Opel Insignia ST 2.0 CDTI Turbo D: prueba a fondo del Insignia Diesel familiar

El Opel Insignia Grand Sport es un gran coche, pero ese adjetivo se lleva más allá en el caso del formato familiar, el Sports Tourer: no sólo crece su tamaño, sino que también aumenta en espacio o funcionalidad. Probamos su versión Diesel de 170 CV.
Luis M. Vitoria.

Twitter: @autopista_es -

Opel Insignia ST 2.0 CDTI Turbo D: prueba a fondo del Insignia Diesel familiar
Opel Insignia ST 2.0 CDTI Turbo D: prueba a fondo del Insignia Diesel familiar

Entre los mejores activos con los que Opel ha contado en el momento de su compra por parte de PSA está el Insignia ST. Ni Citroën, que no tiene un coche similar; ni Peugeot, que dispone del 508 en formato de cuatro puertas y familiar, cuentan con modelos a la altura de este Opel, un coche con calidad de rodadura digna de un premium.

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PRESTACIONES Opel Insignia ST 20 CDTI Turbo D Exclusive Auto
Acel. 0-100 km/h 8,97 s
Acel. 0-1000 m 30,28 s
Frenada desde 120 km/h 53 m
Frenada desde 140 km/h 71 m
Peso en báscula 1.692 kg

El trabajo de las suspensiones, la insonorización y el tacto en general del Insignia Grand Sport se mantiene en los Sports Tourer, la versión familiar. Por los 1.350 euros más que cuesta, al margen de crecer —flirtea con los 5 metros, pues mide 9 cm más de largo, en tanto aumenta 4,5 de alto—, se hace más práctico. Y así, más redondo.

Opel Insignia

Esto ocurre porque mejora algún punto débil de la berlina: si ésta tiene 87 cm de altura atrás, lo que ofrece dificultades de acomodo para ocupantes de talla media-alta; el familiar, con un techo que no desciende en esa zona, registra 91 cm.

ESPACIO Opel Insignia ST 20 CDTI Turbo D Exclusive Auto
Anchura delantera 144 cm
Anchura trasera 141 cm
Altura delantera 91/98 cm
Altura trasera 91 cm
Espacio para piernas 79 cm
Maletero 485 litros
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El grueso de su aportación está en el maletero. No en capacidad normalizada, que medida hasta el ocultaequipaje incluso es 10 litros menor que la berlina; sin embargo, si aprovechamos la altura hasta el techo —75 cm—, tendríamos 1.000 litros en este Opel Insignia ST.

CONSUMOS Opel Insignia ST 20 CDTI Turbo D Exclusive Auto
Consumo en ciudad 5,6 l/100 km
Consumo en carretera 7,4 l/100 km
Consumo medio 6,3 l/100 km

También gana en facilidad de uso porque el portón es mayor y permite un trasiego de objetos más voluminosos. Además, los motores que lo abren o cierran se activan de distintas formas: con el botón que, en la puerta, también admite regular el ángulo en el que abre; desde el telemando, con el tirador del propio portón o al pasar el pie bajo el paragolpes (opción de 500 euros). Por otro lado, los asientos traseros se abaten en tres y bajo el suelo están los triángulos.

Opel Insignia

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Dos raíles longitudinales —largos, de 102 cm— permiten situar en diferentes posiciones varios tipos de anclajes y fijaciones, mientras que la dotación, también estándar del maletero, incluye 4 ganchos para bolsas, una toma de 12 voltios, luz o los dos pulsadores que, con un motor, abaten en partes asimétricas los asientos traseros. Así dan una continuidad plana al suelo.

En cuanto a su mecánica, el Opel Insignia ST monta en nuestra versión de prueba un bloque Diesel de 4 cilindros y 2,0 litros capaz de generar 170 CV para mover los 1.692 kg que ha marcado la unidad de prueba en nuestra balanza.

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