Seat Ateca TSI vs Toyota C-HR: ¿qué SUV interesa, híbrido o gasolina?

Mucho hablamos de SUV, pero no habíamos enfrentado a dos de las sensaciones del momento. Seat Ateca vs Toyota C-HR: dos conceptos diferentes y dos tecnologías. ¿Cuál es mejor?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Seat Ateca TSI vs Toyota C-HR: ¿qué SUV interesa, híbrido o gasolina?
Seat Ateca TSI vs Toyota C-HR: ¿qué SUV interesa, híbrido o gasolina?

Centra un poco tu atención entre los coches que a diario te rodean, y caerás en la cuenta: Seat Ateca y Toyota C-HR empiezan a verse mucho. Son dos novatos, dos modelos que acaban prácticamente de aterrizar en el mercado, pero que parecen haberse ya consolidado conquistando al gran público. Ellos, y por supuesto el flamante nuevo Coche del Año en Europa, el Peugeot 3008, van a ponerle las cosas más difíciles en 2017 a un todopoderoso Nissan Qashqai, que en verano se renueva ya para hacer frente a su mayor competencia.

Pero, ¿qué ofrecen exactamente estos nuevos SUV para estar triunfando? Pues, aunque a través de dos conceptos diferentes, tanto Seat Ateca como Toyota C-HR apuntan directamente al corazón de las tan demandas ventas SUV, están en campaña y son dos modelos muy equilibrados y completos. Uno, el primer SUV de Seat, con una apuesta más funcional y clásica, conservando los atributos que hoy conocemos en la marca; otro, el C-HR, apostando a un diseño distinto al resto, que llama mucho la atención y a un sistema de tecnología híbrida con el que Toyota quiere seguir reinando. Pero, te guste más uno que otro, ¿qué dicen nuestros datos de mediciones? ¿Cuál es mejor en cada apartado? Lo comprobamos…

Seat Ateca 1.0 TSI vs Toyota C-HR: prestaciones

Y arrancamos valorando las prestaciones y la dinámica de los dos nuevos SUV. Antes, habría eso sí que matizar ambos conceptos. El Toyota C-HR, para empezar, llega al mercado exclusivamente como un SUV híbrido. Su sistema, heredado por completo del Prius, se compone de un motor de gasolina de 1,8 litros y 92 CV, al que acompaña un motor eléctrico de 53 kW (unos 72 CV de potencia) para rendir, conjuntamente, 122 CV. En frente, y aunque ya dispone de una gama más amplia de motores Diesel y gasolina, nos subimos hoy al Seat Ateca 1.0 TSI. Con 115 CV nos parece su mejor variante para la comparativa, ya que, además provienen del pequeño nuevo motor de 3 cilindros y sólo 1,0 litro de cilindrada del grupo VW. Un duelo, pues, a tecnología de última generación.

Seat AtecaSobre la carretera, lo primero que lógicamente pone el Seat Ateca es su ligereza. Basado en la nueva plataforma MQB del grupo alemán, recorta en más de 150 kg el peso del Toyota C-HR, un modelo que, como suele ocurrir, paga un sistema híbrido con más y más pesados componentes. Lógico por tanto que en las aceleraciones el Seat Ateca se muestre muy superior, apoyado también en un motor que, aunque pequeño, tiene una respuesta sensacional frente a un Toyota que, en las demandas de velocidad, también se muestra más pausado con su cambio automático de variador electrónico, de fantástico rendimiento final pero con una respuesta algo lenta en aceleración y que estira mucho el sobre-régimen. Eso sí, precisamente el contar con un cambio automático frente al manual de 6 marchas del Ateca, en adelantamientos se acerca más en los registros.

Bien aislados los dos, aunque algo menos rumoroso en aceleración el Ateca, también en frenada el Seat se muestra como un SUV más contundente y que corona en carretera un comportamiento en general más dinámico, siempre con un punto superior de agilidad que le convierte en uno de los modelos en este sentido más emocionales hoy de su clase. El Toyota C-HR, por su parte, es un muy buen coche, ofrece un gran confort y una respuesta siempre precisa en carretera, pero de tacto menos directo que un Ateca que, en este apartado, se impone por tanto al Toyota.

