Publicidad

Renault Twizy

La oferta de la gama Renault eléctrica arranca en los 6.990 euros que cuesta el Twizy 45 –velocidad limitada a esta cantidad para poder ser conducido sin carné-. Pero habrá otro Twizy superior capaz de alcanzar los 80 km/h que ya hemos conducido.
-
Renault Twizy
Renault Twizy

Para algunos el nuevo Renault Twizy será una moto hormonada hacia coche y para otros será un coche descafeinado hacia la moto. Hablando con sus responsables se nos dice que un concepto nuevo por una nueva tecnología, la eléctrica. En este primer contacto, junto a un cuarteto de Renault Twizy, nos encontrábamos un smart, un Toyota iQ, un scooter de tres ruedas Piaggio MP3… Por algo será.

Nos comentan los creadores del nuevo Renault Twizy que en los estudios que han hecho, los jóvenes adolescentes no están muy convencidos con la imagen que el Twizy puede generar asociado a su grupo social, algo que cambia a partir de 20 años, cuando ya el joven pasa a tener más conciencia y comienza a valorar la seguridad que aporta este nuevo Renault eléctrico que se lleva a precio de scooter y con una buena carga de diseño. También se nos informa de que se espera una parte importante de las ventas por parte de padres que quieren que sus hijos tengan movilidad pero a la vez manifiestan miedo por las dos ruedas. Incluso será una buena alternativa por precio a los cuadriciclos con motor de combustión que todos conocemos.

Gustará o no, pero no hay nada parecido –algunos verán semejanza conceptual con la moto BMW C1-. El nuevo Renault Twizzy completará el círculo de modelos eléctricos que la firma francesa configura alrededor de Kangoo, Fluence y Zoe. Se conduce con volante aunque la configuración de plazas sea 1+1, como en una moto. Las sensaciones son de coche –no te inclinas- pero el aire que te da en el cuerpo y el sonido que te llega de la aerodinámica y rodadura de neumáticos te acerca más a la moto. Su motor puede entregar 9 o 20 CV dependiendo de la configuración elegida y la autonomía máxima anunciada es de 100 km tras dos horas y media de recarga sin posibilidad de acortar este tiempo mediante una recarga rápida.

Nosotros rodamos rapiditos, ligeros, en la pista de pruebas de Mortefontaine que comparten las marcas francesas Renault, Peugeot y Citroën. Yendo a todo lo que permite la variante Twizy a secas –la otra se denomina comercialmente Twizy 45- las barras indicadoras de capacidad de batería se diluyen rápidamente –en conducción dinámica los responsables nos comentan que la autonomía puede reducirse hasta los 55 km-. Se anuncia para la versión que probamos del Twizy una velocidad máxima de 80 km/h. Nosotros alcanzamos los 85. No monta ABS –esto le diferencia de un coche vendido en Europa que sí debe montar obligatoriamente este elemento de seguridad- pero sí cuatro frenos de disco. También destaca en el capítulo de seguridad de este Twizzy un airbag delantero, cinturón de seguridad delantero de cuatro puntos, estructura deformable para absorber energía en caso de choque…

Sus pequeñas dimensiones, 2,32 metros de longitud y 1,20 metros de anchura, hacen que este nuevo Twizy se meta por cualquier hueco y aparque en sitios inverosímiles. Eso sí, la maniobra de aparcamiento nos hace retroceder tres décadas ya que la dirección no es asistida. Esto no es imprescindible a media y alta velocidad pero para un vehículo eminentemente urbano, es una carencia que le restará ventas, sin duda. Tampoco será posible para este modelo la inclusión del aire acondicionado o de la calefacción. No lleva puertas laterales ni ventanillas de serie, aunque se podrá montar como opción una pseudopuerta hasta media altura que ayudará a aumentar la sensación de seguridad acercándolo más hacia la estructura de un coche convencional.

MOTOR
Tipo de motor Eléctrico
Transmisión Directa con reductor y conmutador del/tras
Potencia continua
Version 45km/h – Version 75km/h
4 kW / 5 ch - 8 kW / 10 ch
Potencia máxima
Versión 45km/h – Versión 75km/h
7 kW / 9 ch -  15 kW / 20 ch
Par máximo (Nm) 57
BATERÍA
Tipo batería Lithium-ion
Autonomía (km) 100
PRESTACIONES
Velocidad máxima 45 – 80 km /h
DIMENSIONES
Longitud (mm) 2.320
Anchura (mm) 1.191
Altura (mm) 1.461
Batalla (mm) 1.684
Vías delantera/trasera (mm) 1.050 / 1.036
Altura delantera/trasera (mm) 292 / 345
Peso (kg) 450 (100 kg de baterías)
Neumáticos 125x80 R13 (del) / 145x80 R13 (det)

Galería relacionada

Renault Twizy, el contacto