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Porsche 911 Carrera T: opiniones y consumo real del deportivo

Siempre recibimos con entusiasmo cualquier nuevo Porsche… y el 911 Carrera T no puede ser menos. Y más cuando su denominación nos recuerda un remoto pasado. Así es y así va…
Andrés Acinas.

Twitter: @jordimoralp -

Porsche 911 Carrera T: opiniones y consumo real del deportivo
Porsche 911 Carrera T: opiniones y consumo real del deportivo

Un pasado con fecha: 1967. Fue ese año cuando Porsche lanzó al mercado un 911 “barato”. Consistió principalmente en un 911 de la época, con 110 CV de potencia y un equipamiento reducido. Lo denominaron entonces 911 Touring, buscando un coche placentero y a precio rebajado, para poder disfrutar de los encantos del deportivo de deportivos sin tener que “sufrir” por tan elevada potencia… y cuenta corriente.

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Cincuenta años después de utilizar esa denominación, y en medio de un marketing comercial que parece que funciona y no tiene fin (todas las marcas, compañías y multinacionales están de aniversario continuamente), Porsche pone a la venta un 911 de su generación 991 II, en versión ahora Carrera T de 370 CV. Su motor es el 3.0 biturbo bóxer de 6 cilindros que emplea el Carrera básico, asociado a una caja de cambios manual de 7 velocidades pero con desarrollos más cortos.Porsche 911 Carrera T

Así es el Porsche 911 Carrera T

Para diferenciarlo de ese otro Porsche 911 “básico”, estéticamente el Carrera T incorpora espejos retrovisores grises, pegatinas en las puertas, dos escapes traseros más centrados, labio delantero de aspecto más deportivo, y un spoiler trasero que sobresale más y lleva una T en la parte trasera. Además, aligera su peso con unas ventanillas y luna trasera de menor densidad y prescindiendo de los asientos posteriores. De serie, cuenta con el sistema de suspensión deportiva PSM, el PTV (Porsche Torque Vectoring) con bloqueo mecánico del diferencial y una carrocería rebajada en 10 milímetros; también es 28 mm más largo.

Nuestra unidad del nuevo Porsche 911 Carrera T cuenta con el cambio automático PDK opcional de 7 velocidades con función vela, y sin eje trasero direccional. Sí que valoramos positivamente que montase el cambio PDK, por su funcionamiento y por su eficacia, así nuestra concentración es máxima en la conducción, dejando al cambio que trabaje de manera magistral y optimizando la potencia de manera adecuada (es el mejor de cuantos hemos probado actualmente, y en modo manual es muy estimulante manejarlo).

Porsche 911 T 2018

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Nuestro Porsche 911 Carrera T cuenta también con los asientos traseros sin sobrecoste, por lo que su peso según nuestras mediciones no es muy destacable, destacando que los 911 ya de por sí sobresalen por su bajo peso. Sí que notamos mayor austeridad en su interior, equipado con un salpicadero no forrado en piel, asientos en tela con laterales en cuero y unos tiradores de cierre de puertas de correa (este último detalle no es por tema de ahorro).

Los adelantamientos y aceleraciones están asegurados con esos más que suficientes “básicos” 370 CV que, como antaño, aseguran también una conducción placentera si nuestro propósito es ir de “Touring”, aunque su precio, a diferencia del T de 1967, es más caro que el del modelo del que parte.

Consumos reales sorprendentes

Para nuestros ensayos de consumos hemos tenido una secuencia de lluvia en el tramo de Segovia, que no influyó sin embargo en el resultado final, aunque sí que sirvió para comprobar lo bien que se mueve en agua, de manera segura y conservando una eficacia demoledora. Consideramos muy importantes nuestras cifras de consumos porque nos pone en conocimiento de dónde está el compendio tecnológico que actualmente emplea una marca de altas prestaciones. Porsche ha evolucionado mucho en este sentido y, para que tengáis una percepción de lo poco que puede llegar a consumir un 911, os mostramos algunos ejemplos de coches de altas prestaciones y sus consumos reales realizados por nuestro Centro Técnico, que aunque no sean comparables en materia de prestaciones, lujo o tecnología, sí que sirven para comparar y situar en su contexto los consumos de coches fuera de serie… y comprobar lo poco que puede llegar a gastar este súper deportivo a velocidades contenidas.

COCHE CONSUMO REAL CARRETERA CONSUMO DEL ORDENADOR DEL COCHE EN CARRETERA CONSUMO REAL URBANO
BMW M140i 340 CV Aut. 6,4 l/100 km 6,4 l/100 km 9,9 l/100 km
Audi RS3 Sedan 400 CV Aut. 6,9 L/100 km 6,9 L/100 km 9,2 l/100 km
Volvo S90 2.0 T8 407 CV Aut. 7,0 l/100 km 7,4 l/100 km 6,8 l/100 km
Peugeot 308 GTi 270 CV 7,1 l/100 km 6,8 l/100 km 9,6 l/100 km
Honda Civic Type R 320 CV 7,1 l/100 km 6,6 l/100 km 9,9 l/100 km
Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 510 CV Aut. 7,6 l/100 km 7,7 l/100 km 11,9 l/100 km
Porsche 911 Carrera T 370 CV Aut. 7,7 l/100 km 7,7 l/100 km 10,1 l/100 km
Seat Leon ST Cupr 4Drive 300 CV Aut 7,8 l/100 km 7,7 l/100 km 9,5 l/100 km
Jaguar F-Type Coupé 300 CV Aut. 7,8 l/100 km 7,6 l/100 km 10,6 l/100 km
Porsche 911 Targa 4 GTS 450 CV Aut. 7,9 l/100 km 7,7 l/100 km 10,5 l/100 km
VW Arteon 2.0 TSi 4Motion 280 CV Aut. 8,3 l/100 km 8,2 l/100 km 10,7 l/100 km
Infiniti Q60 3.0 Turbo AWD 405 CV Aut. 8,3 l/100 km 8,1 l/100 km 13,4 l/100 km
Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 510 CV 8,7 l/100 km 8,4 l/100 km 14,0 l/100 km
MercedesAMG GT Roadster 476 CV Aut. 9,3 l/100 km 9,3 l/100 km 13,6 l/100 km
BMW X6 M xDrive 575 CV Aut. 10,8 l/100 km 10,9 l/100 km 14,9 l/100 km
Audi R8 Plus 5.2 FSi Quattro 610 CV Aut. 11,3 l/100 km 11,6 l/100 km 17,5 l/100 km
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La lista pues que ofrecemos está ordenada de menor a mayor consumo en carretera, recordando que realizamos 217 kilómetros entre autopista, autovía y carreteras convencionales, a velocidades escrupulosamente legales y a una media final que ronda siempre los 100 km/h. Siempre bajo horarios y condiciones atmosféricas similares (excepto en lo que concierne a temperatura, es decir, si la prueba se realiza en verano o en invierno):

Sobre la tabla sí quería remarcar la eficacia en materia de consumos del motor de 3 litros de BMW de 6 cilindros en línea, el 2.9 V6 Bi-Turbo de Alfa Romeo con cambio automático y también el 10 cilindros en V del Audi R8, el único motor atmosférico de altas prestaciones junto con el 4.0 del Porsche 911 GT3 PDK (no tenemos consumos, pero sí prestaciones), que actualmente tenemos en nuestra base de datos.

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