Opel Corsa 1.3 CDTI 90 CV Sport

La nueva generación del Corsa nos ha sorprendido satisfactoriamente por habitabilidad, comportamiento y empaque de coche de segmento superior. Su motor Diesel de 90 CV es engañoso: ideal para viajes largos, pero algo perezoso en ciudad.
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Arrancamos e iniciamos la marcha. Los primeros kilómetros, para lograr escapar del continuo atasco de Madrid, los hacemos por ciudad en un tráfico denso y nos sorprendemos del escaso empuje en lo más bajo del cuentarrevoluciones del 1.3 CDTI de 90 CV y 22,9 mkg de par que equipa este Corsa . Hasta 2.000 rpm es algo perezoso, lo que hace incómodo –hay que ser preciso con el juego del embrague-acelerador- en alguno momentos, circular en situaciones de constante arranque y parada.

Es un Diesel peculiar este 1.3 de origen Fiat. Se trata de un propulsor que, contrariamente a otras mecánicas de gasóleo, se encuentra más a gusto en la zona media del cuentarrevoluciones. Hay que llevarlo alegre, algo que dificultan unos desarrollos largos, sobre todo en la segunda y en la sexta velocidad, pero en este estado es un motor que otorga muy buen rendimiento, sin una sonoridad excesiva, si lo comparamos con sus principales rivales.

Es curioso que un Corsa esté más cómodo en viajes largos por carreteras en buen asfalto que en las ratoneras calles de la ciudad, donde sus 90 CV no lucen tanto.

Este motor paga su escasa cilindrada, 1,3 litros, con unas prestaciones modestas, comparado con sus rivales de similar tamaño y potencia que usan mecánicas de mayor capacidad. Por ejemplo, en aceleración 0 a 100 km/h y 0 a 1.000 metros pierde del orden de un segundo frente a la competencia. Los consumo, al mismo tiempo,no son excesivamente bajos. Al contrario, entre los de su categoría es de los que más gasta, a pesar de que nos movemos en cifras muy contenidas. De media, emplea 6,5 litros para recorrer 100 km en el ciclo mixto, mientras que en el ámbito urbano, en el que se obtienen los consumos más elevados, esta cifra se eleva a los 7,8 litros/100 km. Además, el tipo de conducción que exige este Corsa, a un elevado nivel de revoluciones, condiciona también el gasto, siendo más elevado de lo esperado.

La versión Sport del Corsa, la que protagoniza nuestra prueba, aparte de un equipamiento específico, cuenta con un chasis deportivo. Este concepto es una combinación de muelles y amortiguadores más firmes, carrocería rebajada (18 mm en la parte delantera y 15 mm en la trasera) y de la nueva dirección asistida variable progresiva (con el chasis convencional se monta una dirección de asistencia variable en función de la velocidad). Esa dirección sigue una lógica en función de la cual aumenta su respuesta a medida que se gira el volante. Así, cuanto más crezca el ángulo de giro, más rápido se moverán las ruedas. Según los datos ofrecidos por Opel, en línea recta la respuesta sigue un ratio 13:1, mientras que con el volante girado 90º ya alcanza el 12:1.

En la práctica, la dirección nos ha encantado. Es tremendamente rápida y directa, lo que hace que enlazar giro tras giro se convierta en una actividad divertida. La suspensión colabora en este proceso, pues ofrece al conductor grandes dosis de confianza en el paso por curva, por donde podremos pasar a velocidades elevadas sin pérdidas de eficacia ni movimientos parásitos del eje trasero.

Cierto es que el comportamiento de este Corsa no es tan predecible como el de otros modelos, pero se le pueden buscar los límites sin que nos dedique ningún mal gesto. Eso sí, echamos de menos el ESP de serie, pues es una opción por 400 euros.

En carretera, su aplomo es sobresaliente, incluso en vías en mal estado, donde las suspensiones se muestran algo secas. No obstante, la dirección nos parece algo nerviosa, es decir, hay que saber adaptarse a ella pues es muy sensible a los movimientos de nuestras manos. De todas maneras, el Corsa es un utilitario con tacto de coche de mayor tamaño y lo demuestra muy bien en autopistas y autovías, donde puede circular a velocidades elevadas con el confort y el empaque que nos podría ofrecer una berlina de mayor categoría.

Los frenos nos han gustado por tacto y mordiente, aunque su eficacia queda en entredicho cuando observamos las distancias de parada, pues son bastante peores que las de otros modelos similares. Así, desde 120 km/h el Corsa se detiene en 57,7 metros mientras que Clio o Yaris lo hacen en torno a los 51 m.

El Corsa 1.3 CDTI 90 CV Sport no es una ganga. Si lo comparamos con sus principales rivales del segmento, observamos que su tarifa, 16.800 euros, es algo superior y que, incluso, hay modelos que ofrecen mayores niveles de potencia a precios similares, como es el caso del Ibiza y del Polo.

El equipamiento de serie no está mal. No faltan el aire acondicionado, el ABS, el control de crucero, las llantas de aleación, el ordenador de viaje, el radio CD con MP3 y mandos en el volante y seis airbags.

Las posibilidades de “completar” con opciones este Corsa son muchas: climatizador (300 euros), control de estabilidad y tracción (400), sensor de párking (350), faros autoadaptables (400), llantas de aleación y neumáticos especiales (150), techo practicable (800), radio CD MP3 con navegador (1.400) y diversos packs, como el que incluye el control de presión de los neumáticos y el sistema de ayuda de arranque en cuesta (610 euros) o el paquete teléfono, que incorpora sistema Bluetooth, control por voz y teléfono móvil por 300 euros.

