Renault Scénic y Grand Scénic 2017: probamos la nueva generación

La nueva generación del monovolumen Renault Scénic adopta un estilo más cercano a un SUV, un interior práctico y modulable y una económica gama de motores.
Óscar Díaz.

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Renault Scénic y Grand Scénic 2017: probamos la nueva generación
Renault Scénic y Grand Scénic 2017: probamos la nueva generación

La cuarta generación de los Renault Scénic y Grand Scénic es más que un número asociado a un concepto tan familiar como el monovolumen compacto de Renault. No hay más que verlo para darse cuenta del esfuerzo invertido en su diseño, de las soluciones de modularidad presentes en su interior y de la gama mecánica que incluye en su oferta de motores. Cierto es que guarda un aire de familia tan marcado a los últimos lanzamientos de la marca que podría correr el riesgo de confundirse con algunos -como sucede actualmente en marcas como Audi o BMW-, pero comparado con el modelo al que sustituye y a la competencia, no cabe duda de que estamos a un automóvil plenamente novedoso en su concepto, con funcionalidad de monovolumen y aspecto muy dinámico, con un toque SUV y una única monta de llantas, unas impactantes de 20 pulgadas de diámetro calzadas con neumáticos de 195/55 que constituyen una apuesta novedosa en la categoría que eleva la altura libre al suelo en 4 cm y permiten absorber más fácilmente tanto irregularidades del terreno como reductores de velocidad gracias a su mayor perímetro de rodadura, sin la pérdida de confort asociada a los neumáticos de perfil bajo-. Para los escépticos, hay que añadir cómo Renault se ha comprometido a tener neumáticos de reposición en los concesionarios en el momento del lanzamiento comercial, inicialmente previsto para mediados de noviembre con un precio de salida próximo a los 19.000 euros.

Renault Scénic y Grand Scénic 2017: su modularidad interior

Aunque encarna un concepto muy familiar, un monovolumen no implica que el conductor deba ser un personaje de importancia secundaria, sino que en el Renault Scénic 2017 sucede prácticamente lo contrario. La instrumentación ha pasado del centro de la consola a estar ubicada tras el volante dejando esa zona disponible para la pantalla táctil del sistema multimedia, (tamaños de 4,2, 7 u 8,7 pulgadas dependiendo de los acabados). Además, la guantera central deslizante le permitiría bien «aislarse» del resto de pasajeros adelantándola hasta dar continuidad a la zona del selector del cambio, o bien retrasarla para ubicar en el suelo en una discreta ubicación central algún pequeño bolso o marcar el territorio si en el asiento trasero si quisiéramos evitar posibles peleas de dos niños viajando en el asiento posterior. Esta banqueta trasera cuenta en la familia Renault Scénic con 16 cm de regulación longitudinal en toda la gama, lo que permitirá aumentar el maletero o dejar el espacio para las piernas en unos muy destacados 85 cm, y está dividido en dos mitades asimétricas que aportan buenas dosis de modularidad, si bien habrá quien eche de menos las tres butacas independientes de la generación saliente.

En las mediciones iniciales realizadas durante la presentación, que verificaremos tan pronto el Renault Scénic esté entre nosotros, nos ha parecido que no hay motivos de crítica en cuanto a acceso delante o detrás ni en cuanto a espacio. La habitabilidad es correcta en anchura (149 cm delante y 137 en el trasero) y altura (máximas de 97 y 93 cm atrás), suficiente para tres varones de estatura normal y peso normal...aunque insuficiente si se superan los 1,90 m de estatura, sobre todo en las unidades con techo panorámico. Peor solución tiene en este sentido la tercera fila del Grand Scénic, la única versión que se venderá en España, ya que las dos últimas serán sólo utilizables con alguna comodidad por niños o personas de pequeña estatura debido a la pérdida de cota de altura respecto del modelo con aspecto de industrial al que sustituye.

