Range Rover Evoque

Nuevo competidor en la categoría de los SUV Premium. El nuevo Range Rover Evoque llega cargado de argumentos para abrirse un hueco apostando por diseño, calidad de acabados y comportamiento.

Range Rover Evoque
Range Rover Evoque

El nuevo Range Rover Evoque aspira a que un 90 por ciento de sus compradores desembarquen en la marca como nuevos clientes de Land Rover. Incluso servirá para hacer más joven la edad media de los compradores de esta firma británica. Para ello se amparará en una doble dualidad de carrocería –tres puertas o Coupé, como lo denominan, y una más “normal” cinco puertas-.

Todo esto se combinará en este baby Range Rover con la tracción total de siempre y con la novedad de la tracción delantera para los menos pudientes o sin inquietudes offroad -75 kilos de diferencia de peso-. Tres serán los motores y otros tantos sus acabados –moderno, lujoso y sport, respondiendo respectivamente a las denominaciones “pure”, “prestige” y “dynamic”. En el capítulo mecánico, tres opciones, dos Diesel con  150 y 190 CV –este motor también lo montará a partir del verano el Jaguar XF- y un gasolina que se dispara hasta 240 CV. Obsesión por reducir el peso y aumentar la eficacia hasta anunciar un Diesel por debajo de 130 g/km. En cuanto a opciones mecánicas, sus rivales de BMW y Audi ofrecen algo más, sobre todo esta última. Podemos encontrar un AUdi Q3 con 180, 211 y 270 CV en la zona gasolina y con 143, 170 y 240 CV hablando de Diesel. En el caso de BMW, dos posibilidades para la gasolina en el X3 con 258 y 306 CV y 184 y 258 CV en el Diesel -esta última debe llegar este trimestre-.

Un nuevo caballero en la cruzada premium -hay mundo más allá de Audi, BMW y Mercedes-. Llega el nuevo Evoque con un diseño distinto, marcado sobre todo por una vista lateral que enamora –ese techo flotante que cae mientras sube la línea de cintura-, mucho más atractiva que un musculoso frontal marcado por muchas líneas horizontales y algún aditamento plástico que simula ficticias entradas de aire. También nos llama la atención la ruptura de la tendencia actual de faros hiperhormonados en tamaño. Aquí son discretos, incluso estrangulados por la chapa superior e inferior, y montan unos recursos en las formas de los leds, chocantes al principio. Otro punto llamativo son los retrovisores XXL, cuestión de homologación americana nos comenta su responsable de diseño exterior.

La horizontalidad externa se pasa al interior –es todo un Range Rover- y el detalle por el buen gusto nos envuelve. Presencia justa del aluminio aportando el toque “tech” mínimos plásticos y mucho recubrimiento mullido que aporta calidad y calidez. Cómoda, muy cómoda postura de conducción elevada –nos dicen que ligeramente más baja que en un Freelander- frente a un volante multifunción al que se llega a casi todo con los pulgares –las levas en el volante son cosa de otros dedos-. Asientos envolventes con un muy bonito diseño –hay posibilidad de cuatro o cinco butacones-. Cambio ya conocido en la marca cuando nos referimos al automatismo –botón que emerge de la consola central- con posibilidad de modo sport.

Gran pantalla multifunción presidiendo el interior del Evoque con la opción de la visión dual de dos configuraciones a la vez y control por voz de lo que quieres vez, un equipo de música de hasta 825 W con 17 altavoces, climatización programable en hora y días, posibilidad de cinco tonalidades de iluminación interior… ¿Os parece poco? 380.000 posibilidades de configuraciones interiores fruto de combinar materiales y tonalidades, visión de lo que nos rodea mediante cinco cámaras, aparcamiento automático, faros adaptativos... casi nada.

Lo bueno, si breve…
Presume de ser el primer SUV en montar un sistema de suspensión opcional beneficiándose de la tercera generación de los amortiguadores magnéticos MagneRide –sus partículas reaccionan instantáneamente ante los requerimientos de la suspensión, mucho antes que en un amortiguador normal y en este caso aportando deportividad sin perder confort-; además se ha trabajado mucho en su insonorización. Obligatoriamente monta el sistema Terrain Response que busca automáticamente el comportamiento óptimo en cualquier situación y  superficie. Además se beneficia de la asistencia eléctrica en su dirección, sistema de control de descensos, start &stop en las variantes Diesel… Todo lo que conocíamos dinámicamente en los modelos superiores de la marca Land Rover pero en el tamaño más pequeño jamás visto en la marca británica.

MOTOR TD4 2.2
Cilindrada 2.179 cm³
Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbocompresor e intercooler
Combustible Gasóleo
Compresión 15,8:1
Potencia máxima 190 CV CEE a 3.500 rpm
Par máximo 42,9 mkg CEE a 1.750 rpm
TRANSMISIÓN  
Tipo Tracción total permanente con diferencial trasero Haldex. Caja de cambios manual de seis relaciones.
CARROCERÍA  
Coeficiente Cx 0,35
Peso oficial 1.700 kg
Depósito comb. 60 litros
Largoxanchoxalto 4,35x1,64x1,97 cm
Batalla 2,66 cm
RENDIMIENTOS OFICIALES
Velocidad máx. 200 km/h
Acel. 0-100 km/h 10 s
C. Mixto 5,7 l/100 km
CO2 149 g/kmm