LO MEJOR
LO PEOR

* Comportamiento dinámico
* Estética con personalidad
* Espacio interior

* Motor perezoso
* Acceso a las plazas traseras.
* Precio

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Arrancamos e iniciamos la marcha. Los primeros kilómetros, para lograr escapar del continuo atasco de Madrid, los hacemos por ciudad en un tráfico denso y nos sorprendemos del escaso empuje en lo más bajo del cuentarrevoluciones del 1.3 CDTI de 90 CV y 22,9 mkg de par que equipa este Corsa . Hasta 2.000 rpm es algo perezoso, lo que hace incómodo –hay que ser preciso con el juego del embrague-acelerador- en alguno momentos, circular en situaciones de constante arranque y parada.

Es un Diesel peculiar este 1.3 de origen Fiat. Se trata de un propulsor que, contrariamente a otras mecánicas de gasóleo, se encuentra más a gusto en la zona media del cuentarrevoluciones. Hay que llevarlo alegre, algo que dificultan unos desarrollos largos, sobre todo en la segunda y en la sexta velocidad, pero en este estado es un motor que otorga muy buen rendimiento, sin una sonoridad excesiva, si lo comparamos con sus principales rivales.

Es curioso que un Corsa esté más cómodo en viajes largos por carreteras en buen asfalto que en las ratoneras calles de la ciudad, donde sus 90 CV no lucen tanto.

Este motor paga su escasa cilindrada, 1,3 litros, con unas prestaciones modestas, comparado con sus rivales de similar tamaño y potencia que usan mecánicas de mayor capacidad. Por ejemplo, en aceleración 0 a 100 km/h y 0 a 1.000 metros pierde del orden de un segundo frente a la competencia. Los consumo, al mismo tiempo,no son excesivamente bajos. Al contrario, entre los de su categoría es de los que más gasta, a pesar de que nos movemos en cifras muy contenidas. De media, emplea 6,5 litros para recorrer 100 km en el ciclo mixto, mientras que en el ámbito urbano, en el que se obtienen los consumos más elevados, esta cifra se eleva a los 7,8 litros/100 km. Además, el tipo de conducción que exige este Corsa, a un elevado nivel de revoluciones, condiciona también el gasto, siendo más elevado de lo esperado.

La versión Sport del Corsa, la que protagoniza nuestra prueba, aparte de un equipamiento específico, cuenta con un chasis deportivo. Este concepto es una combinación de muelles y amortiguadores más firmes, carrocería rebajada (18 mm en la parte delantera y 15 mm en la trasera) y de la nueva dirección asistida variable progresiva (con el chasis convencional se monta una dirección de asistencia variable en función de la velocidad). Esa dirección sigue una lógica en función de la cual aumenta su respuesta a medida que se gira el volante. Así, cuanto más crezca el ángulo de giro, más rápido se moverán las ruedas. Según los datos ofrecidos por Opel, en línea recta la respuesta sigue un ratio 13:1, mientras que con el volante girado 90º ya alcanza el 12:1.

En la práctica, la dirección nos ha encantado. Es tremendamente rápida y directa, lo que hace que enlazar giro tras giro se convierta en una actividad divertida. La suspensión colabora en este proceso, pues ofrece al conductor grandes dosis de confianza en el paso por curva, por donde podremos pasar a velocidades elevadas sin pérdidas de eficacia ni movimientos parásitos del eje trasero.

Cierto es que el comportamiento de este Corsa no es tan predecible como el de otros modelos, pero se le pueden buscar los límites sin que nos dedique ningún mal gesto. Eso sí, echamos de menos el ESP de serie, pues es una opción por 400 euros.

En carretera, su aplomo es sobresaliente, incluso en vías en mal estado, donde las suspensiones se muestran algo secas. No obstante, la dirección nos parece algo nerviosa, es decir, hay que saber adaptarse a ella pues es muy sensible a los movimientos de nuestras manos. De todas maneras, el Corsa es un utilitario con tacto de coche de mayor tamaño y lo demuestra muy bien en autopistas y autovías, donde puede circular a velocidades elevadas con el confort y el empaque que nos podría ofrecer una berlina de mayor categoría.

Los frenos nos han gustado por tacto y mordiente, aunque su eficacia queda en entredicho cuando observamos las distancias de parada, pues son bastante peores que las de otros modelos similares. Así, desde 120 km/h el Corsa se detiene en 57,7 metros mientras que Clio o Yaris lo hacen en torno a los 51 m.

El Corsa 1.3 CDTI 90 CV Sport no es una ganga. Si lo comparamos con sus principales rivales del segmento, observamos que su tarifa, 16.800 euros, es algo superior y que, incluso, hay modelos que ofrecen mayores niveles de potencia a precios similares, como es el caso del Ibiza y del Polo.

El equipamiento de serie no está mal. No faltan el aire acondicionado, el ABS, el control de crucero, las llantas de aleación, el ordenador de viaje, el radio CD con MP3 y mandos en el volante y seis airbags.

Las posibilidades de “completar” con opciones este Corsa son muchas: climatizador (300 euros), control de estabilidad y tracción (400), sensor de párking (350), faros autoadaptables (400), llantas de aleación y neumáticos especiales (150), techo practicable (800), radio CD MP3 con navegador (1.400) y diversos packs, como el que incluye el control de presión de los neumáticos y el sistema de ayuda de arranque en cuesta (610 euros) o el paquete teléfono, que incorpora sistema Bluetooth, control por voz y teléfono móvil por 300 euros.

LO MEJOR
LO PEOR

* Comportamiento dinámico
* Estética con personalidad
* Espacio interior

* Motor perezoso
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