Opel Grandland X Hybrid4: prueba y precios del SUV híbrido plug-in con etiqueta CERO

Además del Corsa-e, el nuevo Opel Grandland X Hybrid4 híbrido enchufable forma la primera avanzadilla de electrificación de la firma alemana. Ya está a la venta en España y ya lo hemos probado.
Jorge Serrano
Opel Grandland X Hybrid4: prueba y precios del SUV híbrido plug-in con etiqueta CERO
Opel Grandland X Hybrid4: prueba y precios del SUV híbrido plug-in con etiqueta CERO

Durante el verano de 2017, se materializó la compra de Opel por parte del Grupo PSA. Desde entonces, poco a poco algunos modelos de la marca alemana han ido adoptando plataformas técnicas y motores que también han ido montando los modelos de Peugeot, Citroën y DS. Uno de los ejemplos más recientes lo protagonizan la dupla Peugeot 208 y Opel Corsa, cuyas nuevas generaciones prácticamente se han desarrollado a la vez, aunque eso sí, cada uno de los modelos manteniendo su propia y diferenciada identidad.

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En el caso de los SUV, el Opel Crossland X y el Grandland X han ido compartiendo arquitecturas con los Citroën C3 Aircross y C5 Aircross/Peugeot 3008, respectivamente. Precisamente compartiendo tecnología con los dos SUV franceses medianos –C5 Aircross y 3008-, el alemán Grandland X acaba de estrenar su nueva versión Hybrid4 con tracción total.

El precio en el mercado español del Opel Grandland X Hybrid4 es de 53.000 euros (43.800 euros con campañas promocionales y descuentos incluidos). A lo largo del mes de abril, la gama híbrida de este SUV se completará con la llegada a los concesionarios de una segunda versión –Grandland X Hybrid- de tracción delantera, de 225 CV de potencia máxima combinada y unos precios que arrancan en los 34.900 euros (precios ya con las campañas y descuentos incluidos).

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La potencia total del sistema híbrido del Opel Grandland X Hybrid4 es de 300 CV, que se extraen de un motor de gasolina 1.6 turbo ubicado en posición delantera transversal de 200 CV, otro motor eléctrico de 110 CV también en el eje delantero y otro motor eléctrico en el eje posterior de 113 CV. El encargado de transferir toda la fuerza al asfalto o a los caminos de tierra que estemos atravesando es un cambio automático de ocho velocidades con embrague multidisco.

La batería donde se almacena la energía eléctrica del Opel Grandland X Hybrid X está fabricada en ión-litio, tiene una capacidad de 13,2 kWh y está colocada bajo el piso del vehículo en una posición central trasera. En el nuevo ciclo de homologación WLTP, la firma alemana asegura que su SUV puede recorrer hasta 59 km en modo puramente eléctrico.

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Opel Grandland X Hybrid4: tiempos de carga y modos de conducción

Según los cálculos iniciales de la firma alemana, la batería de ión-litio se cargará en 1 hora y 50 minutos en los cargadores de pared de 7,4 kW que se podrán comprar a parte. El cargador de serie que ofrece Opel tiene una potencia de 3,3 kW (unas 4 horas de carga) y opcionalmente también se ofrecerá uno de 6,6 kW. En una toma doméstica o convencional de 1,8 kW, el tiempo estimado de carga es de una 7 horas y 10 minutos.

Como suele ser habitual en los automóviles con tecnología híbrida, el Opel Grandland X Hybrid4 cuenta con un sistema de frenado regenerativo que aprovecha las fases de frenado y desaceleración para recargar la batería. Además, el conductor podrá aumentar el proceso de regeneración de energía activando el modo B, con mayor retención del motor. En este caso, levantando solo el pie del acelerador el coche reduce la velocidad sin la necesidad de pisar el freno. Este recurso técnico lo hemos podido probar en nuestra primera toma de contacto y es cierto que al principio requiere unos minutos acostumbrarse a su funcionamiento. Pasado este breve periodo de aprendizaje puede llegar a resultar bastante gratificante conducir un buen puñado de kilómetros sólo usando el pedal del acelerador, ya que modulando el mismo y levantando con cierta antelación el pie derecho puedes reducir la velocidad de forma suave metros antes del trazado de una curva, por ejemplo.

Opel Grandland X Hybrid4: prueba y precios del SUV híbrido plug-in con etiqueta CERO

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El Grandland X Hybrid4 se beneficiará de los servicios de Free2Move que incluirá una tarjeta de carga que dará acceso a más de 125.000 puntos de carga en toda Europa, y un planificador de viaje, que propone las mejores rutas según la autonomía residual del automóvil y la ubicación de las estaciones de carga a lo largo de la ruta.

