Renault Megane RS vs Seat León Cupra R: a prueba dos deportivos Made in Spain

Podemos sacar pecho y presumir de fabricar en nuestro país dos de los mejores GTI R de la historia –el Renault Mégane RS y el Seat León Cupra R-. Aunque separados por 30 CV de potencia, ambos tienen el mismo concepto radical. Habrá que ponerse el casco...
Daniel Cuadrado | Fotos: Félix Macías -
Renault Megane RS vs Seat León Cupra R: a prueba dos deportivos Made in Spain
Comparativa Renault Megane RS vs Seat León Cupra R: made in Spain

El Renault Megane RS trata de ser distinto. Baja cilindrada a 1,8 litros para 280 caballos (el RS Trophy de 300 CV llega a final de año), en un motor que comparte con el Alpine. Mantiene la suspensión semi independiente detrás en lugar de los multibrazo de sus rivales (salvo el 308 GTI), pero la mejora con un interesante sistema de cuatro ruedas directrices. Esta unidad, además, aporta el chasis CUP, con suspensión más dura, el cambio manual, un diferencial autoblocante Torsen y las pinzas de freno pintadas en rojo.

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Comparativa Renault Megane RS vs Seat León Cupra R: made in Spain

Renault Megane RS y Seat León Cupra R, cara a cara

El Seat León Cupra R 310 es una versión limitada a 799 unidades, fin de fiesta del Cupra como modelo en Seat. Después del verano vendrá el Cupra R 310 ST, para luego comercializarse bajo la marca Cupra. Sobre el de 300 CV aporta 10 CV más, un equipamiento específico con muchas piezas de carbono, mayor dureza de suspensión y distintas geometrías en el tren delantero gracias a una mangueta específica que le permite más caída negativa. Lleva diferencial VAQ, un Haldex montado en el tren delantero, que varía el bloqueo según las necesidades.

PRESTACIONES Renault Megane RS Cup Seat León Cupra R 310
Acel. 0-100 km/h 6,03 s 6,03 s
Acel. 0-1000 metros 25,89 s 24,58 s
Sonoridad 100 km/h 69,9 dBA 69,4 dBA
Sonoridad 120 km/h 73 dBA 71,3 dBA
Frenada desde 140 km/h 67,02 m 67,48 m
Peso en báscula 1.461 kg 1.374 kg

Renault Megane RS vs Seat León Cupra R: en marcha

En cualquiera de los dos habitáculos sientes la deportividad. Hay magníficos asientos, volantes deportivos, excelente tacto de pedales y cambio; todo lo referente a la conducción está a la altura de lo esperado en un R. El Renault puede montar el RS Monitor por 199 euros, interesante si eres amante de los datos pero que no te hará ir más rápido; así y todo, yo lo pondría (piensa en el valor de reventa). En los dos hay modos de conducción en preselecciones o configurando cada apartado. Modificas las leyes de trabajo del acelerador y la dirección. En el caso del Megane RS, además, el sonido de motor a través de los altavoces y diseño de pantallas, y en el Seat la dureza de la amortiguación.

Arrancarlos es un placer, al igual que iniciar la marcha; transmiten deportividad ya en el garaje, dejándote claro lo mucho que luego te van a ofrecer. Son duros, el Renault un poco más, pero ya sabes que la pasión es más poderosa que el dolor de espalda y si no… venden Prius a buen precio en el concesionario de al lado. En ciudad se manejan bien aunque lo que más les gusta es salir de ellas. En carretera se disfrutan con un gran aplomo, excelentes frenos y toda la velocidad que tu sentido común te permita.

Comparativa Renault Megane RS vs Seat León Cupra R: made in Spain

Renault Megane RS

Cuando aceleras a fondo en línea recta sientes que el Cupra es demoledor; es más, en el RS piensas que algo falla porque no corre. Sin embargo miras el velocímetro o los datos de nuestro Centro Técnico y sí lo está haciendo. La calidad de su bastidor y una entrega de potencia algo diferente le hace disimular muy bien. En cualquier caso en línea recta el León es siempre más rápido, especialmente a media que aumentan la velocidad y la distancia. En carretera y con las ayudas puestas, notas un Mégane más incisivo a la entrada de la curva, también en curva rápida, algo para lo que hay que estar preparado metiendo menos ángulo de giro con el volante, y un León más rápido a la salida. No cabe duda que el Seat es más veloz pero el nivel es tan alto que hay que meterlos en circuito, que las carreteras se les quedan pequeñas enseguida.

