Opel GT Concept, nos subimos al deportivo biplaza del futuro

Fue la estrella indiscutible del Salón de Ginebra 2016: el Opel GT Concept del siglo XXI. Nos damos una vuelta con este deportivo con motor central delantero y tracción trasera.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Opel GT Concept, nos subimos al deportivo biplaza del futuro
Opel GT Concept, nos subimos al deportivo biplaza del futuro

Siguiendo los pasos de su antecesor en el cargo, el Opel Experimental GT de 1965, el Opel GT Concept se convirtió en todo un éxito de público y prensa especializada en el pasado Salón de Ginebra de 2016. Unas semanas después, autopista.es ha tenido la oportunidad de ponerse al volante del único GT que existe en el mundo, con lo cual la responsabilidad era muy grande.

Poco o nada tiene que ver con aquel primer GT. El nuevo Opel GT Concept sólo comparte cosas como el largo capó, el doble escape central, la ausencia de una tapa de maletero y, por supuesto el nombre. A partir de ahí, todo es nuevo.     

El Opel GT Concept mide 3,85 metros, 15 centímetros menos que un Opel Corsa, pero en tan pequeño envoltorio Opel ha conseguido reunir lo último en tecnología y diseño. Sus líneas son muy sencillas. Sus diseñadores han querido huir de ángulos imposibles y de un diseño agresivo, en favor de una estética más limpia, sin muchos elementos que desvíen la vista de su idea inicial. Y ésta no es otra que convertir el Opel GT en un laboratorio de ideas, un lugar donde dar rienda suelta a la imaginación de sus diseñadores sin las cortapisas que imponen los actuales requerimientos de seguridad.

Opel GT Concept traseraAdelantado a su tiempo: Opel GT Concept

No busques retrovisores exteriores, manillas en las puertas, limpiaparabrisas o tapa del maletero. Porque no encontrarás nada de esto. En las puertas, de gran tamaño, las zonas pintadas y las acristaladas se funden de manera imperceptible para el ojo humano. Y lo mejor viene cuando tocamos un panel táctil integrado en la línea roja del techo y se abren las puertas eléctricas. Éstas desaparecen, literalmente, bajo los pasos de rueda delanteros, lo que permite dibujar un gran ángulo de apertura y al mismo tiempo ahorrar espacio. El techo panorámico de cristal es una continuación del parabrisas, lo que permite disfrutar de unas inmejorables vistas en su interior. Las ruedas delanteras en color rojo son un guiño a las de la motocicleta Opel Motoclub 500 y van montadas sobre unas llantas de atrevido diseño inspiradas en un monopatín.

La simplicidad de su diseño exterior tiene continuidad dentro, sólo interrumpida por algún detalle fuera de lo común. Como las pantallas redondeadas de las boquillas de ventilación que nos muestran una imagen de los alrededores del vehículo y que sustituyen a los tradicionales espejos retrovisores. Las imágenes llegan gracias a unas pequeñas cámaras situadas tras los pasos de rueda, dicen que porque así aseguran una buen visión al circular por ciudad. Tampoco hay botones, ya que todo se maneja con la voz o con el touchpad situado en la consola central. Y los dos relojes clásicos de la instrumentación son en realidad superficies de proyección que muestran información en tres dimensiones.

Es el coche el que se adapta a ti y no al contrario. Puede elegir la música adecuada, la temperatura o la ruta. Ésta se muestra en la pantalla de la derecha, con gráficos fáciles de leer y sin ninguna indicación numérica. El coche también puede hablar y enviar mensajes como “Tenga cuidado. Ponga atención con esa moto que viene por detrás.” Es una versión muy avanzada del sistema OnStar del futuro.

Al volante: Opel GT Concept

El Opel GT del siglo XXI no aspira a convertirse en un deportivo de referencia. Por eso bajo el capó no encontramos un motor de gran cubicaje y potencia descomunal. Al contrario, recurre a un tres cilindros 1.0 con turbocompresor del que se extraen 145 CV, potencia que es enviada a las ruedas traseras a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Aseguran que el Opel GT Concept alcanza una velocidad máxima de 215 km/h y realiza la aceleración 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos.

Para nuestra pequeña toma de contacto, sin embargo, como se desarrolló en el interior de una nave y no se pueden realizar las pruebas con motores de combustión, los ingenieros improvisaron montando un pequeño motor eléctrico, lo que no nos permitió extraer muchas conclusiones de su rendimiento real. Pero sí de la vida a bordo. Entrar y salir del habitáculo es un juego de niños y dentro hay espacio de sobra. Además, el techo panorámico de cristal ofrece mucha luz. Los asientos te envuelven permitiendo disfrutar de una cómoda postura, algo a lo que también ayuda que los pedales y el volante se puedan regular de forma electrónica.

Ni sí ni no acerca de su posible llegada a la producción. Pero de las declaraciones de unos y otros, parece poco probable que el Opel GT Concept llegue a hacerse realidad. Es más un banco de pruebas para futuras tecnologías y elementos de diseño de los Opel del futuro. También una piedra de toque para ver la reacción del público que, de momento, no ha podido ser más positiva. 

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