Opel Signum 1.9 CDTI 150

No es un familiar ni un monovolumen, pero bien podría ser una exclusiva y diferente berlina de representación. Su amplio interior configurado para que cuatro ocupantes se encuentren muy a gusto en él y su mecánica potente y económica convierten al Signum en un modelo ideal para viajar con la máxima comodidad.
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Opel Signum 1.9 CDTI 150
Opel Signum 1.9 CDTI 150

General Motors está utilizando este interesante motor en todos los modelos del grupo en los que encaja bien, que ya montan Opel Vectra y Astra, además de Saab, Suzuki y ahora también Cadillac en su nuevo BLS, aparte de, lógicamente, Fiat, Lancia y Alfa Romeo.

Se trata de un propulsor Diesel common rail de cuatro cilindros de origen Fiat adaptado a las necesidades de cada modelo. En Opel, se comercializa bajo la denominación CDTI en dos variantes de potencia, 120 CV y 150 CV. En este caso, la base elegida es la conocida de 1.910 centímetros cúbicos de cuatro cilindros y 16 válvulas con doble árbol de levas e inyección directa por common rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler, que anuncia una potencia máxima de 150 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 32,6 mkg a 2.000 rpm. Esta cifra de potencia es nominal, porque en el banco de potencia de nuestro Centro Técnico ha mostrado algo más de 158 CV. Lo mismo sucede con la cifra de par, que aumenta a los 35,5 mkg reales que ha registrado en banco, aunque a un régimen de 2.770 rpm. El motor destaca por la presencia de un common rail de segunda generación a 1.600 bares de presión, con gestor electrónico capaz de realizar hasta cinco inyecciones por ciclo del pistón, de tal forma que se mejora la combustión, se reducen las emisiones y, se reducen el ruido y las vibraciones.

Asociada a la mecánica se encuentra una caja de cambios manual de seis relaciones con unos desarrollos bien escalonados: 44 km/h a 1.000 rpm en quinta y 54 km/h en sexta velocidad).Logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y recorre el kilómetro desde parado en 31,4 segundos. Cifras que no están nada mal si tenemos en cuenta que ha registrado 1.589 kg en báscula (60 por ciento en el eje delantero y 40 por ciento en el trasero).

También las cifras de consumo están en consonancia, ya que, si vigilamos el cuentavueltas, podremos lograr unas cifras nada elevadas, en torno a medias de 9 litros/100 km en ciudad, de 5,8 litros/100 km en carretera y de 6,5litros en autopista, lo que nos permite una media real de poco más de 7 litros a los 100 km.

El motor se encuentra en forma desde pocas revoluciones, si bien acusa una falta de energía en los primeros compases de giro. Después, ningún problema: a 2.000 revoluciones ya se muestran más de 21 mkg de par, y por encima de 2.500 y hasta prácticamente el régimen de corte disfrutamos de más de 30 mkg. Sube con facilidad hasta 4.500 rpm, pero no conviene ni siquiera alcanzar el rango de las 4.000, pues el motor comienza a desfallecer en su entrega de potencia y par a partir de 3.800 rpm.

El Opel Signum utiliza la plataforma del Vectra, aunque es algo más largo que éste, 13 centímetros más. Con sus dimensiones y este chasis más que probado, el Signum se muestra como un rodador incansable, pensado para viajar con las comodidades de una lujosa berlina, a buen precio y con una economía de mantenimiento muy importante.

En marcha no hay grandes diferencias respecto a un Vectra. Incluso podríamos afirmar que se muestra algo más asentado que éste en vías rápidas. Este buen comportamiento es obra de unas suspensiones bien afinadas. En modo normal permiten una comodidad excepcional a los ocupantes, filtrando a la perfección cualquier irregularidad que encontremos en nuestro recorrido. En la modalidad sport se muestran más bien firmes pero capaces de absorber las imperfecciones del pavimento y sujetando muy bien las inercias de la carrocería. Una dirección bastante directa y precisa (2,75 vueltas entre topea) ayuda a inscribir el coche en las curvas, permitiendo dibujar la trayectoria requerida en cada momento con la máxima facilidad.

En general, nos ha parecido un modelo muy interesante, tanto por su rendimiento mecánico como por comportamiento, comodidad y modularidad. Por poco dinero más que un Vectra dispondremos de un coche mucho más exclusivo, más elegante y más cómodo. Eso sí, sin olvidarnos de que siempre hablamos de cuatro ocupantes como máximo.

Opel ofrece ocho versiones del Signum en el mercado español.

LO MEJOR
LO PEOR

* Comodidad
* Prestaciones
* Exclusividad

* Respuesta a bajo régimen
* Interior sobrio
* Mandos climatización

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