Renault Scénic 2017 y Grand Scénic 2017 espacio interiorEl maletero anuncia una capacidad de 506 y 533 litros VDA respectivamente en el cinco (Scénic) y el siete plazas (Grand Scénic) y podría crecer exponencialmente en el caso de abatir el respaldo posterior, lo que puede hacerse desde el maletero en los acabados más sofisticados. Éstos también incluyen la posibilidad de echar hacia adelante el respaldo del acompañante para cargar objetos largos como escaleras, tablas de surf o muebles de 2,3 m en el Scénic y 2,8 m en el Grand Scenic. Esta función es de serie en los acabados Zen y Edition One, en tanto que en los Intense se encuadra en pack opcional el pack Flexi...aunque hay que tener en cuenta que es incompatible con los asientos de cuero o eléctricos.

Los detalles prácticos se cierran con los múltiples huecos repartidos en el habitáculo (cajones en los pies, del pasajero y traseros, uno pequeño deslizante en la consola central y una guantera deslizante de 11 l de capacidad para una capacidad total de 63 l sumando todos los huecos). Incluye también hasta cuatro tomas USB que incluye, dos de carga en las plazas traseras, que facilitarían la conexión o almacenaje de tablets o demás dispositivos electrónicos móviles

Renault Scénic 2017 y Grand Scénic 2017: su gama de motores

La gama de motores de la familia Renault Scénic resulta compartida con el Renault Mégane. Cuenta con dos opciones de gasolina, ambas con el bloque Tce 1.2 disponible en versiones de 115 y 130 CV con un consumo medio de 5,8 l/100 km el Scénic y 0,3 más el Grand Scénic y sendos bloques Diesel de 1,5 y 1,6 litros; con 95 y 110 CV el primero (3,9/ 4 l/100), por 130 y 160 el segundo, con un consumo medio de 4,5 l/100 km el más potente (éste, con doble turbo en serie y cambio EDC de doble embrague). No está prevista en cambio la aparición de versiones con el sistema 4Control de cuatro ruedas directrices ni la introducción de una amortiguación de firmeza variable al estilo de los Renault Talisman o Espace.

Renault Scénic y Grand Scénic 2017 motoresEn la toma de contacto inicial pudimos apreciar un empuje correcto, con una mejor predisposición para mantener la velocidad que para impresionar con aceleraciones fulgurantes y un gran aislamiento del habitáculo respecto del ruido del motor y del movimiento de las ruedas. En cambio sí se notaba el ruido del aire a la altura de los espejos, quizá debido a que las unidades de la toma de contacto son aún modelos previos a la producción definitiva, queden aún detalles por ajustar y éste puede ser uno de ellos.

Renault Scénic y Grand Scénic 2017: conectividad y ayudas a la conducción

Certificada con cinco estrellas en el test de choque de seguridad EuroNcap, el Renault Grand Scénic monta en toda la gama el sistema de frenada de emergencia en ciudad (AEBS – sistema de frenada de emergencia activa, en inglés) con sistema de detección de peatones que con el vehículo circulando entre 7 y 60 km/h sería capaz de frenar autónomamente hasta parar el vehículo si el conductor no reaccionase ante los avisos sonoros de riesgo de atropello a un peatón.

Igualmente, la familia Scénic cuenta con sistema de mantenimiento de carril —funcional entre 70 y 160 km/h— con corrección activa del volante si el vehículo fuese a pisar alguna de las líneas de delimitación de carril y el sistema de advertencia de fatiga del conductor  que reconocería  posibles pérdidas de concentración y emitiría señales de advertencia para recordar la necesidad de tomar un descanso.

Al igual que los últimos lanzamientos de Renault, los Scénic y Grand Scénic 2017 cuentan, además, con el sistema de comunicación R-Link, con acceso a utilidades como la comunidad Coyote, advertencias de tráfico, un sistema de reconocimiento de límites de velocidad y la posibilidad de elegir entre cinco modos de conducción que varían la dureza de la dirección y acelerador, sonido del motor y su respuesta a las exigencias del pedal del gas, desde un rendimiento más deportivo a uno Eco e incluye uno personalizable. Eso sí. Que nadie espere un cambio en la puesta a punto de la suspensión, que en este caso no se dispone de una amortiguación pilotada, ni falta que le hará en la mayoría de los casos.

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