Peugeot 508 RXH

La tecnología de hibridación Diesel-eléctrico del grupo PSA llega ahora al 508, que la estrena con una versión tipo "Allroad", basada en el 508 familiar pero elevado y con un equipamiento específico.
-
Peugeot 508 RXH
Peugeot 508 RXH

A finales de mayo, y con un precio de 41.500 euros,  Peugeot pondrá a la venta en España (ya se vende en Francia) el nuevo 508 RXH. Se trata de la primera variante híbrida que se crea sobre la base de la berlina francesa y, tras el 3008, el segundo modelo de la casa en contar con esta tecnología. Su estreno en el 508 ha sido sobre una curiosa versión SUV que han denominado RXH, basada en el 508 familiar (SW) pero con la altura de la carrocería elevada a 184 mm, 40 mm más de ancho de vías, protecciones en bajos y pasos de rueda y un rediseño de frontal y zaga, además de un completo nivel de equipamiento, específico para esta versión.

En lugar de hacer un conjunto híbrido, mezclando un motor térmico con otro eléctrico en un mismo bloque, en PSA han optado por separar las dos tecnologías, una en cada tren; el motor térmico, el 2.0 HDI de 163 CV va delante, con su disposición habitual y la caja de cambios pilotada de 6 velocidades. Está encargado de mover las ruedas delanteras, mientras que el propulsor eléctrico, de 27 kW (unos 37 CV), es sólo para las traseras. Por un lado con esto se aseguran un sistema más económico de implantar y desarrollar, puesto que no se han tenido que preocupar más que de la integración de ambos motores, y por otro las ventajas que supone el poder ofrecer un coche con el añadido de la tracción total.

Tiene cuatro modos de funcionamiento, que el conductor puede elegir mediante un selector en la consola central. Así dispone de un modo totalmente eléctrico, otro de tracción total, el Sport o el Auto, que va cambiando de modo automáticamente en función de las distintas situaciones o las exigencias del conductor. Esto lo complementa con el sistema de arranque/parada e-HDI, uno de los mejores del mercado. Con todo se anuncian cifras de consumo y emisiones bajas, como son los 4,1 l/100 km de gasto medio o los 107 g/km de CO2.

El 508 RXH puede moverse cien por cien en modo eléctrico hasta los 70 km/h, o de 3 a 4 kilómetros a una velocidad estabilizada de 50 km/h. El tren trasero cumple dos funciones, la de mover las ruedas y la de recuperar la energía para recargar las baterías principales, que son de Niquel Metalhidruro. En el modo Sport, se estira el momento de cambio de marchas, hay una respuesta más inmediata del pedal del acelerador y se utiliza el motor eléctrico en las aceleraciones como ayuda del Diesel.

Su funcionamiento resulta aceptable, si bien en comparación con otros sistemas híbridos parece ser de los que menos tiempo circula en modo eléctrico, detalle que corroboraremos en cuanto pase por nuestra redacción para una prueba a fondo. El modo 4x4 está disponible sólo hasta los 120 km/h. En Peugeot argumentan que a partir de esa velocidad ya no es necesario -argumento que no compartimos-, por lo que el coche, una vez superada esa velocidad, se vuelve un tracción delantera y se dedica a recuperar energía con el tren trasero. El comportamiento general es bueno y su mayor altura le permite salirse del asfalto en contadas ocasiones, ya que al final serán los neumáticos de asfalto los que limiten su utilización offroad.

El RXH sólo está disponible con el motor híbrido. Cuenta con un frontal específico, en el que destacan las luces diurnas verticales, la nueva parrilla o las protecciones en los pasos de rueda y laterales. En su interior encontraremos un único acabado con todo el lujo y calidad de las que dispone Peugeot en el 508 convencional, siendo un coche que transmite una muy buena impresión. Dispone de mezcla de piel y alcántara, asientos eléctricos, head-up display, techo panorámico, navegador... además de las llantas de 18 pulgadas de serie.

Se apunta a la moda de las berlinas SUV, de las que veremos más rivales próximamente.

 Peugeot 508 RXH

Cilindros

4 en línea

Cilindrada

1.997 cm3

Potencia Diesel

163 CV a 3.850 rpm

Par Diesel

30.6 mkg a 1.750 rpm

Potencia eléctrico

37 CV a 1. 2.500 rpm

Par eléctrico

20,4 mkg a 1.290 rpm

Transmisión

Pilotada de 6 relaciones. Tracción delantera con motor térmico y propulsión trasera eléctrica combinables.

Suspensión del/tras.

McPherson/Multibrazo

Neumáticos

245/45 R18

Coeficiente Cx

0,31

Depósito de combustible

70 litros

Maletero

400/423 litros

Largoxanchoxalto

482/186/152 cm

Velocidad máxima

213 km/h

Aceleración 0-100 km

8,8 s

Consumo mixto

4,1 l/100 km

CO2

107 g/km

Galería relacionada

Peugeot 508 RXH el contacto

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...