Primera prueba: Seat Ibiza 2015, mirando al León

Hemos rodado los primeros kilómetros con el nuevo Seat Ibiza, que progresa en conectividad y tecnología, pero que también estrena motores más eficientes e incorpora ajustes de chasis para ser más confortable.
Texto: Juan Carlos González -
Primera prueba: Seat Ibiza 2015,  mirando al León
Primera prueba: Seat Ibiza 2015, mirando al León

Su imagen funciona, de ahí que Seat apenas haya retocado su estética en la vista exterior. Las modificaciones se han limitado a los nuevos faros con luces diurnas led, a los nuevos diseños de llantas de 16 y 17 pulgadas y a la incorporación de los nuevos colores de carrocería Plata Moonstone y Rojo Chili.

Desde la marca española están apostando por una mayor «leonización» de toda su gama y esto se nota especialmente en el interior del Ibiza 2015, con un diseño muy similar de la consola central al incorporar los mismos equipos multimedia con una pantalla táctil que puede ser de hasta 6,5 pulgadas. Pero también se aprecia en el volante, la instrumentación, con el nuevo concepto de la capilla del tablero, en la disposición de otros elementos o en las zonas de plástico mullido; un conjunto de detalles que refuerzan más la sensación de calidad en el interior de toda la gama: cinco puertas, tres puertas SC o familiar ST.

Seat Ibiza 2015Más de 1.000 combinaciones

Otro novedad importante son las posibilidades de personalización, ya que con los Colour Packs se pueden «colorear» por fuera la rejilla del radiador y las carcasas de los retrovisores, y por dentro los aros de las salidas de aireación o decorar una parte del volante, la palanca de cambios o los respaldos de los asientos. También se ofrecen llantas de aleación en dos colores, de 16 o 17 pulgadas.

El nuevo Ibiza 2015 también cuenta con una nueva generación de motores. En gasolina se parte del tricilíndrico 1.0 75 CV atmosférico, que alcanza 95 o 110 CV en las versiones turbo TSI. También se ofrecen el 1.2 TSI de 90 CV y el 1.4 TSI de cilindros desconectables y 150 CV. En Diesel está el nuevo 1.4 TDI de tres cilindros y 75 CV –sólo 3,4 l/100 km y 88 g/km de CO2-. Los otros motores TDI rinden 90 o 105 CV. Todos cumplen con la norma EU6 y pueden llevar sistema Stop&Start. Los TSI 110 CV y TDI 90 CV se pueden solicitar con cambio automático DSG.

En nuestra toma de contacto quedamos prendados del motor tricilíndrico 1.0 TSI de 95 CV, ya que resulta muy sedoso, funciona sin vibraciones que sean claramente perceptibles, transmite un sonido armonioso y, además, es muy elástico. Anuncia un consumo medio de sólo 4,2 l/100 km y 97 g/km de CO2.

Seat Ibiza 2015Chasis afinado

El Ibiza ha sido un coche muy valorado en su categoría a nivel de comportamiento, pero con los matices relativos a su suspensión algo firme, de ahí que ahora la marca española haya ajustado los reglajes de suspensión para hacer un coche más cómodo pero sin perder eficacia. Además, en opción se ofrece el Seat Drive Profile, con el que el conductor puede elegir dos modos de control electrónico de la suspensión: Confort o Sport. En este caso también se modifica la asistencia de la dirección, que también ofrece un tacto mejorado en la nueva gama.

Por cierto, quienes estén pensando en la versión Cupra deberán esperar hasta finales de año. El Ibiza más deportivo incorporará el motor 1.8 TSI de 192 CV en combinación con una caja de cambios manual.

Conectados con seguridad

La tecnología MirrorLink permite replicar las principales funciones de nuestro smartphone en la pantalla táctil del Ibiza, para seguir conectados con comodidad y seguridad. La marca española también trabaja en colaboración con Samsung desarrollando soluciones de conectividad y el modelo Galaxy A3 se va a ofrecer con la aplicación Seat Connect preinstalada en 35 países. Además, los propietarios del Ibiza pueden montar en opción el sistema Full Link, por 170 euros, que facilita la disponibilidad de distintas funciones tanto para el sistema operativo Android como para el iOS.

Todo se completa con la posibilidad del control por voz para los sistemas de información y entretenimiento, destacando el Media System Plus. Y a nivel de equipamiento, la gama se estructura con los niveles Reference, Style o el más deportivo FR. En cuanto a tecnología, todos los Ibiza incorporan el detector de somnolencia en el conductor y pueden disponer del sistema de frenado anticolisión múltiple, cámara de visión trasera y numerosos sistemas adicionales que refuerzan la seguridad o el confort.

La relación precio-equipamiento mejora con respecto a la gama anterior. Dependiendo de la versión en los concesionarios aplican un descuento de entre 700 y 1.000 euros sobre la tarifa oficial. Aquí puedes ver los precios de la gama Ibiza 2015.

 

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