Prueba de 100.000 km al Renault Mégane 1.6 dCi: los datos clave

Continúa nuestra prueba de larga duración de 100.000 km a bordo del Renault Mégane 1.6 dCi de 130 CV. Estos son los datos más relevantes que hemos medido hasta el momento.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Prueba de 100.000 km al Renault Mégane 1.6 dCi: los datos clave
Prueba de 100.000 km al Renault Mégane 1.6 dCi: los datos clave

Alcanzados los 50.000 km previstos inicialmente, hacemos un repaso del Renault Mégane de nuestra prueba de larga duración, una versión con el motor Diesel 1.6 dCi de 130 CV con la que, en vista de los resultados, hemos decido ir aún un poco más allá: nuestra nueva meta es cubrir 100.000 km

Han sido 51 conductores de distintos departamentos de Motorpress Ibérica (de administración a fotografía, pasando por márketing o pruebas) los que se han puesto a los mandos del Renault Mégane, la mayor parte de ellos utilizando para sus desplazamientos las vías rápidas. Así, autovías y autopistas suman casi un 80 por ciento de los kilómetros recorridos, con lo que esto supone en relación a la velocidad media, que se sitúa en torno a los 90 km/h reales. Con todo, el consumo medio real de gasóleo registrado al cierre de estas líneas era de unos meritorios 5,2 l/100 km

Renault Mégane 1.6 dCi 130 CVRenault Mégane 1.6 dCi 130 CV: más que bajo consumo

Precisamente, el consumo del Mégane 1.6 dCi 130 ha sido uno de los aspectos más elogiados por buena parte de sus conductores. El más bajo, hasta la fecha y en un único desplazamiento, ha sido de 4,4 l/100 km: en un recorrido de carácter interurbano entre la periferia y la ciudad de Madrid. 

Otro aspecto muy valorado por quienes han vivido durante unos días con este Renault Mégane ha sido su evidente aportación tecnológica, especialmente a tenor de la gran pantalla que va en el centro del salpicadero. Sin embargo, de igual modo en que se ha alabado esa preeminencia de la conectividad y la disposición de funciones o manejo de un modo muy similar al que se puede encontrar en una tablet, con frecuencia también bastantes conductores han hecho mención a cierta complejidad que dificulta encontrar con rapidez, cuando es la primera vez que se accede al coche, determinados mandos; sobre todo hasta que se conocen los atajos o las posibilidades que ofrece el sistema operativo. Cuestión de adaptación, en definitiva. 

Otro aspecto criticado ha sido la visibilidad por el espejo retrovisor interior, paliada en las maniobras tanto por los sensores de aparcamiento como por la cámara de marcha atrás. Ésta, precisamente, ha sido la fuente de la única disfunción que hemos detectado hasta ahora: ocasionalmente hemos notado alguna aparición de «nieve», como la que puede aportar una interferencia, que desaparece tan súbitamente como llega durante una maniobra. 

El termino «equilibrio» ha sido el más frecuentemente utilizado al definir su comportamiento dinámico, aspecto éste en el que el empuje del 1.6 dCi también ha convencido a muchos conductores. 

Renault Mégane 1.6 dCi 130 CV pruebaRenault 1.6 dCi 130 CV: sus datos más importantes

Coincidiendo con el paso de los 50.000 km hemos realizado una nueva toma de prestaciones con el fin de compararlas con las realizadas con 7.559 km.

Este nuevo paso por nuestro Centro Técnico nos ha permitido cerficar que, transcurridos más de 43.000 kilómetros, las prestaciones prácticamente no han variado. Sirva como ejemplo que en la diferencia entre unas y otras aceleraciones apenas hay ¡una décima de segundo! Eso, en tanto que la máxima divergencia en los adelantamientos aparece en 5ª y ¡es de sólo 0,2 segundos! 

Mayores variaciones hay en otros aspectos mesurables, como la sonoridad o la frenada. En ambos casos, presumiblemente debido al desgaste de los neumáticos. Así, en cuanto al ruido, hay ahora un descenso de 0,5 dBA a 120 km/h, mientras que el incremento a 50 y 80 km/h es, respectivamente, de 1,5 y 1,7 dBA. En cuanto a la frenada, se ha incrementado la distancia en 1,7 m desde 120 a0 km. En todos los casos, diferencias entre registros difícilmente perceptibles y que manifiestan el buen estado de forma de este Mégane. 

Lo más notable ha sido el descenso registrado en los consumos. Así, mientras que en carretera hemos encontrado una rebaja de 0,4 l/100 km respecto a la primera toma de datos; en el gasto en ciudad también se refleja una rebajada bastante sensible al descender desde los 5,6 l/100 km hasta los 5,1 litros. En ambos casos se produce prácticamente una formidable rebaja de un 10 por ciento

Renault Mégane 1.6 dCi 130 CV, datos técnicos (Centro Técnico de Autopista) 

DATOS TÉCNICOS Renault Mégane 1.6 dCi 130
Potencia real 134,3 CV
Par motor real 35,2 mkg a 1.885 rpm
Aceleración 0 a 1.000 m 30,9 segundos
Adelantamiento de 80 a 120 km/h en 3ª 9,0 segundos
Adelantamiento de 80 a 120 km/h en 4ª 6,0 segundos
Adelantamiento de 80 a 120 km/h en 5ª 8,4 segundos
Adelantamiento de 80 a 120 km/h en 6ª 9,8 segundos
Frenada 50-0 km/h 10,2 metros
Frenada 100-0 km/h 39,4 metros
Sonoridad al ralenti 47,8 dBA
Sonoridad a 50 km/h 61,0 dBA
Sonoridad a 100 km/h 65,5 dBA
Sonoridad a 120 km/h 68,8 dBA
Consumo urbano real 5,1 l/100 km
Consumo carretera real 4,2 l/100 km
Autonomía en ciudad 922 km
Autonomía en carretera 1.190 km
Neumáticos de la prueba Michelin CrossClimate M+S
Presión de neumáticos Delante: 2,3 bares/Detrás: 2,1 bares

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