Cuando hablamos de coches del mismo segmento (SUV en este caso) y orientación (modelos compactos con vocación de superventas populares), como es el caso de estos nuevos Peugeot 3008 y Seat Ateca, la decisión de compra se debe orientar a satisfacer gustos personales. En lo esencial, los dos nuevos SUV tienen todo lo necesario para cumplir con las exigencias de su propietario, no hay duda.
Tanto el Peugeot 3008 como el Seat Ateca han irrumpido con mucha fuerza en el mercado y ofrecen hoy ya un vehículo de carrocería tipo SUV, animada por “pequeños” motores Diesel, cambio manual y tracción delantera. Su espacio interior es, con matices, muy parecido y se conducen con la misma facilidad y agrado. Sin embargo, tanta igualdad se deshace con una radical presentación, que será la que al final decida la compra, siempre y cuando la agresividad comercial del vendedor de cada marca no haga inclinar la balanza hacia su lado.
Arrancamos por tanto reconociendo que Peugeot 3008 y Seat Ateca cumplen de sobra con las actuales demandas de ecología, seguridad, conectividad y prestaciones, y el día que se queden obsoletos por el paso del tiempo lo harán a la vez. La principal diferencia la empezamos a encontrar con dos adjetivos: razón o emoción. Dependiendo si atiendes a tu lado más racional o al emocional. Seat con el Ateca ha querido hacer un coche sin grandes riesgos de diseño, como suele ser habitual en el Grupo Volkswagen, cumpliendo siempre con lo que se le exige y sin que nadie pueda decir de él que es feo o desfasado. Vamos, lo que lleva haciendo el VW Golf desde hace bastantes generaciones.
En el polo opuesto se sitúa el Peugeot 3008. La marca ha arriesgado con un diseño más fresco y futurista, acompañándolo de una moderna interface que se sale de lo común. ¿Quién acierta? Pues puede que haya público para los dos. Mientras el Ateca puede triunfar con su perfección, también puede aburrir pero nunca desagradar. Mientras el 3008 enamora ya a la vista con su diseño o futurista interior, pero también puede crear detractores; o lo amas o lo odias.
Peugeot 3008 vs Seat Ateca: su espacio
El Peugeot 3008 es ligeramente más largo que el Seat Ateca (4,45 metros frente a 4,36 metros, respectivamente), aunque en el interior no se nota y tampoco tendrás más problemas para aparcarlo o moverte con él por ello. Delante el espacio es más que correcto en ambos, si bien la consola central del 3008 te integra más, como si de un deportivo se tratase, y parece que hay menos hueco. La postura de conducción es radicalmente diferente. En el Seat Ateca es convencional, con buenos asientos y facilidad para estar cómodo enseguida. Al igual que ocurre en el exterior, el diseño es sobrio y sin complicaciones: podrás decir que te gusta o no pero funcionalmente no plantea problemas.
En el Peugeot 3008 la apuesta es arriesgada, tanto que por primera vez en mi vida como probador no sé casi qué decir; en estética le doy un 10 por ofrecer algo diferente y atractivo pero en ergonomía, personalmente, no puedo aprobarlo. El dilema al que me enfrento es que dentro de mis compañeros en Autopista, que son unos cuantos, encuentro a auténticos defensores de esta ergonomía. Por ello, siendo objetivo no puedo criticar algo por un gusto personal, puesto que todo va en función de tu postura de conducción o lo que estés dispuesto a cambiarla.
Lo cierto es que todos los coches del mercado se adaptan a mí, y en el caso del Peugeot 3008 soy yo el que me tengo que adaptar a él. Hay conductores a los que esto incluso les gusta y no les importa, a mí sí. Solución, no compres a ciegas un 3008 y acércate al concesionario para decidir por ti mismo, lo verás enseguida. El volante es de los más pequeños del mercado y queda siempre bajo aun en su reglaje más alto, y han tenido que achatarlo por arriba, y por abajo, para que puedas ver el cuadro que, con mi postura de conducción, veo parcialmente. Tampoco veo agradable maniobrar con un volante que no es redondo… y mientras tanto el Seat Ateca no plantea dudas.
El espacio en las plazas traseras es mejor en el Seat Ateca. Ofrece 3 centímetros más de hueco para las piernas, mayor altura y su banqueta es más alta, con lo que al final la postura es más cómoda. El Peugeot 3008 tiene más espacio en anchura, que siempre viene bien, aunque si montas sillas infantiles no entrarán más de dos en ambos modelos… como en casi todos. El maletero también es 35 litros mayor en el Ateca. El 3008 ofrece un interesante extra que se guarda atrás: se trata de un patín eléctrico (en este vídeo lo puedes ver), con el que serás capaz de recorrer hasta 12 kilómetros, ideal para las grandes ciudades. Ocupa 20 litros del maletero, donde se carga mientras está el coche en marcha, pudiendo quitarse su base cuando se precisa más maletero.
