Porsche Panamera V6

Prestaciones… y algo más de economía. Desde mayo, la gran berlina Panamera estrena una nueva motorización de base. Se trata de un nuevo V6 de 300 CV, el primero fabricado por Porsche, disponible tanto con tracción trasera como integral. Cuesta 20.000 euros menos que el anterior Panamera de acceso, ahorra en consumo 1,5 l/100 km y garantiza una gran deportividad.
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Porsche Panamera V6
Porsche Panamera V6

Y la crisis también llegó al mercado de lujo. Aunque a su manera, claro. Si los años 2008 y 2009 han significado un retroceso en ventas, la respuesta para 2010 no se ha hecho esperar ni siquiera en Porsche. Cuando todavía no se cumple un año del lanzamiento de su gran berlina Panamera, ahora presenta una nueva variante. Y no una cualquiera: marcará el acceso a la gama, representando (según la propia marca), hasta un 50 por ciento de las ventas previstas del modelo.

Básicamente es un Porsche Panamera más, es decir mide los mismos grandes 4,97 metros de longitud, dispone de configuración interior de 4 plazas y ofrece un maletero con 445 dm3 de capacidad. Sólo se distingue de las actuales versiones V8 (S y 4S de 400 CV y Turbo de 500) por unos engastes de los cristales laterales en negro mate en lugar de cromados, por nuevas salidas de escape ovaladas de acero inoxidable mateado y por específicas llantas de 18 pulgadas y cinco radios. Además claro de por el motor. Novedad, por otra parte, absoluta.

Y es que frente al V6 de origen Volkswagen que montó el SUV Cayenne en anteriores generaciones, ahora Porsche estrena, por primera vez en un modelo de serie, uno de desarrollo propio. Con 3,6 litros de cilindrada, 300 CV de potencia y un par máximo de 40,8 mkg a 3.750 rpm, este nuevo V6 deriva del ocho cilindros de los actuales Panamera S y 4S. Cuenta con inyección directa, regulación continua de los árboles de levas de admisión (VarioCam Plus) y lubricación por cárter seco. Y apuesta por la máxima eficiencia.

De hecho, continuando con el principio “Porsche Intelligent Performance” de construcción ligera del Panamera (con ejes, puertas, capó o aletas de aluminio), el nuevo V6 contribuye también a la reducción de peso. Ahora, el cárter del cigüeñal y las culatas son de aluminio, las tapas de la caja de control y de las válvulas son de magnesio, mientras que los reguladores de los árboles de levas son de aluminio macizo.  El resultado es un V6, no sólo 30 kg más ligero que el V8 actual del Panamera, sino también 14 km menos pesado que el anterior V6 del Cayenne. Aún así, el Porsche Panamera V6 pesará 1.730 kg debido a su gran volumen.

Así, el nuevo Porsche Panamera V6, que está disponible en versiones de tracción trasera con caja manual de 6 relaciones, o de tracción integral con cambio automático PDK de 7 velocidades y doble embrague (opcional para el dos ruedas motrices), partirá de un consumo mínimo de 9,3 l/100 km (9,1 l/100 km si se opta por neumáticos opcionales de 19 pulgadas y baja resistencia a la rodadura). Las versiones con cambio PDK dispondrán también de función automática de arranque y parada del motor en detenciones.

Espíritu Porsche

Más eficiencia, sí; pero también suficientes prestaciones. Con el nuevo V6, el Porsche Panamera ofrece unas grandes cifras de aceleración. En concreto, acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos (6,1 el Panamera 4 de tracción integral y cambio PDK), alcanzando siempre una velocidad máxima de entorno a 260 km/h

Hemos tenido ocasión de conducir brevemente por carreteras alemanas los nuevos Porsche Panamera V6. Y su respuesta es excelente. Sube rápido de vueltas y cuenta con gran empuje ya desde sólo 1.500 rpm. Desde ahí estira con fuerza prácticamente hasta el corte de inyección, fijado en 6.700 vueltas. Un gran motor, más que suficiente para mover la berlina con la solvencia que de un Porsche se espera.

Dinámicamente, los nuevos Porsche Panamera V6 poco tienen que envidiar a los actuales V8. Todos montan de serie tecla Sport (que actúa en la configuración de motor y respuesta de acelerador) y chasis con suspensión de acero: dobles brazos transversales de aluminio en el eje delantero y multibrazo con subchasis de aluminio en el trasero. En opción, el Panamera V6 ofrece también su eficaz amortiguación adaptativa PASM (con modos Confort, Sport y Sport Plus), así como suspensión neumática.

Desde mayo, todos los Porsche Panamera (tanto V6 como V8) combinan, junto al opcional sistema PDCC de estabilizadoras activas, la función PTV Plus. Se trata de un bloqueo transversal del eje trasero con regulación electrónica. Así, dependiendo del ángulo y velocidad de viraje o del índice de guiñada, el Panamera ejerce una distribución variable del par trasero, frenando generalmente la rueda interior para que la exterior reciba más fuerza de tracción mejorando el comportamiento en curva. Desde luego, el Panamera se mueve con una soltura y una agilidad impropia de su peso.

En cuanto a equipamiento, poco cambia frente a las versiones V8. De serie, los Panamera V6 montan asientos confort de ajuste eléctrico, climatizador bizona, sistema de sonido CDR-31 con pantalla táctil de 7 pulgadas y 10 altavoces o discos de freno autoventilados de 360 mm delante (y pinzas monobloque de aluminio con 6 émbolos) y 330 mm detrás (aquí con 4 émbolos). Como novedad, a partir de ahora todos los Porsche Panamera con cambio PDK podrán optar a un volante deportivo de 3 radios con levas de cambio tipo 911 Turbo, es decir con clásico tirador en lugar de los poco ergonómicos pulsadores que equipa de serie. 

  • Porsche Panamera V6: 84.997 euros.
  • Porsche Panamera V6 4: 94.019 euros.
  • Porsche Panamera S: 105.525 euros.
  • Porsche Panamera 4S: 113.958 euros.
  • Porsche Panamera Turbo: 150.111 euros.

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