Seat Ibiza Cupra 2016 también cuenta con un motor nuevo respecto a la anterior versión, adoptando ahora un gasolina 1.8 TSI con doble sistema de inyección directa/indirecta (en lugar del anterior 1.4 TSI) de 192 CV (antes, 180 CV). En esencia, es el mismo motor que en primer lugar estrenó el Volkswagen Polo GTI, aunque eso sí, en el caso del Seat Ibiza Cupra el par motor es algo mayor (hasta 32,63 mkg, disponibles entre las 1.450 y las 4.200 rpm). Su rango de entrega de fuerza es más que generoso y siempre tienes la sensación de que cuando realmente necesitas brío el Ibiza Cupra te lo va a dar.

Seat Ibiza Cupra 2016: bipolar

En nuestra primera prueba, consideramos que el motor 1.8 TSI del Seat Ibiza Cupra se adapta muy bien al cambio manual de 6 marchas. Su sistema dinámico de conducción con dos ajustes -Normal y Sport- permite distinguir muy claramente su doble personalidad. A golpe de botón, se cambian los parámetros de la respuesta del acelerador, la dirección, los amortiguadores de la suspensión adaptativa Cupra y el sonido que emana por las salidas de escape. Con el modo Normal activado, puedes disfrutar de un confortable y placentero paseo a bordo del Seat Ibiza Cupra. Todo se transforma cuando pulsas el botón Sport, momento en el que salen a relucir las credenciales deportivas del apellido Cupra.

En esta nueva entrega del Seat Ibiza Cupra, apreciamos una mejora importante en el comportamiento general de los frenos. Con el modo Sport activado, la carrocería apenas se balancea, el coche gira plano, la dirección es muy precisa y las curvas se suceden a velocidad vertiginosa. En los virajes más complicados y cuando no llevamos la velocidad adecuada, el bloqueo electrónico del diferencial XDS asiste a nuestra ayuda frenando en la justa medida la rueda interior para reducir el subviraje.

Las pérdidas de tracción, uno de los inconvenientes que en ocasiones sale a relucir en coches pequeños demasiado potentes, no se produce en el Seat Ibiza Cupra. A nuestro gusto, el motor está exprimido en la medida justa y el reparto de pesos del 61,9 en el tren delantero y el 38,1 por ciento en el eje posterior contribuyen a su gran equilibrio dinámico.

Seat Ibiza Cupra 2016: sus 'gadgets' más curiosos

Para los más 'frikis' de la tecnología, el Seat Ibiza Cupra 2016 también tiene preparadas varias sorpresas. Una de ellas es la aplicación Seat DriveApp, que permite disfrutar de diversas funciones tanto dentro como fuera del coche, entre ellas personalizar la pantalla táctil del sistema multimedia o incluir los datos en tiempo real de las condiciones meteorológicas por las que estés circulando. También puedes disfrutar de lo que sucede en las redes sociales Facebook y Twitter y, para los más curiosos, cabe destacar la función "Challenger", que propone al conductor una especie de competición de superación personal en la que combina deportividad con eficiencia.

Seat Ibiza Cupra 2016: ¡qué precio!

Otro de los grandes atractivos del nuevo Seat Ibiza Cupra es el precio. Seat no sólo ha conseguido rebajar en 1.400 € con respecto a su antecesor para dejarlo en 21.400 €. Si el coche se financia a través de la marca y se aprovechan las campañas de lanzamiento, se puede comprar un Ibiza Cupra por 17.680 € con cuatro años de garantía y cuatro años de mantenimiento incluidos, siempre que no se superen los 80.000 km.

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