Opel Meriva OPC

No es un deportivo radical, pero monta un propulsor muy potente; no es un monovolumen gigante, pero hay espacio suficiente para llevar a los niños… Es un Opel Meriva OPC, la versión más brutal del pequeño monovolumen: un coche casi, casi irracional… pero que levanta pasiones.
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=52573&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">Opel Meriva OPC

¿Quién puede gastarse casi 24.000 euros en un pequeño monovolumen de marcado carácter deportivo? Ésa es la primera cuestión que nos viene a la cabeza, cuando nos sentamos ante los mandos del nuevo Opel Meriva OPC.

¿Carácter familiar o rácing? ¿Monovolumen deportivo al estilo Opel Zafira OPC o Seat Altea FR? Lo cierto es que este Meriva OPC es un vehículo de complicada clasificación. El concepto de coche (monovolumen pequeño deportivo) y su precio (elevado, por cierto) hace difícil el posicionamiento de este OPC en el mercado. Dejemos sin responder las cuestiones y esperemos a ver si nuestro análisis las contesta.

El verdadero protagonista de nuestra prueba es el motor que monta este OPC. Se trata de un propulsor de 1,6 litros de capacidad sobrealimentado mediante un turbo y que anuncia una potencia oficial de 180 CV. Sin embargo, en nuestro banco de rodillos hemos logrado arrancarle casi 11 CV más (190,9 CV a 5.930 rpm). Una de las características más importantes de esta mecánica es la disponibilidad de una buena cifra de par motor (en torno a 18-22 mkg) entre 1.750 y 6.500 giros.

Estamos ante un motor que sube de vueltas de manera briosa y que obedece de inmediato a las insinuaciones del pie derecho. Acoplada a este propulsor, Opel ha dispuesto una transmisión manual de seis velocidades con unos desarrollos cortos. Sin embargo, el tacto de la misma no es nada deportivo: los recorridos de la palanca se nos antojan largos y su manejo no resulta muy rápido.

El Meriva para el cronómetro en el 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, según los datos de nuestro Centro Técnico.

El Meriva OPC no puede disimular su carácter radical. En el exterior, destacan unas llantas de aleación de 17 pulgadas, sobre las que se montan unos neumáticos de bajo perfil en medidas 205/45 ZR, un espoiler trasero y unos faldones laterales que le dan un curioso aspecto deportivo al monovolumen. En la trasera, destaca el distintivo OPC y una salida de escape más amplia que la del resto de la gama.

Suspensiones firmes, poco balanceo de la carrocería y unos neumáticos anchos con un perfil muy bajo son los ingredientes sobre los que se apoya un comportamiento dinámico más que aceptable.

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p> Con la combinación de estos elementos y un brillante motor, obtenemos un agradable resultado. El Meriva no es un coche extremadamente confortable para viajar (la firmeza de la suspensión pasa factura a nuestros riñones, cuando llevamos varias docenas de kilómetros a nuestras espaldas), pero sí es un vehículo que nos transmite seguridad y, precisamente, por esa dureza que hemos comentado.

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p> La carrocería del Meriva acompaña a los movimientos del volante y, a no ser que lo llevemos al extremo, no obtendremos ningún desmande. Para colmo, los consumos son "contenidos", si tenemos en cuenta que se trata de una mecánica de 1,6 litros turboalimentada. Según los cálculos de nuestro Centro Técnico, este Meriva OPC consume 8,9 litros a los 100 km en recorridos mixtos. La cifra se coloca en 10,8 litros en tránsitos urbanos y en 7,2 litros en los de carretera.

Los frenos del Meriva OPC son contundentes, eficaces y soportan muy bien el uso intensivo. Según los datos recogidos por nuestro Centro Técnico, necesitan 72 metros para detenerse, circulando desde 140 km/h. Eso sí, con el aumento de temperatura, mejoran en eficiacia.

