Renault Fluence

Llega con objetivo de convertirse, con permiso del Citroën C4 Sedán, en el compacto de tres volúmenes más amplio del mercado. Tanto, que incluso rivaliza con berlinas superiores. Eso sí, a un precio mucho más ajustado: entre 17.500 y 20.500 euros. A la venta desde enero, el nuevo Fluence nace del banco de órganos de Renault para sustituir a la variante 4 puertas del Mégane; familia, por cierto, de la que ahora se desmarca.
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Renault Fluence
Renault Fluence

Si por dentro el espacio y la influencia a Mégane de nueva generación es evidente (con el sistema de climatización tomado del Laguna y el opcional navegador integrado Carminat TomTom estrenado antes en el nuevo Clio), estructuralmente el Renault Fluence es un auténtico compendio técnico de la gama del fabricante francés. A saber: el tren delantero McPherson es el de un Mégane de anterior generación; el eje trasero proviene de la alianza Renault-Nissan (en concreto es utilizado por el nuevo Nissan Sentra, un compacto vendido en Asia y América), mientras que la dirección se toma del último de los Mégane… afortunadamente por su enorme mejora en tacto y precisión.

El resultado es un Renault Fluence de buen tacto, fácil de conducir por sus buenas reacciones, seguro, muy fiable y ante todo cómodo, con unas suspensiones muy flexibles ideales para carreteras que no estén en perfecto estado. Desde luego, apuesta por el confort por encima del dinamismo, como lo confirma también una reducida gama que, al contrario de lo que suele ser habitual en Renault, ofrecerá en España únicamente cinco versiones, estructuradas a partir de tres motorizaciones.

Abre la gama el motor Diesel 1.5 dCi de Renault en variantes de 85 y 105 CV, el primero con mcabio manual de 5 relaciones y el segundo con 6. Ambos prometen un consumo medio de sólo 4,5 l/100 km o, lo que es lo mismo, quedar exentos de Impuesto de Matriculación por emisiones de sólo 119 g/km de CO2.

Refinado como siempre (es difícil hoy día encontrar un Diesel con tan pocas vibraciones y sonoridad), hemos podido subirnos al nuevo Fluence en carreteras turcas en su versión superior de 105 CV. Falta por ver cómo aguantará sus enormes posibilidades de carga, pero con un buen bajo régimen nos ha parecido suficiente y muy respetable su entrega durante nuestra primera toma de contacto. Y más para el vehículo del que se trata.

En gasolina, por su parte, la opción se reduce al conocido bloque 1.6 16v de 110 CV, también con cambio manual de sólo 5 relaciones y un consumo medio oficial de 6,5 l/100 km (155 g/km de emisiones de CO2). Muy agradable y suave en su respuesta, también nos hemos subido a él… aunque en esta ocasión se nos antoja bastante justo (ojo a los adelantamientos) y con necesidad de llevarlo siempre en un régimen de giro alto para sacar lo mejor de sí.

Más adelante, ya a finales de 2010, puede que el Renault Fluence añada más motorizaciones y cajas de cambio, como una nueva transmisión automática de doble embrague, que se conocerá como EDC y que llegará asociada al dCi ahora con 110 CV. También se espera una versión totalmente eléctrica para 2011.

Aunque oficialmente no está definida para España la gama de acabados del nuevo Renault Fluence, sí podemos adelantar que llegará con los niveles Expression y Dynamique, todos de serie en cualquier caso con 6 airbags, aire acondicionado, anclajes Isofix y control de estabilidad ESP. Opcionalmente podrá también contar con una avanzada dotación que incluye faros de Xenón con lavafaros, conexión USB y Bluetooth o tarjeta de acceso y arranque manos libres. A mediados de 2010 se lanzará también la versión Sport Way, un kit deportivo que añadirá spoiler delantero, alerón trasero, asientos deportivo, llantas de 18 ó 19 pulgadas…

Todavía sin gama de precios según versiones, Renault nos confirma que el nuevo Fluence se venderá a partir del 15 de enero entre una horquilla de precios de 17.500 y 20.500 euros, sin incluir descuentos ni Plan 2000€; unas tarifas muy competitivas, inferiores a las de los Skoda Octavia o VW Jetta y muy próximas a las de los Citroën C4 Sedán o Chevrolet Cruze.

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