Seat Altea FR

Seat presenta estos días en Estepona, Málaga, su última propuesta, el Altea FR. Si el Altea ya era uno de los monovolúmenes más deportivos del mercado, ahora, con un chasis retocado, un motor turbodiésel de 170 CV y un equipamiento específico, se puede hablar casi de un monovolumen apto para la competición.
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Seat Altea FR
Seat Altea FR

En pocas presentaciones de coches hemos visto un juicio tan unánime entre los periodistas especializados: el Altea FR es muy deportivo, incluso, demasiado deportivo. Probadores de toda Europa hemos coincidido con Seat en señalar que no hay otro coche así en el segmento: monovolumen, compacto, cinco plazas, turbodiésel, 170 CV y un chasis tan deportivo, tan firme, tan capaz que haría palidecer de envidia a más de un compacto de moda.

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p>Y es que esa es, exactamente, la fórmula que busca Seat para la última evolución de su Altea. Quiere un monovolumen deportivo de verdad, sin medias tintas, con un motor que empuje, un chasis a la altura de esos 170 CV y una apariencia netamente “racing”.

Los responsables de Seat no ocultan su preocupación ante la complicada situación que atraviesa la compañía. En Estepona, sus portavoces recordaron que Martin Winkertorn, presidente del consejo de administración, acaba de asegurar en Alemania que la firma española no se vende y que, además, es un activo importante para el grupo Volkswagen. Eso sí, Winkertorn ha sugerido a Seat que tiene que pensar en motores más pequeños para competir, algo que no parece encajar muy bien con la filosofía deportiva de la empresa española.

A simple vista, puede parecer un producto difícilmente vendible, pues cualquiera pensaría que el comprador de un monovolumen Diesel no quiere unas suspensiones tan firmes, pero en la casa catalana están convencidos de que esto es lo que su público quiere. Y están tan convencidos que apuestan por lograr unas ventas del Altea FR que supongan una buena parte de las ventas de la gama. Experiencia no les falta, pues ya el León FR representó un 25 por ciento de lo mucho que vendió el León en 2005.

Lo cierto es que en Seat saben bien lo que hacen: su público es, con diferencia, el más joven del segmento de los monovolúmenes compactos, con un espíritu mucho más juvenil que el de los compradores de coches como el Focus C-Max, el Golf Plus o el Corolla Verso. De hecho, en todo el segmento, el único monovolumen con una potencia similar es el Corolla, que tiene 177 CV, pero, aunque ofrece siete plazas, no puede rivalizar con el comportamiento dinámico de este nuevo Altea: sus suspensiones se orientan al confort, no a la deportividad.

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p>Así, Seat dirige este FR a esos compradores que, obligados a buscar un coche amplio, un monovolumen, se niegan a perder el tacto y las impresiones que sólo aportan los compactos más rabiosos. Es cierto que la familia viajará un poco más incómoda… pero hay peajes que muchos amantes de la conducción no pagan con tanta facilidad.

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p>Con este planteamiento, y obligada “por contrato” a ser la marca más deportiva del grupo Volkswagen, Seat propone un coche que, por dinamismo, nos ha puesto de acuerdo: es incluso demasiado deportivo.

El Altea FR, fabricado en Barcelona, se pondrá a la venta a finales de marzo con un precio de 25.835 euros. Posteriormente, la gama se ampliará con una mecánica de gasolina de “más de 170 CV”, según dicen en la marca (las sospechas apuntan a un entorno más probable de 200 CV). También pronto llegará la variante FR del Seat León, que, con el mismo motor y el mismo chasis que lleva este Altea, seguro que ofrece un comportamiento todavía más impresionante.
Posiblemente con ese León lleguen ya las levas en el volante, además de unos desarrollos más cortos, combinación que dará un plus de deportividad a una gama FR que ya despunta por sus cualidades “rácing”. Para más adelante, si el público lo pide, se podría introducir en la familia el cambio secuencial DSG de Volkswagen.

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