Contacto: Peugeot 208 Hybrid FE, correr sin gastar

Nos hemos puesto a los mandos de la versión más eficiente del Peugeot 208, el 208 Hybrid FE, un modelo experimental que además de consumos contenidos proporciona tracción integral.
Eduardo Azpilicueta -
Contacto: Peugeot 208 Hybrid FE, correr sin gastar
Contacto: Peugeot 208 Hybrid FE, correr sin gastar

Interesantes cifras: 1,9 l/100 km de consumo, aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos y emisiones de CO2 de 49 g/km. Estas son parte de las señas de identidad que registra el nuevo Peugeot 208 Hybrid FE, un concept desarrollado conjuntamente por la marca del león y Total que combina las prestaciones de un deportivo de su segmento con un consumo y emisiones muy reducidas. Pero, ¿cómo es?

 

Peugeot 208 FE HybridLa carrocería, con una zaga específica para penetrar fácilmente el aire, está confeccionada con elementos compuestos como vinilo con fibra de carbono o polipropileno con fibras vegetales, así como con policarbonato como acristalamiento delantero y trasero. El prototipo, cuyo proyecto ha dirigido un equipo de especialistas de competición de Peugeot Sport, lleva una reducida entrada de aire frontal, un panel de bajos liso y un extractor de aire trasero. También se ha reducido 4 cm la vía trasera para favorecer la canalización hacia atrás del aire exterior, combinando este detalle con estrechas ruedas de 19 pulgadas carenadas al ras de los paneles laterales. Total ha suministrado los especialísimos lubricantes avanzados para motor y transmisión (de los que se derivarán aceites muy eficientes para el gran público en un futuro próximo), así como los revestimientos de carbono de piezas móviles que reducen la fricción.

 

El motor/generador eléctrico que posibilita la hibridación del Peugeot 208 Hybrid FE es una compacta unidad (sólo 7 kg) conectada a la transmisión, que se deriva de la que emplean los biplazas de competición 908. Sólo que aquí se limita a 30 kW de potencia de impulsión, con una tremenda resistencia en ‘función frenada’ para regenerar energía eléctrica. El pack de baterías (25 kg), con 90 celdas de 3,5 V cada una, es sumamente compacto y ofrece menos de 0,6 kWh de reserva energética para autonomía eléctrica (apenas 1 km), pues el modo de uso eléctrico puro ‘Cero Emisiones’ no es un aspecto importante en el enfoque.

 

Ahorro o diversión

Peugeot 208 FE HybridLa hibridación tiene un programa ‘Eco’ que maximiza el ahorro y otro ‘Fun’ que favorece la prestación pura. En nuestra toma de contacto percibimos cierta falta de  tacto en la dirección sin asistencia, y bruscas transiciones de marchas del cambio pilotado (con muy largos desarrollos). Queda por delante todo un programa de afinamiento (y refinamiento).

 

El compacto tricilíndrico, con culata específica confeccionada artesanalmente como una pieza de orfebrería, se deriva del ya conocido 1.0 de producción de 68 CV,  pero sus cotas aumentadas lo llevan a 1.233 cm3 de cilindrada. En vez de la turbo-alimentación, se ha optado por una altísima compresión geométrica y un ciclo Atkinson que enfatiza el par en detrimento de la potencia. Todo sea por la eficiencia energética.

 

Nuestra opinión

El 208 Hybrid FE es puro reto técnico para conciliar aspectos usualmente contrapuestos, como una economía energética sin precedentes (para un vehículo no enchufable) y altas prestaciones puras.

 

Datos técnicos

Peugeot 208 Hybrid FE

 

Motor y transmisión

Motor                                                3 cil. en línea, delantero transversal

Cilindrada y cotas                               1.233 cm3 – 75 X 93 mm

Distribución                                        Dos árboles de levas en culata, 4 val./cil.

Alimentación                                      Inyección directa

Potencia máxima                                68 CV a 4.500 rpm

Par máximo                                       11,9 mkg desde 2.500 rpm

Motor eléctrico                                    41 CV y 3,06 mkg

Potencia y par conjuntos                      109 CV y 15 mkg

Transmisión                                       Tracción delantera. Cambio pilotado de 5 velocidades

Bastidor y carrocería

Dimensiones ext.                                399 X 174 X 147 cm

Batalla y vías                                      254 y 147/143 cm

Peso oficial                                         805 kg

Depósito comb.                                   20 litros

Maletero                                             290 l

 

Prestaciones oficiales

Velocidad máxima                               195 km/h

Aceleración 0-100 km/h                         8,0 s

 

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