Renault Mégane Sport Tourer 1.6 dCi, probamos el mejor Mégane

La versión familiar del Renault Mégane mejora al compacto en habitabilidad, comportamiento y, cómo no, en capacidad de maletero por una diferencia de apenas 750 euros.

Daniel Cuadrado | dcuadrado@mpib.es Fotos: Israel Gardyn

Renault Mégane Sport Tourer 1.6 dCi, probamos el mejor Mégane
Renault Mégane Sport Tourer 1.6 dCi, probamos el mejor Mégane

Hoy en día, si no quieres gastar mucho para tener un buen coche en todos los sentidos, desde tamaño a equipamiento, desde prestaciones a comportamiento o desde seguridad a precio, te recomiendo un compacto familiar. Hay muchos y muy buenos entre los que elegir: Seat León, Opel Astra, Kia  Cee’d, Peugeot  308… si bien uno de los mejores ejemplos lo vas a encontrar en el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Por sólo 750 euros de diferencia con respecto a la berlina, a igualdad de motor y equipamiento, la versión familiar convierte al Mégane en un coche mucho más completo. Esta diferencia de precio la puedes encontrar en otras marcas. Lo que hace diferente al Renault Mégane respecto a sus competidores (a excepción del Peugeot 308, que también la cambia) es que modifica la batalla, alargándola cuatro centímetros para favorecer el espacio interior trasero y mejorando, casi sin haberlo buscado, la estabilidad 

Renault Mégane familiarRenault Mégane Sport Tourer: 535 litros de capacidad real

Comparado con el Renault Mégane familiar de anterior generación, mejora el espacio trasero con mayor anchura (3 cm más, que vienen muy bien para colocar sillas infantiles) y 10 litros más de maletero hasta la bandeja. Si la comparación la hacemos frente al modelo actual en versión de cinco puertas, la ganancia es considerable en espacio longitudinal y, sobre todo, en maletero. Por los 750 euros mencionados gana 125 litros de maletero cargando hasta la bandeja y, si decidimos quitarla, muchos más. Además aporta soluciones como poder abatir totalmente el respaldo del acompañante, con lo que podemos llevar ocasionalmente objetos de hasta 2,7 metros de largo en el interior..

Fuera de toda comparación, el Renault Mégane Sport Tourer ofrece un espacio interior suficiente como para montar dos sillas de niño en la parte trasera o que tres adultos puedan viajar relativamente cómodos atrás; el del centro irá incómodo siempre, como en el 90 por ciento de los coches. La vida a bordo es agradable, con buenos asientos delanteros y todo los detalles multimedia y de conectividad que se demandan hoy en día. Sigue sin gustarme la usabilidad de la pantalla central, a la que le falta una evolución para considerarla aceptable; funciona, sí, pero no la veo práctica.

La ganancia en longitud se traduce en un mejor comportamiento. Este ya era uno de los puntos fuertes del nuevo Mégane, que mejora en esta versión. Con el acabado Bosé de nuestra unidad no se incluye el sistema de dirección en las cuatro ruedas, elemento muy recomendable aunque no imprescindible. Hay confort de suspensiones y guarda un gran equilibrio con la eficacia del bastidor, que es de las más altas del segmento y, además, variable según el modo de conducción elegido. Con el ya conocido motor Diesel dCi de 130 caballos hay potencia de sobra para viajar con el coche cargado y el consumo es más que aceptable, disfrutando de una excelente autonomía media.  

Renault Mégane familiarRenault Mégane Sport Tourer 1.6 dCi, en pocas palabras: 

Aceleración. Consigue cifras que están entre las mejores del segmento. Pasa de 0 a 100 km/h en 9,68 s y firma un buen 1.000 metros en 31,5 s. Esto se traduce en una conducción alegre aún con el coche cargado. 

Cambio. El guiado o recorridos de la palanca son buenos y el pedal de embrague tiene la dureza justa. Mueve desarrollos de cambio tirando a cortos para lo que hoy se estila —50,9 km/h en 6º a 1.000 rpm—. 

Frenada. Se queda cerca de la barrera de los 70 metros en la frenada a 140 km/h, un muy buen dato. Desde 120 y 100 km/h, frena en 55 y 38 m respectivamente. No hemos acusado fatiga del sistema en la prueba.

Consumos. 5,2 l/100 km de media reales. Este motor gasta poco en todos los coches que lo hemos probado. No logra más autonomía por que su depósito apenas llega a los 50 litros

Adelantamiento. Es rápido a la hora de recuperar desde bajas vueltas, demostrado buena pegada mecánicas. El ejercicio de 80 a 120 km lo liquida en 7,37 s en 4ª; 9,1 s en 5ª y 10,7 s en 6ª. Muy ágil por tanto.

Peso. Tan sólo hay un incremento de 74 kilos con respecto a la berlina y eso que  hay 4 cm más de batalla y un voladizo trasero 77 cm más largo. Peso final de 1.466 kilos. 

Potencia y par. Esta unidad ha alcanzado la cifra oficial de potencia y mejorado ligeramente la de par. Hay buenos bajos y medios, que bien usados ayudan a bajar consumos. 

Maletero. Su capacidad es de 535 litros. En el acabado Bosé, el altavoz de graves roba 50 litros así que, ojo al elegir versión.

Renault Mégane Sport Tourer 1.6 dCi 130 CV, en datos (mediciones Centro Técnico Autopista)

DATOS TÉCNICOS Renault Mégane Sport Tourer 1.6 dCi
Motor 1.598 cm3/4 cilindros
Potencia 130 CV a 4.000 rpm
Par máximo 32,6 mkg a 1.750 rpm
Aceleración 0-100 km/h 9,68 seg
Recuperación 80-120 en 4ª 7,37 seg
Velocidad máxima 198 km/h
Peso 1.466 kg
Consumo medio real 5,2 l/100 km
Consumo carretera real 4,8 l/100 km
Consumo urbano real 5,9 l/100 km
Anchura del/tras 143/136 cm
Espacio piernas atrás 74 cm
Maletero 535 litros
Precio Desde 26.240 euros
Descuento 3.000 euros

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