Opel Meriva OPC

No es un deportivo radical, pero monta un propulsor muy potente; no es un monovolumen gigante, pero hay espacio suficiente para llevar a los niños… Es un Opel Meriva OPC, la versión más brutal del pequeño monovolumen: un coche casi, casi irracional… pero que levanta pasiones.
Autopista -
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=52573&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">Opel Meriva OPC

Lo que más nos gusta y lo que más nos llama la atención del interior de este Meriva es el elevado grado de personalización que Opel ha hecho de su versión OPC.

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p> El interior está salpicado de detalles que identifican a la versión más deportiva de la gama: volante, asientos delanteros, pomo de la palanca... El volante es de cuero, con tres radios y más bien pequeño, de tacto agradable. Encontramos en él una pequeña plaquita con las siglas de Opel Performance Center. Se trata de un volante multifunción, desde él controlamos, entre otros accesorios, la radio CD. Otro de los elementos "distinguidos" por OPC es la palanca de cambios. Tiene poco tacto rácing (es demasiado grande) y con unos recorridos largos.

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p> Dentro del habitáculo, encontraremos este mismo distintivo en los relojes, en las alfombrillas y en el respaldo de los asientos delanteros. Por cierto, se trata de unos casi "bacquets" muy duros, muy firmes y, aunque sujetan correctamente el cuerpo, resultan un poco incómodos.

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p> Por lo demás, el salpicadero aparece correctamente ordenado y con todos los mandos necesarios. El acceso a las funciones de aire acondicionado, teléfono y ordenador de a bordo se realizan mediante navegación, gracias a un botón en medio del salpicadero. La pantalla que muestra los datos que vamos solicitando al sistema es de lectura clara.

No podemos "salirnos" de este Meriva OPC sin hacer mención a su sistema flexi-space, que permite cambiar la configuración interior de manera sencilla y cómoda. Además, existe la posibilidad de mover los asientos traseros y conseguir mayor capacidad en el maletero.

Este hueco cubica 340 litros, cuando la segunda fila de asientos está retrasada al máximo y 50 litros más con dicha fila adelantada. Si abatimos los asientos traseros, obtendremos una amplia capacidad de carga, que, según los datos de nuestro Centro Técnico, alcanza los 790 litros. Y, si importante es la capacidad que nos ofrece el Meriva, también lo es su amplia boca de carga, que facilita las labores de carga y descarga de equipaje.

La oferta del modelo Meriva en España está compuesta por 15 versiones, con un rango de precio entre 14.470 euros y 23.700 euros. Encontramos seis motores: cuatro de gasolina (1.4 de 90 CV, 1.6 de 105 CV, 1.8 de 125 y otro 1.6, turboalimentado, de 180 CV) y dos más Diesel (un 1.3 CDTi de 75 CV y un 1.7 CDTi de 100 CV). Dos son las cajas de cambio manuales (de cinco o de seis relaciones) con las que se asocian las mecánicas de serie y tres los acabados: Essentia, Enjoy y Cosmo. A algunos de los propulsores, es posible asociar una de las dos transmisiones automáticas disponibles como opción (cuestan 695 ó 1.735 euros).

Dado el carácter de este modelo, es complicado encontrar unos contrincantes en el mercado a la altura. Por eso, hemos seleccionado una serie de vehículos que cuestan más o menos lo mismo que el Meriva OPC, pero que ofrecen, cuanto menos, más espacio:

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p> * Ford Focus C-Max: cuesta 22.625 euros. Es más grande que el Opel Meriva y monta una mecánica que anuncia menos potencia. Sin embargo, el precio del Focus C-Max es más reducido. Los consumos del Opel son más abultados, aunque hay que tener en cuenta que monta un motor de casi 40 CV más. El equipamiento de ambos coches es similar (climatizador, airbags de conductor, pasajero y laterales, ABS y radio CD). El control de tracción y de estabilidad, que en el OPC es de serie, en el Focus C-Max cuesta 650 euros.

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p> * Mazda5 2.0 Sportive: cuesta 24.200 euros. El Mazda5 no tiene el mismo planteamiento que el Meriva OPC, pero puede ser una alternativa, si lo que buscamos es espacio. Ofrece hasta siete plazas y dispone de puertas correderas: un plus de comodidad.

<

p> * Renault Scénic 2.0T: cuesta 23.950 euros. El Scénic es uno de los coches que mejor “encajan” en el perfil del posible comprador del Meriva. Tampoco el planteamiento del Renault es tan rácing como el que Opel ha impreso en este OPC. A favor del Scénic: un mayor tamaño, más comodidad y mejor estabilidad.

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p> * Seat Altea 2.0 FSi: cuesta 22.817 euros. El Altea es más grande que nuestro protagonista, pero con un motor de menos potencia y atmosférico, que anuncia 150 CV (frente a los 180 CV nominales del Meriva). El carácter de este Altea sí que es deportivo: suspensiones firmes y comportamiento dinámico agradable. También en este caso, el tamaño y la comodidad se hacen sentir en el Seat.

LO MEJOR
LO PEOR

* Motor potente
* Sujeción de los asientos
* Modularidad interior

* Precio elevado
* Cierre de la guantera
* Consumo elevado en ciudad

Opel ha desarrollado el Meriva OPC, un vehículo de difícil clasificación: ¿monovolumen deportivo? Opina en nuestros foros acerca de los productos singulares como éste en la industria de la automoción.

