Seat Alhambra

15 años después de su primera puesta en escena Seat lanza una generación completamente nueva de su monovolumen grande, el Alhambra, y lo hace por todo lo alto: más habitable, más polivalente, más tecnológico, más seguro y, por supuesto, más equipado.
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Seat Alhambra
Seat Alhambra

Los motores de gasolina son el 1.4 TSi de 150 CV y el 2.0 TSi de 200 CV (este disponible a finales de año). Los motores Diesel son el 2 litros TDI con conducto común en sus variantes de 140 y 170 CV. Todos los motores excepto el 2.0 TSi cuenta con sistema de parada y arranque automático, Stop/Start y la función de recuperación de energía en las frenadas. La caja de cambios automática DSG es de serie en la versión más potente de los TDI y opcional en el 140 CV.

El Seat Alhambra se mueve con suma facilidad en carreteras de montaña, es bastante ágil a pesar de sus dimensiones, y los motores Diesel (el gasolina no lo probamos) permiten viajar con una buena velocidad media. Evidentemente, sus dimensiones le limitan un tanto si queremos hacer una conducción deportiva pero ¿quién quiere un monovolumen para llevar a toda la familia de carreras? Las suspensiones están muy bien afinadas, resultan confortables y absorben a la perfección las irregularidades del asfalto.

La gama Seat Alhambra está disponible con dos acabados. El “básico” Reference y el “tope de gama” Style. El primero de ellos cuenta con siete airbag, control de estabilidad ESP, aire acondicionado y bloqueo eléctrico de puertas desde el puesto del conductor. El Style añade llantas de aleación, el sistema “Autohold” (el freno de mano se pone automáticamente cada vez que nos paramos), faros antiniebla con función “cornering” (se enciende el del lado hacia donde giramos el volante) y volante multifunción, entre otros.

El nuevo Seat Alhambra está ya disponible en los concesionarios. Sus precios oscilan desde los 30.300 euros del 1.4 TSi Reference hasta los 39.550 euros del 2.0 TDI Style 170 CV DSG.

La primera generación del Seat Alhambra se fabricaba conjuntamente con el VW Sharan y el Ford Galaxy en la planta que Ford y el Grupo VW montaron en la localidad portuguesa de Palmela. La actual generación se sigue fabricando en esa misma localidad, sólo que, ahora, ya no hay Ford que fabricar; sólo se hacen el Volkswagen Sharan y el Seat Alhambra.

Se puede decir que el Seat Alhambra es un “clon” del Volkswagen Sharan, y esto no es un demérito en ningún caso, ya que el nuevo Seat Alhambra está fabricado con una gran calidad.

El nuevo Seat Alhambra ha crecido en casi todas sus dimensiones. Su longitud se estira hasta los 4,85 metros (22 cm más que el anterior), la anchura crece 9 cm, llegando hasta los 1,9 metros y la altura decrece en 1 cm con lo que ahora se queda en 1,72 metros. La distancia entre ejes (batalla) también crece hasta los 2,92 m (8 cm más que antes.

Con estas nuevas dimensiones, el interior del Seat Alhambra se puede calificar como “enorme”. Los asientos están colocados en tres filas (la última es opcional) dispuestos en 2+3+2 plazas. Todos los asientos son individuales, la fila intermedia se puede mover longitudinalmente con lo que se puede ajustar el espacio para las piernas en la última fila.

Ninguno de los asientos son desmontables, pero las plazas de la última fila se pueden “esconder” en el suelo del coche, con una maniobra simple y sencilla que se puede realizar con una mano. El espacio disponible en estas últimas plazas es suficiente en cuanto a altura y anchura, quedando un poco justo en cuanto a espacio para las piernas (sobre todo porque no se pueden meter los pies debajo de los asientos de delante) cuando los ocupantes midan más allá de 1,8 metros.

Las puertas traseras son deslizables con lo que la operación entrada/salida es sencilla incluso cuando aparcamos en batería. Existe la opción de que su accionamiento sea eléctrico –así como el portón-, con lo que se gana en comodidad. Los asientos exteriores de la fila central se mueven y abaten para facilitar el acceso a la última fila. Esta operación es bastante sencilla y no hay que hacer ningún tipo de contorsionismo para ello.

La capacidad del maletero oficial se cifra en 809 dm³ cuando se llevan 5 asientos y 267 dm³ si utilizamos las 7 plazas. Dos medidas que son más que correctas y buenas para un modelo de estas características.

La gama mecánica del nuevo Seat Alhambra se articula en dos motores de gasolina y dos Diesel, todos ellos conocidos en el resto de los modelos de Seat.

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