ESPACIO | Peugeot 3008 1.6 BlueHDI | Seat Ateca 1.6 TDI Ecomotive |
Anchura delantera | 145 cm | 144 cm |
Anchura trasera | 142 cm | 139 cm |
Altura delantera | 87-95 cm | 98-104 cm |
Altura trasera | 92 cm | 101 cm |
Espacio para piernas | 76 cm | 79 cm |
Maletero | 500 litros | 535 litros |
Peugeot 3008 1.6 BlueHDi vs Seat Ateca 1.6 TDI: sus consumos
Los dos gastan poco, ésa es la realidad. Me ha gustado más el motor del Peugeot 3008, un 1.6 BlueHDi de 120 CV de potencia oficial que, en nuestro banco, ha rendido 122,8 CV. En el Seat Ateca han puesto desarrollos tan largos que su 1.6 TDI Ecomotive de 115 CV (121,3 en nuestro banco) queda un poco descafeinado. Logra mejores consumos si vas a buscarlos, 4 décimas de litro menos en nuestros recorridos, pero le falta la chispa de vida que ofrece su rival 3008, más rápido en prestaciones y, sobre todo, en capacidad para recuperar desde bajas vueltas.
CONSUMOS | Peugeot 3008 1.6 BlueHDI | Seat Ateca 1.6 TDI Ecomotive |
Consumo en ciudad | 6,3 l/100 km | 6,0 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,4 l/100 km | 5,0 l/100 km |
Consumo medio | 5,8 l/100 km | 5,5 l/100 km |
El rendimiento del Seat Ateca 1.6 TDI es eso sí normal si no buscas grandes prestaciones, pero en comparación hay que reconocer que es algo más lento y que obliga más a jugar con el cambio de marchas. Además, también es algo más ruidoso y áspero desde el ralentí y bajas vueltas que el BlueHDI de Peugeot.
Peugeot 3008 vs Seat Ateca: comportamiento
Ya en carretera, Peugeot 3008 y Seat Ateca ofrecen un confort de marcha similar, aunque Peugeot apuesta por mayores sensaciones de dinamismo. Entre el volante pequeño (ahora sí que me gusta en estas situaciones) y una superior calidad de amortiguación, el 3008 se desenvuelve mejor en zonas de curvas sin llegar a ser más incómodo.
PRESTACIONES | Peugeot 3008 1.6 BlueHDI | Seat Ateca 1.6 TDI Ecomotive |
Acel. 0-100 km/h | 10,12 s | 11,08 s |
Acel. 0-1000 metros | 32,0 s | 33,0 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 8,36 s | 8,71 s |
Sonoridad 100 km/h | 65 dB | 64 dB |
Sonoridad 120 km/h | 68,3 dB | 69,1 dB |
Frenada desde 140 km/h | 70,2 m | 69,7 m |
Peso en báscula | 1.532 kg | 1.430 kg |
El Seat Ateca, por su parte, se defiende con un más que correcto comportamiento que, al igual que el carácter del resto del coche, no emociona pero cumple de sobra en seguridad o en efectividad; así es todo el coche. En ciudad se desenvuelven con idéntica soltura también. Ambos cuentan con extras que hacen de la vida en la urbe más agradable. Cuentan con los más que recomendables asistentes de aparcamiento, de satisfactorio funcionamiento en los dos. Me quedo con la cámara trasera del Seat Ateca, que tiene más calidad que la 360 grados del Peugeot 3008, ya que genera ángulos muertos y, si la sigues, siempre aparcarás en batería con el coche torcido. Los climatizadores de ambos funcionan bien y no generan excesivo ruido.
En cuestiones ya de equipamiento, el Peugeot 3008 aporta una dotación de serie más completa, con independencia del acabado. El Seat Ateca a cambio ofrece un mayor número de opciones y a un precio más barato que su rival. Eso sí, si no se quiere pagar por el color de la pintura (entre 200 y 550 euros) estamos obligados a llevar un elegante color azul oscuro en el Ateca… porque todas las pinturas son opcionales. Si olvidamos el equipamiento tope de gama de nuestras unidades (GT-Line en 3008 y Style Plus con Navegador en Ateca), el Seat siempre será más barato y el Peugeot estará mejor equipado, con independencia del acabado elegido.
En definitiva, lo racional puede ser decantarte por el Seat Ateca, y lo emocional el Peugeot 3008. Mi elección sería pues el Seat, a pesar de que el Peugeot ofrece mejores datos y sensaciones: esa postura de conducción no es para mí. En los dos casos tendrás buen espacio, consumos ridículos, suficiente seguridad y un gran maletero. Elige ahora al tuyo.
PRECIOS CON DESCUENTO (FEBRERO 2017) | Peugeot 3008 1.6 BlueHDI (Entre 25.200 y 29.600 euros) | Seat Ateca 1.6 TDI Ecomotive (Entre 24.500 y 27.700 euros) |
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