Renault Kadjar 2020: buscamos la mejor versión diésel y gasolina del SUV medio

Cuatro acabados, cuatro opciones de motor, tracción delantera o integral, cambio automático o manual definen una gama equilibrada y amplia. Pero, ¿cuál es el mejor Renault Kadjar?
Óscar Díaz odiaz@mpib.es -
Renault Kadjar 2020: buscamos la mejor versión diésel y gasolina del SUV medio
Renault Kadjar 2020: buscamos la mejor versión diésel y gasolina del SUV medio

A punto de cumplir cinco años en el mercado, fue lanzado en junio de 2015, el Renault Kadjar es un solvente SUV fabricado en España, en la planta de Palencia, compartiendo buena parte de los elementos no visibles —nada menos que un 70% de componentes— con el todopoderoso Nissan Qashqai. Y sigue haciéndolo a pesar de su actualización a finales de 2018, básicamente centrada en una actualización de motores, en mejoras de equipamiento de seguridad y en la integración plena de los Smartphone, con aplicaciones compatibles tanto en los entornos Android como Apple, y que no trajo cambios estructurales a su plataforma mecánica, compartida con Renault Mégane, Talisman o Espace.

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Su popularidad, es el séptimo SUV compacto más vendido en los tres primeros meses, a menos de doscientas unidades del quinto, nos ha llevado a conocer detalladamente su comportamiento. De hecho, tres de los cuatro motores, las versiones más populares, han sido probados por Autopista.es en diversas pruebas individuales y comparativas, que nos han permitido traerte de primera mano cuales son las versiones más atractivas del Renault Captur por prestaciones dinámicas, costes de uso y adquisición y comportamiento. Aspecto este último en que la suspensión, con un conseguidísimo trabajo en el bacheo, brilla con fuerza.

El mejor Renault Kadjar de gasolina para Autopista.es

El desarrollo del motor TCe 1.33 de cuatro cilindros ha permitido a Renault racionalizar su propuesta de motores de gasolina, ahora satisfecha con un único bloque que reemplaza tanto al TCe 1.2 de 130 CV como al 1.6 de 165 CV. Disminuye ligeramente la horquilla de potencias del Renault Kadjar al ofrecerse en dos versiones: 140 y 160 CV, disponibles siempre con tracción a las ruedas delanteras.

Para nosotros, la versión de 160 CV del TCe 1.33 resulta más atractiva a pesar de los 1.100 euros de sobreprecio y, en el caso poder invertir 1.600 euros extras, añadiríamos el plus del cambio automático EDC de doble embrague por el plus de confort que añade, además de la seguridad que añade ante un adelantamiento cuando el Kick Down reduce cuantas marchas es preciso. Puede apreciarse en los 6,6 s que tarda en pasar de 80 a 120 km/h —un segundo menos que el Renault Kadjar TCe 140 CV con cambio manual también probado por Autopista.es—. Sorprende que ambos Kadjar calcan prácticamente los consumos, en ciudad, en carretera…y cuando usamos el acelerador buscando el máximo dinamismo. En este caso, el Renault Kadjar TCe 160 resultaría claramente más rápido, nada menos que dos segundos más veloz que la de 140 CV equivalente.

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Renault Kadjar 2020: buscamos la mejor versión diésel y gasolina del SUV medio

Renault Kadjar 2020: buscamos la mejor versión diésel y gasolina del SUV medio

El coste del cambio automático prácticamente coincide con el del cambio de acabado comercial en que está disponible el Renault Kadjar, lo que permitiría acceder a un plus sacrificando elementos como los asientos calefactados con ajuste eléctrico, el techo transparente o un equipo audio menos sofisticado, de «sólo» cuatro altavoces. Adicionalmente, al equipar llantas de 17” —19 los Black Edition—, el Renault Kadjar Zen puede incorporar el Extended Grip, un control de tracción avanzado asociado a los neumáticos de motricidad extendida que podría marcar las diferencias sobre firmes deslizantes. Además, su menor sección y mayor balón, le confieren un comportamiento más dulce en el bacheo y menores rozamientos, que repercuten en un consumo ligeramente inferior (0,3 l/100 km)

El mejor Renault Kadjar diésel

La tecnología Blue dCi cuenta con dos opciones en el caso del Renault Kadjar. Por un lado el veterano, aunque actualizado a la normativa de emisiones Euro 6 d-temp 1.5 en versión de 115 CV, y el más moderno 1.7 y 150 CV, 2.000 euros más caro y no definitivo en su agrado de conducción —respuesta en baja sólo justa más un consumo y una sonoridad no bajas—. Este último es el más sofisticado, potente y, además, se encuentra disponible con tracción a las cuatro ruedas, en los acabados mejor equipados Zen y Black Edition. Su coste adicional, 2.300 euros, y la condición de coche muy de carretera nos sugieren descartar esta opción y centrarnos en el Blue dCi 1.5.

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El Renault Kadjar 1.5 también está disponible en dos versiones: Intens y Zen, diferenciadas por 2.000 euros. Coinciden en cuanto a monta de neumáticos (215/60 R17), aunque las diferencias de equipamiento marcan el agrado de uso. Elementos como el volante o el pomo del cambio de cuero lo hacen ser más agradable en el tacto, lo mismo que cuestiones que mejoran la seguridad en la conducción como el sensor de ángulo muerto, el asistente de salida de carril o reconocimiento de señales de tráfico. Buscando el equipamiento opcional que permite la versión Intense seguiría siendo unos 800 euros más barato, aunque sin la posibilidad de montar control de aparcamiento delantero ni lateral.

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