Renault Captur

La originalidad y las soluciones innovadoras se dan cita en este concept car de diseño español, un coche que anticipa las líneas de un futuro crossover de tamaño compacto que entrará a formar parte de la gama Renault.
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Renault Captur
Renault Captur

El español Julio Lozano, de 31 años, ha sido el artífice de la línea exterior del Captur, un más que interesante concepto elegido entre 30 candidatos integrantes del equipo de diseño de Renault. Está inspirado en elementos como el material deportivo de última generación y recuerda a un atleta con los músculos en tensión. Es precisamente esta sensación de movimiento, de “estar a punto de saltar” incluso cuando el coche está parado, uno de los rasgos que más gusta a su autor, con quien hemos tenido ocasión de charlar durante esta breve toma de contacto en la que él también conducía por primera vez el Renault Captur. “Ahora te das cuenta de muchas cosas, los retrovisores casi no se ven, habrá que ajustar el brillo de las pantallas”, dice al bajar. En las cámaras laterales hay unas coordenadas, “un detalle que quería poner como guiño al lugar donde se presentó, el Salón de Ginebra”.

La carrocería del Renault Captur combina pintura mate y brillante y en su diseño ha buscado sensación de ligereza, así como una buena proporción entre el tamaño de las llantas —cuyo diseño tiene continuidad en el propio neumático— y la carrocería, al mismo tiempo “quería que el techo fuera muy bajo para que fuera lo más deportivo posible”. Éste es desmontable y deja a la vista una estructura de fibra de carbono adornada con un llamativo reborde naranja de plástico transparente, donde “el propio material capta y emite luz”. “Un elemento del que no quería prescindir era la protección lateral de las puertas, para lo que ha sido necesaria una estrecha colaboración con la diseñadora del interior, Magalie Gouraud-Borgers”. Con 22 cm de altura libre al suelo era difícil acceder al habitáculo y se ha llegado a una ingeniosa solución, hacer móvil dicha protección para que se convierta en un peldaño al pulsar un botón.

La sensación de ligereza también está presente en el interior, cuyos asientos están formados por cuerdas elásticas tensadas. Algunas de ellas, como las que hay bajo el salpicadero, están realizadas en tecnofibra conductora de luz, y se iluminan por la noche creando un llamativo efecto.

El Captur monta un nuevo 1.6 dCi de 160 CV con dos turbocompresores. Este motor se presenta el mes que viene en la gama Scénic, con un único turbo y 130 CV. En pocos años (al menos 4, según Renault) habrá un pequeño crossover de producción inspirado en el Captur.

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