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Lo que más nos gusta y lo que más nos llama la atención del interior de este Meriva es el elevado grado de personalización que Opel ha hecho de su versión OPC.

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p> El interior está salpicado de detalles que identifican a la versión más deportiva de la gama: volante, asientos delanteros, pomo de la palanca... El volante es de cuero, con tres radios y más bien pequeño, de tacto agradable. Encontramos en él una pequeña plaquita con las siglas de Opel Performance Center. Se trata de un volante multifunción, desde él controlamos, entre otros accesorios, la radio CD. Otro de los elementos "distinguidos" por OPC es la palanca de cambios. Tiene poco tacto rácing (es demasiado grande) y con unos recorridos largos.

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p> Dentro del habitáculo, encontraremos este mismo distintivo en los relojes, en las alfombrillas y en el respaldo de los asientos delanteros. Por cierto, se trata de unos casi "bacquets" muy duros, muy firmes y, aunque sujetan correctamente el cuerpo, resultan un poco incómodos.

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p> Por lo demás, el salpicadero aparece correctamente ordenado y con todos los mandos necesarios. El acceso a las funciones de aire acondicionado, teléfono y ordenador de a bordo se realizan mediante navegación, gracias a un botón en medio del salpicadero. La pantalla que muestra los datos que vamos solicitando al sistema es de lectura clara.

No podemos "salirnos" de este Meriva OPC sin hacer mención a su sistema flexi-space, que permite cambiar la configuración interior de manera sencilla y cómoda. Además, existe la posibilidad de mover los asientos traseros y conseguir mayor capacidad en el maletero.

Este hueco cubica 340 litros, cuando la segunda fila de asientos está retrasada al máximo y 50 litros más con dicha fila adelantada. Si abatimos los asientos traseros, obtendremos una amplia capacidad de carga, que, según los datos de nuestro Centro Técnico, alcanza los 790 litros. Y, si importante es la capacidad que nos ofrece el Meriva, también lo es su amplia boca de carga, que facilita las labores de carga y descarga de equipaje.

La oferta del modelo Meriva en España está compuesta por 15 versiones, con un rango de precio entre 14.470 euros y 23.700 euros. Encontramos seis motores: cuatro de gasolina (1.4 de 90 CV, 1.6 de 105 CV, 1.8 de 125 y otro 1.6, turboalimentado, de 180 CV) y dos más Diesel (un 1.3 CDTi de 75 CV y un 1.7 CDTi de 100 CV). Dos son las cajas de cambio manuales (de cinco o de seis relaciones) con las que se asocian las mecánicas de serie y tres los acabados: Essentia, Enjoy y Cosmo. A algunos de los propulsores, es posible asociar una de las dos transmisiones automáticas disponibles como opción (cuestan 695 ó 1.735 euros).

Dado el carácter de este modelo, es complicado encontrar unos contrincantes en el mercado a la altura. Por eso, hemos seleccionado una serie de vehículos que cuestan más o menos lo mismo que el Meriva OPC, pero que ofrecen, cuanto menos, más espacio:

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p> * Ford Focus C-Max: cuesta 22.625 euros. Es más grande que el Opel Meriva y monta una mecánica que anuncia menos potencia. Sin embargo, el precio del Focus C-Max es más reducido. Los consumos del Opel son más abultados, aunque hay que tener en cuenta que monta un motor de casi 40 CV más. El equipamiento de ambos coches es similar (climatizador, airbags de conductor, pasajero y laterales, ABS y radio CD). El control de tracción y de estabilidad, que en el OPC es de serie, en el Focus C-Max cuesta 650 euros.

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p> * Mazda5 2.0 Sportive: cuesta 24.200 euros. El Mazda5 no tiene el mismo planteamiento que el Meriva OPC, pero puede ser una alternativa, si lo que buscamos es espacio. Ofrece hasta siete plazas y dispone de puertas correderas: un plus de comodidad.

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p> * Renault Scénic 2.0T: cuesta 23.950 euros. El Scénic es uno de los coches que mejor “encajan” en el perfil del posible comprador del Meriva. Tampoco el planteamiento del Renault es tan rácing como el que Opel ha impreso en este OPC. A favor del Scénic: un mayor tamaño, más comodidad y mejor estabilidad.

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p> * Seat Altea 2.0 FSi: cuesta 22.817 euros. El Altea es más grande que nuestro protagonista, pero con un motor de menos potencia y atmosférico, que anuncia 150 CV (frente a los 180 CV nominales del Meriva). El carácter de este Altea sí que es deportivo: suspensiones firmes y comportamiento dinámico agradable. También en este caso, el tamaño y la comodidad se hacen sentir en el Seat.

LO MEJOR
LO PEOR

* Motor potente
* Sujeción de los asientos
* Modularidad interior

* Precio elevado
* Cierre de la guantera
* Consumo elevado en ciudad

Opel ha desarrollado el Meriva OPC, un vehículo de difícil clasificación: ¿monovolumen deportivo? Opina en nuestros foros acerca de los productos singulares como éste en la industria de la automoción.

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