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CONSUMOS Renault Megane RS Cup Seat León Cupra R 310
Consumo en ciudad 7,6 l/100 km 8,3 l/100 km
Consumo en carretera 6,6 l/100 km 6,8 l/100 km
Consumo medio 7,0 l/100 km 7,4 l/100 km

Renault Megane RS vs Seat León Cupra R: ayudas fuera

Modo RACE en el Renault Megane RS y Modo Cupra en el Seat León Cupra R, con los controles de estabilidad y tracción desconectados. En nuestro Inta empiezas con un cambio de apoyo a alta velocidad para una frenada importante. El León pasa aplomado por la primera y obliga a frenar un poco antes que su rival en la segunda. Esto implica frenar en apoyo, con lo que hay que corregir dirección si no queremos trompear, porque tiene un tren trasero de carreras.

Es más exigente sólo por un motivo: ha llegado mucho más rápido. El Megane pasa más fácil y entra mejor en la primera de derechas, pero claro, en esta operación el Seat le ha metido casi un segundo de diferencia, y eso que la vuelta no ha hecho más que empezar. En la primera curva de 90º apoyas bien los dos coches, miras al vértice y abres gas. El Cupra se aploma y deja que el autoblocante le haga pasar por el vértice intentando incluso subirse a él ¡es muy bueno! Esto mismo me lo hacía el Type R. El RS en cambio se tira más rápido hacia el interior, fruto de la ayuda trasera que hace la entrada mucho más fácil, pero en cuanto lo apoyas el neumático exterior empieza a arrastrar, lo que obliga a acelerar más tarde y, cuando lo haces vuelve a perder rueda por tracción, no sacando provecho del Torsen delantero.

Comparativa Renault Megane RS vs Seat León Cupra R: made in Spain

Seat León Cupra R

En este punto hago un receso importante: los neumáticos. El Seat León Cupra R viene calzado con unos Michelin Sport Cup2 (Semislick), mientras que el Renault Megane RS apuesta por unos Bridgestone Potenza 001. No lo entiendo. Un RS con chasis Cup se merece un neumático mejor. En la calle son aceptables, pero en circuito olvídate de ellos. Toma las vueltas rápidas como referencia ¿De verdad piensas que el Mégane es entre 3 y 4 segundos más lento que el Cupra o el Type R? Yo no lo creo. Por potencia -30 CV menos- es lógico que saque peor tiempo, pero no tanto.

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ESPACIO Renault Megane RS Cup Seat León Cupra R 310
Anchura delantera 143 cm 142 cm
Anchura trasera 136 cm 134 cm
Altura delantera 93/100 cm 94/100 cm
Altura trasera 92 cm 95 cm
Espacio para piernas 71 cm 75 cm
Maletero 350 litros 390 litros

Renault Megane RS vs Seat León Cupra R: volvamos a la vuelta

Nada que reprochar a los frenos o las cajas de cambios manuales que ambos llevan. Quizá tenga un tacto más deportivo el guiado del Renault Mégane RS, pero es cuestión de gustos personales. Al principio es más fácil colocar el tren trasero del Seat León Cupra R donde quieres, jugando con el acelerador. El Renault es raro porque tiene reacciones diferentes, no malas, sólo requieren adaptación a una filosofía de conducción distinta. Tardas dos curvas en hacerlo, por eso en la primera vuelta que te des a cualquier circuito no te saldrá el tiempo. Una vez hecho a él muestra muy buenas maneras y puesta a punto. En curva rápida me gusta más el Cupra, pasa mucho más veloz. Según transcurre la vuelta te vas dando cuenta de que el Seat es demoledor y el Renault se va dejando décimas en cuanto buscas el vértice, obligando a entrar más lento, y al acelerar a fondo. De hecho, el** Seat Leon Cupra R ha batido el tiempazo que hicieron tanto el Focus RS (sin autoblocante delantero) como el Type R**.

En la vida real los dos van a cumplir con la deportividad que esperas de ellos. Conducirlos aporta una gran** satisfacción**. Si eres amante de la saga RS, el nuevo Megane te va a volver a gustar, a pesar de ser un poco menos radical que el anterior; digamos que hace las cosas mejor pero estresando menos a su conductor. Si tu apuesta es el Cupra R, tienes que saber que tienes una pieza de colección, con unas aptitudes en pista y fuera de ella espectaculares. Eso sí, a un precio de serie limitada. Habrá que esperar al RS Trophy para luchar con sus rivales en igualdad de condiciones. Mientras tanto éste Mégane lo veo más como un gran GTI, en esa categoría es muy bueno, que no necesita el chasis Cup para hacerte feliz, y más si no vas a entrar en circuito.

Comparativa Renault Megane RS vs Seat León Cupra R: made in Spain

Renault Megane RS y Seat León Cupra R, cara a cara
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