El Opel Grandland X Hybrid4 dispone de cuatro programas de conducción: Híbrido, 4x4, Deportivo y Eléctrico. Con el programa Híbrido, se selecciona automáticamente el modo de propulsión más eficiente, alternando o combinando todos sus motores. Con el programa 4x4, se activa el motor eléctrico del eje trasero para una mejor tracción en terrenos resbaladizos o de baja adherencia/motricidad. Pulsando la tecla Deportivo, el aporte eléctrico es mayor y todos los motores funcionan al máximo rendimiento. Y en el programa eléctrico, lógicamente sólo funcionan los motores eléctricos, principalmente el delantero.

En cuanto a datos de eficiencia, Opel declara un consumo medio de gasolina de 1,3 l/100 km y un nivel de emisiones de CO2 que se sitúan en los 29 g/km, datos ya medidos en el nuevo ciclo de homologación WLTP (datos aún preliminares y no definitivos). En nuestra prueba real de conducción durante los primeros 40/60 minutos por todo tipo de carreteras y activando todos los modos de conducción (los primeros 30-40 kilómetros, circulando en modo puramente eléctrico), el ordenador de a bordo nos dejó los siguientes datos de consumo: 15,6 kWh de consumo de energía eléctrica y 4,5 l/100 km de consumo de gasolina.

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Opel Grandland X Hybrid4: sensaciones de conducción y equipamiento

En el apartado dinámico, los 300 CV de potencia total y los 520 Nm son una buena base para que el vehículo ofrezca una buena y contundente respuesta cuando se precisa. En zonas de curvas, sí que se nota un poco más los casi 400 kg extra que añade esta versión híbrida plug-in de tracción total (con 1.875-1.890 kg, un dato aún pendiente de confirmación) frente a los 1.500 kg que se deja en la báscula la versión de gasolina 1.6 turbo de 181 CV. Este mayor peso junto a la carrocería elevada de este tipo de vehículos conlleva ciertas inercias que sólo se notan ligeramente cuando se rueda rápido por tramos revirados. A ritmos normales, la mayoría de los conductores apenas notarán cambios de comportamiento entre este plug-in de tracción total y la versión 1.6 turbo.

El único nivel de equipamiento que se ofrece en la gama Grandland X Hybrid4 es el Ultimate. En él, se incluye una oferta más que amplia en elementos de confort, seguridad y asistencia a la conducción y entretenimiento a bordo. Entre ellos destacan el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de frenada de emergencia con detección de peatones, el sistema de mantenimiento en el carril, el control de crucero inteligente con limitador de velocidad, el dispositivo de alerta de cansancio/somnolencia del conductor, compatibilidad con las tecnologías de conectividad Android Auto y Apple CarPlay.

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Opel Grandland X Hybrid4: el nuevo SUV con etiqueta CERO

Al contar con tecnología híbrida enchufable y homologar más de 50 km en modo puramente eléctrico (según el ciclo de homologación WLTP), la legislación española en materia medioambiental otorga a vehículos como el Opel Grandland X Hybrid la etiqueta CERO de la DGT.

Gracias al distintivo medioambiental CERO, con el Opel Grandland X Hybrid 4 no tendrás ningún tipo de restricción a la hora de circular, sean cuales sean los niveles anticontaminación, incluso en lugares que comienzan a ser tan restrictivos al respecto como las ciudades de Madrid y Barcelona. Por otro lado, poseer este tipo de certificado ecológico conlleva otra serie de ventajas a nivel de impuestos, aparcamientos y circulación por determinados peajes (en cada uno de estos casos, en función de la comunidad autónoma, se otorgan ciertos privilegios a los vehículos CERO).

Junto al Corsa-e puramente eléctrico, esta nueva versión híbrida plug-in del SUV alemán será clave para que Opel pueda cumplir ese límite de emisiones medias de 95 g/km dictado desde la Unión Europea para cada una de las gamas de los fabricantes de automóviles que vendan sus modelos en nuestro continente durante 2020. Será ya en el año 2021 cuando se empiecen a imponer las primeras multas a aquellos fabricantes que incumplan la normativa.

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Ahora bien, ¿tendrá éxito entre el gran público un vehículo como el Opel Grandland X Hybrid 4? Por el momento, el alto precio de este tipo de vehículos continúa siendo el gran escollo al que se enfrentan tanto los híbridos enchufables como los eléctricos puros.

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