Seat Ateca 2.0 TSI DSG7 4Drive FR: probamos un SUV completísimo

Seat configura el culmen de su gama Ateca con el motor de gasolina 2.0 TSI de 190 CV: un SUV que, sin comportarse como un deportivo, alcanza un rendimiento extraordinario. Lo probamos y medimos.
Luis M. Vitoria. -
Seat Ateca 2.0 TSI DSG7 4Drive FR: probamos un SUV completísimo
Seat Ateca 2.0 TSI DSG7 4Drive FR: probamos un SUV completísimo

Hay unos cuantos SUV compactos que tienen motores más potentes que este 2.0 TSI de 190 CV del Seat Ateca. Sin embargo, éste es, probablemente, uno de los más dinámicos, globalmente, de la categoría... con permiso, claro, del Cupra, mucho más radical en su configuración de bastidor y también muchísimo más potente con sus 300 CV… y con la misma base Ateca.

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La razón está, más allá de lo rápidas que sean las prestaciones de este Seat Ateca 2.0 TSI, en cómo responde su chasis y, en este caso, estamos frente a un modelo que obedece rápidamente a las acciones de su conductor. Entre otras aportaciones, juega un papel clave la posibilidad de incorporar en este SUV la amortiguación regulable. Incluso la versión FR que ahora probamos cuenta con muelles 10 milímetros más cortos.

Seat Ateca 2.0 TSI DSG7 4Drive FR: probamos un SUV completísimo

Seat Ateca FR: así es el SUV deportivo

Seat Ateca 2.0 TSI: 6 modos de conducción

Con el giro del selector situado por detrás del cambio es posible elegir en el Seat Ateca 2.0 TSI entre seis modos de conducción distintos, los más —5— con configuraciones ya definidas para esos amortiguadores, dirección, motor o climatización, con dos o tres ajustes distintos por cada elemento; otro en el que cada uno es definible por el conductor. Al margen de los dos ajustes para abordar situaciones de firme deslizante, el Seat Ateca plantea dos extremos en cuanto a las configuraciones definidas: Sport y Eco.

PRESTACIONES Seat Ateca 2.0 TSI/190 DSG7 4Drive
Acel. 0-50 km/h 2,23 s
Acel. 0-100 km/h 6,84 s
Adelantamiento 80-120 km/h 5,33 s
Sonoridad al ralentí 46,4 dB
Sonoridad 100 km/h 66,6 dB
Frenada desde 100 km/h 37,7 m
Peso en báscula 1.585 kg

Con el primer programa Sport, el Seat Ateca 2.0 TSI FR deja sentir una reducción del movimiento de la carrocería y una amplificación de la forma en la que el coche responde, por ejemplo, al giro del volante, también porque se reduce la asistencia de la dirección. Se hace preciso, pero los cambios no suponen una merma radical del confort: este Ateca siempre es muy agradable de conducir.

Seat Ateca 2.0 TSI DSG7 4Drive FR: probamos un SUV completísimo

Interior del Seat Ateca TSI FR

En el modo Eco, a cambio, se consigue en el Seat Ateca no sólo una mayor suavización del funcionamiento de los distintos componentes; también, por ejemplo, que el cambio DSG trabaje en «modo inercia», desconectándose del motor si no aceleramos. Esto puede ayudar a dejar el consumo, en conducción con el ritmo del tráfico, en torno a unos 7 l/100 km de media. El motor 2.0 TSI de 190 CV con cambio DSG de doble embrague y 7 velocidades empuja con empeño y linealmente desde muy pronto, algo que contribuye a sentir a esta versión muy, pero que muy competente.

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Por lo demás, el Seat Ateca 2.0 TSI de 190 CV es un SUV que destaca por su enorme habitabilidad longitudinal (ofrece 79 cm, casi de récord) y por su sofisticado Digital Cockpit con pantalla de 12,25 pulgadas, que acaba de sustituir a la instrumentación analógica y que es opción en los acabados Xcellence o FR.

CONSUMOS Seat Ateca 2.0 TSI/190 DSG7 4Drive
Consumo en ciudad 9,2 l/100 km
Consumo en carretera 7,2 l/100 km
Consumo medio 8,0 l/100 km
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