Opel Astra Twin Top 1.9 CDTi

La capota dura escamoteble, el ágil chasis de impronta Astra, el solvente turbodiesel con que va animado y las notables dimensiones de su plataforma permiten al Twin Top un doble comportamiento en función de las necesidades del conductor. No obstante, la deportividad y dinamismo como coupé superan a la suavidad y el placer de conducir como cabrio.
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Opel Astra Twin Top 1.9 CDTi
Opel Astra Twin Top 1.9 CDTi
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=55226&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">Opel Astra Twin Top 1.9 CDTi

La carrocería del Astra es más grande que la del resto de sus rivales, si exceptuamos el Volvo C70, ubicado en un peldaño superior, por precio y motor. Así, es 12 cm más largo que el 307 CC y que el Megane CC y 7 cm que el Eos. También es 5 y 7 cm más ancho que el Renault y que el Peugeot, respectivamente, aunque esa superioridad no se traduce en unas cotas de habitabilidad mayores, especialmente en el espacio destinado para las plazas traseras. Sorprendemente cuenta con mucha menos anchura a la altura de los hombros que las dos realizaciones francesas. Un tanto de lo mismo le ocurre al Eos, lo cual nos hace deducir que el complicado mecanismo que da vida a una capota divisible en tres partes y la búsqueda de proporciones más armónicas están detrás de esta perdida de espacio destinado al confort.

Aun así, cuatro adultos viajarán relativamente cómodos en su interior, teniendo en cuenta las limitaciones de diseño de los vehículos con capota dura escamoteable.

OPEL ASTRA TWIN TOP

RENAULT MEGANE CC

VOLKSWAGEN EOS

PEUGEOT
307 CC

DIMENSIONES

Longitud (mm)

4.474

4.355

4.407
4.357

Anchura (mm)

1.831

1.777

1.791
1.759

Altura (mm)

1.414

1.404

1.443
1.440

Batalla (mm)

2.614

2.522

2.578
2.605

Vía Delantera (mm)

1.488

1.518

1.545
1.497

Vía Trasera (mm)

1.481

1.514

1.553
1.506

 

HABITABILIDAD

Altura en plazas traseras (cm)

87

88

87
87

Anchura a la altura de los hombros en plazas traseras (cm)

104

116

102
115

Espacio mínimo de piernas detrás de conductor / acompañante (cm)

64/61

64/60

71/68
60/62

Altura en asiento de conductor (cm)

92-96

89-94

88-95
90-96
Anchura a la altura de los hombros
en plazas delanteras (cm)
137

138

138
140

Exteriormente es un coche bonito. Dispone de unas buenas proporciones y la zaga no es demasiado voluminosa. Su imagen deportiva y elegante, a partes iguales, le aseguran un lugar entre los gustos de los jóvenes y los mayores. Su perfil estilizado se consigue gracias a una línea de cintura que desciende desde el maletero hasta el morro, dándole una apariencia afilada. A ello contribuyen los paragolpes delanteros y traseros que están rematados por unos leves ángulos, que incrementan la longitud general del vehículo. Estas pequeñas protuberancias dificultan la toma de referencias.

Otro aspecto destacable son los pilotos traseros que se integran en el lateral de la carrocería y se prolongan hacia la zaga, marcando las dimensiones de la boca del maletero. Los antinieblas se integran en la parrilla delantera y los intermitentes, en los retrovisores exteriores, acentuando el dinamismo del modelo. La pequeña ventanilla trasera contrasta con la amplia luneta delantera, la cual está colocada en un ángulo que concede espacio vital al conductor.

Y si del que maneja el volante hablamos, cabe destacar la excelente ergonomía con que cuenta. Todo está al alcance desde su posición con mandos integrados en el volante, una consola central de manejo intuitivo y un cuadro de relojes con información profusa y fácil de leer. Los ajustes de volante, de banqueta y de respaldo es profusa y los asientos son envolventes y relativamente cómodos, al menos para viajes cortos, dado que su corte deportivo y un mullido duro acaban por dejar huella en las espaldas.

El diseño interior es lo mejor del conjunto. La elegancia externa tiene su continuidad en el habitáculo, máxime si la versión viene rematada por el acabado Cosmo. Distinción es la palabra que mejor define al conjunto de detalles que conforman esta terminación: tapicería en cuero, consola en negro metalizado, moldura en tono plateado, instrumentación cromada. Otras soluciones incluidas en Cosmo facilitan la vida a bordo, como luz interior en puertas delanteras, climatizador o elevalunas eléctricos traseros, y que vienen a unirse a otros detalles funcionales disponibles en toda la gama. Por ejemplo, el reposabrazos central trasero se comunica con el maletero para colocar objetos largos. También la guantera suple con garantías la escasez de huecos en el interior del vehículo.

Más práctico aún resulta el sistema Easy Entry, que viene a unirse al ya comentado Easy Load, y que facilita el acceso a las plazas traseras.

Al margen de los detalles práticos disponibles en el acabado Cosmo, del paquete opcional IDS Plus y de la función Sportswitch, toda la gama Astra Twin Top incluye una completa dotación de seguridad, como airbag para acompañante, conductor y laterales delanteros, ABS, control de estabilidad y de tracción o reposacabezas delanteros regulables en altura.

El precio final del conjunto es de 29.000 euros, por los 27.300 de la versión más básica, la Enjoy. Con el razonable paquete IDS Plus, el coste se incrementa en 680 euros y, a partir de ahí, podemos completar nuestro modelo con varias opciones de iluminación, sistemas de audio, teléfono y manos libres y asistencia al arranque en cuesta.