Opel ha desarrollado el Meriva OPC, un vehículo de difícil clasificación: ¿monovolumen deportivo? Opina en nuestros foros acerca de los productos singulares como éste en la industria de la automoción.

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¿Quién puede gastarse casi 24.000 euros en un pequeño monovolumen de marcado carácter deportivo? Ésa es la primera cuestión que nos viene a la cabeza, cuando nos sentamos ante los mandos del nuevo Opel Meriva OPC.

¿Carácter familiar o rácing? ¿Monovolumen deportivo al estilo Opel Zafira OPC o Seat Altea FR? Lo cierto es que este Meriva OPC es un vehículo de complicada clasificación. El concepto de coche (monovolumen pequeño deportivo) y su precio (elevado, por cierto) hace difícil el posicionamiento de este OPC en el mercado. Dejemos sin responder las cuestiones y esperemos a ver si nuestro análisis las contesta.

El verdadero protagonista de nuestra prueba es el motor que monta este OPC. Se trata de un propulsor de 1,6 litros de capacidad sobrealimentado mediante un turbo y que anuncia una potencia oficial de 180 CV. Sin embargo, en nuestro banco de rodillos hemos logrado arrancarle casi 11 CV más (190,9 CV a 5.930 rpm). Una de las características más importantes de esta mecánica es la disponibilidad de una buena cifra de par motor (en torno a 18-22 mkg) entre 1.750 y 6.500 giros.

Estamos ante un motor que sube de vueltas de manera briosa y que obedece de inmediato a las insinuaciones del pie derecho. Acoplada a este propulsor, Opel ha dispuesto una transmisión manual de seis velocidades con unos desarrollos cortos. Sin embargo, el tacto de la misma no es nada deportivo: los recorridos de la palanca se nos antojan largos y su manejo no resulta muy rápido.

El Meriva para el cronómetro en el 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, según los datos de nuestro Centro Técnico.

El Meriva OPC no puede disimular su carácter radical. En el exterior, destacan unas llantas de aleación de 17 pulgadas, sobre las que se montan unos neumáticos de bajo perfil en medidas 205/45 ZR, un espoiler trasero y unos faldones laterales que le dan un curioso aspecto deportivo al monovolumen. En la trasera, destaca el distintivo OPC y una salida de escape más amplia que la del resto de la gama.

Suspensiones firmes, poco balanceo de la carrocería y unos neumáticos anchos con un perfil muy bajo son los ingredientes sobre los que se apoya un comportamiento dinámico más que aceptable.

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p> Con la combinación de estos elementos y un brillante motor, obtenemos un agradable resultado. El Meriva no es un coche extremadamente confortable para viajar (la firmeza de la suspensión pasa factura a nuestros riñones, cuando llevamos varias docenas de kilómetros a nuestras espaldas), pero sí es un vehículo que nos transmite seguridad y, precisamente, por esa dureza que hemos comentado.

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p> La carrocería del Meriva acompaña a los movimientos del volante y, a no ser que lo llevemos al extremo, no obtendremos ningún desmande. Para colmo, los consumos son "contenidos", si tenemos en cuenta que se trata de una mecánica de 1,6 litros turboalimentada. Según los cálculos de nuestro Centro Técnico, este Meriva OPC consume 8,9 litros a los 100 km en recorridos mixtos. La cifra se coloca en 10,8 litros en tránsitos urbanos y en 7,2 litros en los de carretera.

Los frenos del Meriva OPC son contundentes, eficaces y soportan muy bien el uso intensivo. Según los datos recogidos por nuestro Centro Técnico, necesitan 72 metros para detenerse, circulando desde 140 km/h. Eso sí, con el aumento de temperatura, mejoran en eficiacia.

Opel ha desarrollado el Meriva OPC, un vehículo de difícil clasificación: ¿monovolumen deportivo? Opina en nuestros foros acerca de los productos singulares como éste en la industria de la automoción.

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