Seat Exeo 2.0 TDI Multitronic

La incorporación de una transmisión de variador continuo en el Exeo 2.0 TDI de 143 CV supone una interesante opción para quienes valoren la comodidad de un buen automático. Su lanzamiento al mercado coincide con un aumento de la habitabilidad trasera en toda la gama.
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Seat Exeo 2.0 TDI Multitronic
Seat Exeo 2.0 TDI Multitronic

Ya está a la venta esta nueva versión del Seat Exeo 2.0 TDI de 143 CV con cambio automático Multitronic. Se comercializa en carrocería berlina y familiar ST, y en terminaciones Style y Sport, con precios que oscilan entre los 28.990 y los 31.550 euros.

De los cambios automáticos por variador continuo, el Multitronic que emplean Audi y Seat es quizá el que mejor funcionamiento ofrece. En el Seat Exeo ya estaba disponible para la versión 2.0 TSI de 200 CV de gasolina y ahora hace su aparición en la gama Diesel, aunque únicamente se podrá incorporar en el 2.0 TDI de 143 CV, y no en el de 170 CV. Con esta transmisión se consigue una gran suavidad de marcha, ya que apenas hay transiciones entre las “infinitas” relaciones que proporciona el variador. No obstante, el sistema evita en la medida de lo posible que el motor gire siempre al mismo régimen de revoluciones cuando aceleramos, para que su sonido no resulte monótono, precisamente uno de los inconvenientes que siempre ha tenido este tipo de transmisiones. Es decir, el Multitronic emula en ocasiones la naturalidad de una caja convencional, con su correspondiente caída de régimen al pasar a una marcha superior. De igual modo, cuenta con la posibilidad de empleo manual-secuencial, ya sea por medio de la palanca o con las levas que hay detrás del volante. En este caso, se preseleccionan siete velocidades fijas, aunque se obtienen mejores prestaciones en modo automático que en manual. Las levas se pueden utilizar en todo momento, incluso en automático, para pasar momentáneamente al control manual.

El modo automático dispone de un programa normal (D) y otro deportivo (S). En el primero se prioriza la eficiencia y el motor suele mantenerse en torno al régimen de par máximo, es decir, unas 1.700-2.500 rpm, salvo que pisemos el pedal hasta el fondo para lograr mayor empuje, momento en el que la aguja del cuentavueltas se adentra más en el medio régimen. Si con el acelerador a fondo, además activamos el interruptor de “kick-down”, emplearemos la zona alta del cuentavueltas. El modo S, por su parte, no permite que el motor baje tanto de vueltas para poder contar con una respuesta más inmediata, pero también para aprovechar la capacidad de retención en caso de afrontar una carretera de montaña. En general, el Seat Exeo 2.0 TDI Multitronic proporciona un alto agrado de uso. Como inconveniente, las arrancadas en suelo mojado requieren cierta suavidad por nuestra parte para que no se produzcan pérdidas de motricidad.

Por otro lado, la llegada de esta versión coincide con un incremento de la habitabilidad trasera en toda la gama. Esto último se ha logrado modificando la estructura de los respaldos delanteros y el anclaje de los asientos posteriores, con lo que se ganan, en total, 4,4 centímetros de espacio para las piernas. De la misma manera, se ha llevado a cabo un rebaje en la zona inferior del pilar B para mejorar el acceso a las plazas traseras. Pequeñas mejoras que hacen del Seat Exeo un modelo con muchos atractivos.

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