PRESTACIONES Seat Ateca 1.0 TSI Toyota C-HR
Acel. 0-100 km/h 10,01 s 11,66 s
Acel. 0-1000 metros 31,72 s 33,37 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,38 s 8,56 s
Sonoridad 100 km/h 65,7 dB 65,7 dB
Sonoridad 120 km/h 68,6 dB 69,1 dB
Frenada desde 140 km/h 67,9 m 73,3 m
Peso en báscula 1.323 kg 1.488 kg

Seat Ateca 1.0 TSI vs Toyota C-HR: consumos

Continuamos por nuestras pruebas habituales de consumos reales en carretera, valores en este caso claves siempre que enfrentamos a un coche híbrido con uno tradicional, ya sea Diesel o gasolina. Y, en este sentido, volvemos a constatar que hoy en día los híbridos resultan una excepcional opción eficiente… sobre todo si hablamos de Toyota.

Toyota C-HRComo ocurre con el Prius, el C-HR con su buen, aunque breve, funcionamiento eléctrico en ciudad consigue unos consumos en este entorno fabulosos. A más ciudad, sin duda, más te compensará, aunque hoy por hoy en carretera también sigue siendo notablemente más eficiente incluso que un gasolina tan bueno como este Seat Ateca 1.0 TSI que, por comparación frente a la competencia, gasta hasta 1 l/00 km menos de media que el Peugeot 3008 con motor también de 3 cilindros 1.2 PureTech. El resultado final arroja una diferencia de 2 l/100 km de media, todavía alta aunque este TSI hay que reconocer que ha evolucionado mucho. Victoria aquí pues para el C-HR con rotundidad aunque, si te gusta el Ateca y quieres menos consumo, tiene también su versión 1.6 TDI de 115 CV. No creemos en todo caso que compense demasiado, ya que nos gastó 5,39 l/100 km, a medio camino entre ambos.

CONSUMOS Seat Ateca 1.0 TSI Toyota C-HR
Consumo en ciudad 6,66 l/100 km 3,44 l/100 km
Consumo en carretera 6,15 l/100 km 4,92 l/100 km
Consumo medio 6,35 l/100 km 4,33 l/100 km

Seat Ateca 1.0 TSI vs Toyota C-HR: espacio y maletero

Turno para la función, donde, por supuesto, la forma también influye. Aunque tanto Seat Ateca como Toyota C-HR miden exactamente lo mismo en longitud (4,36 metros) y cuentan con la misma distancia entre ejes (2,64 metros), salta a la vista la diferencia de conceptos. Más tradicional, más SUV, el Ateca es unos 5 centímetros más ancho y alto que un C-HR, muy bonito (todo hay que decirlo) pero que sacrifica más su funcionalidad en favor de un diseño más deportivo y estimulante. Lo que no quiere decir, ni mucho menos, que sea pequeño… pero enfrente hoy tiene a uno de los SUV más espaciosos de su clase.

Sí, porque el Seat Ateca consigue un gran aprovechamiento para postularse como una de las alternativas más familiares del segmento. En anchura, altura (sobre todo trasera) y espacio para piernas es muy superior al Toyota… e incluso también en maletero, donde propone hasta 115 litros más. Correcto siempre el C-HR, magnífico el Ateca también por calidad percibida y ejecución (aunque nuevamente por dentro más sobrio y soso que su rival), está claro que, aquí, el Seat se lleva el duelo por la mano.

ESPACIO Seat Ateca 1.0 TSI Toyota C-HR
Anchura delantera 144 cm 138 cm
Anchura trasera 139 cm 132 cm
Altura delantera 98-104 cm 90-96 cm
Altura trasera 101 cm 90 cm
Espacio para piernas 79 cm 72 cm
Maletero 535 litros 420 litros

Seat Ateca 1.0 TSI vs Toyota C-HR: precio final

Concluimos el duelo con una breve mención a sus precios y equipamientos. Tanto el Ateca como el C-HR están disponibles en España con tres niveles distintos de acabado cada uno: Reference, Style y Style Plus el Seat; Active Advanced y Dynamic Plus el Toyota.  Hasta 3.000 euros más barato siempre el Seat, profundizando también observamos que, ya de base, el C-HR incluye mucha mayor dotación de serie que su rival, sumando desde el Active sistemas de cambio de carril, cámara de visión, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, acceso/arranque sin llaves, sensores de luz y lluvia… Ya se trata de ver qué consideras necesario y echar cuentas, pero, en global, el Seat Ateca nos demuestra hoy ser un SUV más completo… aunque menos sugerente desde su imagen.

PRECIOS CON DESCUENTO (MARZO 2017) Seat Ateca 1.0 TSI (Entre 21.650 y 24.950 euros) Toyota C-HR (Entre 24.750 y 29.000 euros)

También te puede interesar:

Ford Kuga, Seat Ateca y Kia Sportage, ¿cuál es mejor?

Comparativa: el Seat Ateca, frente a sus grandes rivales

Toyota C-HR vs Peugeot 3008, ¿cuál es mejor?

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...