Porsche Cayenne S Diesel

Quizás pienses que no era necesario, pero te resultará consecuente. Porque ahora, con un "inmenso" 4.2 V8 TDI de 382 CV, el Cayenne S Diesel también parece ser el Porsche que esperas de el.
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Porsche Cayenne S Diesel
Porsche Cayenne S Diesel

Ya se ha hablado largo y tendido sobre si era de recibo un Porsche Diesel, incluso a día de hoy, cuando los motores de gasóleo rivalizan con toda mecánica de gasolina, por prestaciones, agrado y refinamiento, imponiendo, por supuesto, unos consumos inimaginables. En el caso del Cayenne, quizás más cuestionable era que su estreno Diesel lo hiciera con un bloque 3.0 V6 de 245 CV... lo que para los grandes SUV de prestigio era apenas la puerta de entrada. 

Finalmente, en Stuttgart han puesto en la calle un Cayenne Diesel en toda regla, con denominación S, que dicho sea de paso, es el Porsche Diesel más potente de su corta gama con este tipo de motores (el Panamera es el otro "cuestionado"). El S Diesel (90.404 €, 20.600 euros sobre el Cayenne Diesel) recurre a un 4.2 V8, que, como el 3.0 V6, proviene del grupo Volkswagen. En concreto, el bloque es el mismo que el de su "clónico" VW Touareg que, tiene su gracia, disponía de una mecánica más potente y consecuente que el mismísimo Cayenne. 

Porsche ha trabajado sobre el motor para darle su propio "perfil". Sube la potencia de 340 hasta 382 CV y el par de 81,6 a 86,7 mkg, una pletórica cantidad que se anuncia constante entre 2.000 y 2.750 rpm. La caja de cambios es siempre la automática por convertidor de par de 8 velocidades suministrada por ZF. Y, obviamente, la tracción es integral, mediante el sistema PTM, con reparto totalmente variable entre ejes mediante un embrague multidisco central

Además, puede contar con el sistema PTV plus, que prioriza en curva el giro de la rueda exterior trasera, lo que de algún modo, no solo por motor, también por bastidor, este inmenso Cayenne reacciona como el Porsche que presume ser. Amortiguadores pilotados opcionales bajo el sistema PASM; estabilizadora activas, suspensión neumática de altura variable, electrónica adaptada para circular por asfalto o en todo-terreno, etc, dinámicamente este Cayenne resulta espectacular por la berlina, deportivo o TT que quiere y llega a poder ser. 

¿Diesel?

Pero por encima de los nuevos números del 4.2 V8 Diesel, el mejor trabajo que para mi ha hecho Porsche al "dieselizar" este Cayenne, está en la acústica, esa área todavía peyorativa para muchos cuando ante nosotros nos encontramos con una berlina de representación o un SUV de lujo... con marchamo de marca deportiva de prestigio. Pero ya no hablo de insonorización del habitáculo (que también), o de la afinación del escape (que también), hablo de la propia acústica del motor, de poner el oído encima de las culatas del V8 y no reconocer ese sonido a Diesel, ni a ralentí, ni a plena carga. Increíble. 

Lo que viene a continuación es más evidente. El 4.2 V8 Diesel ofrece una respuesta desde ralentí sobresaliente, por capacidad de empuje, por finura, por progresividad... y finalmente por brutal aceleración. Sus números están en la órbita del Cayenne S con su 4.8 V8 de 400 CV de gasolina, del que te diría no creo que sientas su giro y su acústica más refinada que la del S Diesel... ¡ni más deportivo!. Obviamente, el consumo del Diesel es un argumento objetivo. No te lo llegas a creer hasta que ves un coche con la planta del Cayenne -, con su correspondiente masa de 2,2 toneladas y su prestancia general- moviéndose con mucha agilidad y naturalidad y observas, al mismo tiempo, en su ordenador medias claramente por debajo de los 10 litros. Otra vez increíble.

Precio Cayenne S Diesel, 90.404 €

4.2 V8 Diesel, 382 CV, 86,7 mkg; 5,7 segundos de 0 a 100 km/h; 25,7 segundos de 0 a 1.000 metros. 252 km/h. Consumo medio: 8,3 l/100 km.

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