Renault Latitude

Clon del coreano Samsung SM5 y con plataforma base de Laguna, Renault prepara ya el lanzamiento del Latitude, una nueva berlina de gran tamaño (4,90 metros), amplitud y comodidad. Junto a un motor gasolina de 140 CV, y tres dCi de 150, 175 y 240 CV, llegará al mercado en enero desde un buen precio de partida de 23.800 euros.
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Renault Latitude
Renault Latitude

Norte, Sur, Este y Oeste. Desarrollado para comercializarse ya en cualquiera de los cinco continentes y en toda latitud (de ahí, su denominación), el nuevo Renault Latitude nace como berlina con vocación universal; un concepto que, de hecho, no es nuevo. Hace unos meses Renault ya lanzó al mercado la berlina compacta Fluence, sustituto del Mégane Sedan. Fabricada en Turquía, resultaba gemela de la coreana Samsung SM3, a su vez diseñada partiendo de la plataforma de un Mégane Sport Tourer.

Pues bien, hoy el Renault Latitude parte de similar proyecto. En esta ocasión, tiene en el Samsung SM5 su clon coreano, empleando esta vez la arquitectura de un más grande Laguna de quien toma tanto la plataforma, como el tren delantero. Para el trasero, el fabricante francés, eso sí, ha optado por sustituir el eje torsional del Laguna por un nuevo multibrazo de origen Nissan Teana. Cuestión de alianzas de grupo que parece estar dando muy buen resultado global a una Renault que, por el contrario, pierde cuota de mercado en Europa.


En definitiva, el resultado de todo este banco de órganos es el Latitude, una gran berlina de 4,90 metros de longitud con la que Renault vuelve al formato más clásico de sedán tricuerpo para su gama alta. Y es que, tras los desaparecidos R25 y Safrane, el controvertido Renault Vel Satis apostó hacia formas diferentes que no acabaron de cuajar.

Hoy el nuevo Renault Latitude, en cambio, se postula como una gran berlina del tamaño de un Audi A6 con vocación popular. Con un acabado correcto (en este sentido mejora al anterior proyecto Fluence), deja entrever en algunos plásticos o remates un ligero ahorro de costes frente a un Laguna pero conformando un ambiente interior agradable y bien ejecutado. En él destacan la buena amplitud de sus dos filas de asientos, con una segunda con muy buen espacio para piernas y suficiente altura. Esta cuenta también en opción con salida posterior de aire con regulación de temperatura.


El habitáculo del nuevo Renault Latitude cuenta también con buenos huecos de almacenamiento, incluyendo una gran guantera refrigerada con 9,6 litros de capacidad. El maletero, por su parte, sin alcanzar la enorme superficie de carga del más pequeño Fluence (530 dm3) sí anuncia en España unos más que suficientes 477 dm3 (con rueda normal de repuesto bajo el piso), ampliables abatiendo la fila trasera en 1/3 y 2/3. Sus ingenieros, incluso, aseguran que tiene cabida para cuatro bolsas de golf.

Si por dentro destaca por su amplitud, mecánicamente el Renault Latitude apuesta por un más que apreciable poderío mecánico. En gasolina únicamente ofrecerá una opción, el propulsor 2.0 16v de 140 CV y origen Nissan, con los que homologa unas buenas prestaciones (9,3 segundos en el 0 a 100 km/h) con un consumo de 7,9 l/100 km de media.

Ya en Diesel, el Renault Latitude multiplica su oferta mecánica. Sobre el refinado bloque 2.0 dCi estructura dos variantes con 150 y 175 CV. Con muy buen bajo régimen y altos niveles de eficiencia (obtienen unos consumos de sólo 5,3 y 5,5 l/100 km, respectivamente), representan la mejor alternativa para mover con garantía y economía al Latitude. Eso sí, quien demande un mayor nivel prestacional podrá también optar al contundente motor 3.0 V6 dCi de 240 CV. Con él, la berlina acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,6 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 235 km/h. Tanto este motor, como en opción el 2.0 dCi de 175 CV, montan un suave y agradable cambio automático de convertidor de pary 6 relaciones.

Amplitud, buenas mecánicas y, en carretera, ante todo comodidad. Cierto que no nos parece que el nuevo Latitude llegue a alcanzar la solidez de pisada y la precisión de tacto de un Laguna, pero con una puesta a punto con claraorientación directa al confort, ofrece un gran agrado de conducción consuspensiones muy cómodas y absorbentes, y un alto grado de aislamiento acústico. Muy agradable, sobre todo, para rodar por vías rápidas.

En cuanto a equipamiento, el Renault Latitude llegará al mercado con hasta tres niveles de acabado (Expression, Privilége e Initiale), todos completos de serie con 6 airbags (incluyendo delanteros laterales y de cortina para las dos filas de asientos), control de estabilidad, reposacabezas activos, control de crucero, Bluetooth o climatizador bizona). En opción, puede que carezca de algunos sofisticados elementos de las berlinas de última generación, pero sí ofrece faros Bixenón direccionales, cámara de visión trasera, asientos delanteros con función de masaje o sofisticados sistemas de navegación Carminat TomTom Live.

- Renault Latitude 2.0 Expression: 23.800 euros.
- Renault Latitude 2.0 Privilége: 26.000 euros.
- Renault Latitude dCi 150 Expression: 25.100 euros.
- Renault Latitude dCi 150 Privilége: 27.300 euros.
- Renault Latitude dCi 175 Privilége: 28.600 euros.
- Renault Latitude dCi 175 Privilége aut.: 31.300 euros.
- Renault Latitude dCi 175 Initiale: 32.600 euros.
- Renault Latitude V6 dCi Initiale aut.: 39.400 euros.

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