Con el Panamera, Porsche dio un nuevo motivo para fijarse en la marca de deportivos a muchos de aquellos que necesitaban o no les gustaban sus modelos de dos puertas. Con la llegada del nuevo GTS hay nada menos que nueve versiones diferentes en la gama Panamera y con un abanico de opciones ciertamente sorprendente para un modelo de esta clase y categoría y que pasan, entre otros, por un Diesel, un híbrido y un Turbo. Ahí es nada.El nuevo Panamera GTS (acrónimo de Gran Turismo Sport) es, por decirlo de forma rápida y contundente, una opción más que considerable para los que el Turbo se les quede algo lejano, bien sea por el precio o por su poderío mecánico.El Panamera GTS monta el mismo motor V8 de 4,8 litros de cilindrada que está presente en los Panamera S/4S pero convenientemente “afinado" para sacarle 30 CV más de potencia y 2 mkg de par a igual número de revoluciones. Además de esto, el motor V8 se ha ajustado para permitir 400 rpm más de giro, alcanzando ahora su régimen máximo en las 7.100 rpm, dando un mayor carácter de deportividad a la ya de por sí intrínseca que lleva aparejada cualquier modelo que luzca el emblema de Porsche en su carrocería.Uno de los nuevos elementos con que se ha dotado a este motor para conseguir esta ganancia de potencia, par y revoluciones es una admisión ampliada que cuenta con dos entradas, una a la izquierda y otra a la derecha del frontal que posibilita un mayor caudal de aire cuando así se necesita. A poca velocidad, las trampillas están cerradas y cuando se superan las 3.500 rpm se abren con lo que se genera una mayor potencia.A todos lo que nos gustan los coches, el ruido procedente de la mecánica de los Porsche nos suena a música celestial. En Porsche son conscientes de ello y, por este motivo, han decidido que esta sinfonía de explosiones sea escuchada con mayor profusión en el interior del Panamera GTS. Para ello se ha incorporado un botón –situado en la consola que separa a conductor y acompañante- en el interior del Panamera que, cuando se pulsa, hace que el sonido de la admisión se envíe al habitáculo. La sensación es como si el motor nos acompañara sentado en las plazas traseras. Esto se agudiza aún más cuando levantamos el pie del acelerador, en el que las retenciones van acompañadas de las explosiones que caracterizan a los modelos deportivos que no cuentan con los correspondientes silenciosos. En un momento determinado te encuentras con que no hace falta llevar el equipo de sonido conectado, vas disfrutando tanto de la música del motor que, la verdad, no echas en falta ninguna otra melodía.Lo cierto es que cuando se pone en marcha el Panamera GTS a uno le recorre una cierta corriente por todo el cuerpo ya que delata sin ningún tipo de rubor que estamos ante un deportivo con todas las letras. Y esto se nota en cuanto iniciamos la marcha. La presencia del cambio automático PDK con siete velocidades hace que la conducción sea menos complicada ya que se llega al régimen de corte con tanta facilidad que muchas veces nos pillaría descolocados. Una vez que nos hemos hecho a esta rapidez con que se llega al cambio de marchas, podemos poner la caja en modo manual e ir cambiando de marchas con las levas situadas tras el volante o accionando la misma palanca de cambios. Lo cierto es que, salvo en contadas ocasiones, llevando el cambio en modo automático no notamos gran diferencia con el manual. La inmediatez con que se efectúan los cambios de marcha, sobre todo cuando se trata de las reducciones, hace que no nos quedemos “colgados" con el motor en una marcha más larga de la que nos parece la más adecuada y, enseguida, nos demos cuenta de que el modo automático es muy parecido al que haríamos nosotros de forma manual.Las prestaciones son de primer orden, como corresponde a un modelo de la marca y valga como ejemplo el hecho de que para pasar de 0 a 200 km/h necesitemos menos de 18 segundos. El consumo mixto homologado también habla mucho –y bien- del talante que este motor tiene: 10,9 l/100 km es una cifra muy ajustada para un modelo de este porte, potencia y peso.
Velocidad máx. | 288 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 4,5 s |
Acel. 0-160 km/h | 10,9 s |
Acel. 0-200 km/h | 17,9 s |
Acel. 0-1000 m | 23,6 s |
Consumo urb. / extrurb. / mixto | 16,1 / 8 / 10,9 l/100 km |
CO2 | 256 g/km |
Configuración: 8 cil. en V, delantero longitudinal
Diámetro x carrera: 96 × 83 mm
Compresión: 12,5:1
Potencia máxima: 430 CV CEE a 6.700 rpm
Par máximo: 53,1 mkg CEE a 3.500 rpm
Transmisión: Tracción total premanente. Cambio automático PDK de 7 relaciones
Suspensión delantera: Paralelogramo deformable con dos triángulos superpuestos
Suspensión trasera: Paralelogramo deformable con dos triángulos superpuestos
Frenos del/det: Disco autoventilado de 390 mm /350 mm
Neumáticos del/det: 255/45 ZR 19 / 285/40 ZR 19