Respecto a sus rivales con motor turbodiesel, es decir 307 CC y Megane CC, cuenta con unos precios similares. Frente a ellos argumenta un mayor dinamismo, una imagen más proporcionada y elegante. A la espera de que la ansiada versión Diesel del Eos llegue a nuestro mercado, entendemos que el Astra Twin Top es una realización que proporciona mayores sensaciones al volante que los modelos franceses, que apuestan por un mayor confort a bordo.

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La carrocería del Astra es más grande que la del resto de sus rivales, si exceptuamos el Volvo C70, ubicado en un peldaño superior, por precio y motor. Así, es 12 cm más largo que el 307 CC y que el Megane CC y 7 cm que el Eos. También es 5 y 7 cm más ancho que el Renault y que el Peugeot, respectivamente, aunque esa superioridad no se traduce en unas cotas de habitabilidad mayores, especialmente en el espacio destinado para las plazas traseras. Sorprendemente cuenta con mucha menos anchura a la altura de los hombros que las dos realizaciones francesas. Un tanto de lo mismo le ocurre al Eos, lo cual nos hace deducir que el complicado mecanismo que da vida a una capota divisible en tres partes y la búsqueda de proporciones más armónicas están detrás de esta perdida de espacio destinado al confort.

Aun así, cuatro adultos viajarán relativamente cómodos en su interior, teniendo en cuenta las limitaciones de diseño de los vehículos con capota dura escamoteable.

OPEL ASTRA TWIN TOP

RENAULT MEGANE CC

VOLKSWAGEN EOS

PEUGEOT
307 CC

DIMENSIONES

Longitud (mm)

4.474

4.355

4.407
4.357

Anchura (mm)

1.831

1.777

1.791
1.759

Altura (mm)

1.414

1.404

1.443
1.440

Batalla (mm)

2.614

2.522

2.578
2.605

Vía Delantera (mm)

1.488

1.518

1.545
1.497

Vía Trasera (mm)

1.481

1.514

1.553
1.506

 

HABITABILIDAD

Altura en plazas traseras (cm)

87

88

87
87

Anchura a la altura de los hombros en plazas traseras (cm)

104

116

102
115

Espacio mínimo de piernas detrás de conductor / acompañante (cm)

64/61

64/60

71/68
60/62

Altura en asiento de conductor (cm)

92-96

89-94

88-95
90-96
Anchura a la altura de los hombros
en plazas delanteras (cm)
137

138

138
140

Exteriormente es un coche bonito. Dispone de unas buenas proporciones y la zaga no es demasiado voluminosa. Su imagen deportiva y elegante, a partes iguales, le aseguran un lugar entre los gustos de los jóvenes y los mayores. Su perfil estilizado se consigue gracias a una línea de cintura que desciende desde el maletero hasta el morro, dándole una apariencia afilada. A ello contribuyen los paragolpes delanteros y traseros que están rematados por unos leves ángulos, que incrementan la longitud general del vehículo. Estas pequeñas protuberancias dificultan la toma de referencias.

Otro aspecto destacable son los pilotos traseros que se integran en el lateral de la carrocería y se prolongan hacia la zaga, marcando las dimensiones de la boca del maletero. Los antinieblas se integran en la parrilla delantera y los intermitentes, en los retrovisores exteriores, acentuando el dinamismo del modelo. La pequeña ventanilla trasera contrasta con la amplia luneta delantera, la cual está colocada en un ángulo que concede espacio vital al conductor.

Y si del que maneja el volante hablamos, cabe destacar la excelente ergonomía con que cuenta. Todo está al alcance desde su posición con mandos integrados en el volante, una consola central de manejo intuitivo y un cuadro de relojes con información profusa y fácil de leer. Los ajustes de volante, de banqueta y de respaldo es profusa y los asientos son envolventes y relativamente cómodos, al menos para viajes cortos, dado que su corte deportivo y un mullido duro acaban por dejar huella en las espaldas.

El diseño interior es lo mejor del conjunto. La elegancia externa tiene su continuidad en el habitáculo, máxime si la versión viene rematada por el acabado Cosmo. Distinción es la palabra que mejor define al conjunto de detalles que conforman esta terminación: tapicería en cuero, consola en negro metalizado, moldura en tono plateado, instrumentación cromada. Otras soluciones incluidas en Cosmo facilitan la vida a bordo, como luz interior en puertas delanteras, climatizador o elevalunas eléctricos traseros, y que vienen a unirse a otros detalles funcionales disponibles en toda la gama. Por ejemplo, el reposabrazos central trasero se comunica con el maletero para colocar objetos largos. También la guantera suple con garantías la escasez de huecos en el interior del vehículo.

Más práctico aún resulta el sistema Easy Entry, que viene a unirse al ya comentado Easy Load, y que facilita el acceso a las plazas traseras.

Al margen de los detalles práticos disponibles en el acabado Cosmo, del paquete opcional IDS Plus y de la función Sportswitch, toda la gama Astra Twin Top incluye una completa dotación de seguridad, como airbag para acompañante, conductor y laterales delanteros, ABS, control de estabilidad y de tracción o reposacabezas delanteros regulables en altura.

El precio final del conjunto es de 29.000 euros, por los 27.300 de la versión más básica, la Enjoy. Con el razonable paquete IDS Plus, el coste se incrementa en 680 euros y, a partir de ahí, podemos completar nuestro modelo con varias opciones de iluminación, sistemas de audio, teléfono y manos libres y asistencia al arranque en cuesta.

Respecto a sus rivales con motor turbodiesel, es decir 307 CC y Megane CC, cuenta con unos precios similares. Frente a ellos argumenta un mayor dinamismo, una imagen más proporcionada y elegante. A la espera de que la ansiada versión Diesel del Eos llegue a nuestro mercado, entendemos que el Astra Twin Top es una realización que proporciona mayores sensaciones al volante que los modelos franceses, que apuestan por un mayor confort a bordo.

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