Opel Grandland X 1.5 CDTi: probamos el nuevo SUV diésel, ¿mejor que el Peugeot 3008?

Con los mismos mimbres del Peugeot 3008, Opel plantea un SUV compacto menos impactante en diseño, pero más práctico y con un precio más atractivo. ¡Y ahora con un nuevo gran diésel!
Miguel García-Vidal.

Twitter: @autopista_es Fotos: Mikael Helsing. -

Opel Grandland X 1.5 CDTi: probamos el nuevo SUV diésel, ¿mejor que el Peugeot 3008?
Opel Grandland X 1.5 CDTi: probamos el nuevo SUV diésel, ¿mejor que el Peugeot 3008?

Lo que más llama la atención del Opel Grandland X al saber que se trata de un Peugeot 3008 visto bajo la óptica de la marca alemana (ahora todo sea dicho en su mismo grupo, PSA), es quizás su posición de conducción. En lugar del i-cockpit de Peugeot encontramos aquí una ergonomía muy bien resuelta, típica de SUV, con la banqueta en un plano elevado y las piernas flexionadas. Con un grueso aro de volante de óptimas formas y diámetro… es posible que guste incluso a más público.

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Más aún nos convencen sus asientos, con certificación AGR, que aportan gran confort con la firmeza justa, junto a unas excelentes regulación lumbar y banqueta extensible. Delante, el Opel Grandland X ofrece también múltiples huecos para dejar objetos, si bien la mayoría con escasa capacidad, como bajo el reposabrazos. Cuenta con una pantalla táctil a color de 7 pulgadas de serie, mientras que la de 8” se puede montar con el navegador y otros dispositivos por 850 euros.

Opel Grandland X 1.5 CDTi: probamos el nuevo SUV diésel, ¿mejor que el Peugeot 3008?

Opel Grandland X 1.5 CDTi: así es su interior

Opel Grandland X: espacio y maletero

Atrás, mientras, el Opel Grandland X exhibe una amplia habitabilidad para dos adultos de gran talla, con un suelo casi plano, aunque con las rodillas en una posición más elevada de lo deseable. En la plaza central el mullido es excesivamente firme, pero por sus formas más utilizable que en algunos de sus rivales. El maletero por su parte tiene muy buena capacidad también, y además cuenta con el suelo capaz de situarse a dos alturas. En la superior no llega a enrasar con el plano de carga, pero sí con los respaldos de los asientos traseros abatidos. Atrás puede tener asientos calefactables, cortinillas enrollables para las ventanas, toma USB y de 220V.

ESPACIO Opel Grandland X 1.5 CDTi/130
Anchura delantera 145 cm
Anchura trasera 139 cm
Altura delantera 93-101 cm
Altura trasera 96 cm
Espacio para piernas 73 cm
Maletero 500 litros

Los acabados presentan también buenos ajustes, con gran presencia de plásticos mullidos —también duros en zonas bajas de salpicadero, puertas y consola central— sin exhibir materiales lujosos o técnicos para realzar una imagen sobria pero de calidad. Algo parecido sucede con su sistema de información y entretenimiento, sencillo y sin gráficos llamativos, pero funcional. Lo mejor, los mandos físicos para manejar la climatización. Hasta aquí, un ambiente que sin duda convence en el SUV.

Opel Grandland X 1.5 CDTi: probamos el nuevo SUV diésel, ¿mejor que el Peugeot 3008?

Opel Grandland X 1.5 CDTi

Opel Grandland X 1.5 CDTi: así es su motor Diesel

De los motores disponibles, este nuevo 1.5 diésel de 130 CV se sitúa ya probablemente como el más interesante por precio/prestaciones/consumos en la nueva gama del Opel Grandland X. Es un propulsor que se siente tan suave o más que su homólogo de gasolina de 3 cilindros PureTech y, salvo al ralentí, sobresale por su bajo nivel sonoro o de vibraciones.

CONSUMOS Opel Grandland X 1.5 CDTi/130
Consumo en ciudad 6,5 l/100 km
Consumo en carretera 5,4 l/100 km
Consumo medio 5,8 l/100 km

Este motor 1.5 CDTi, de origen PSA, tiene una buena elasticidad, aunque su empuje inicial no es tan contundente como una vez ha alcanzado un ritmo respetable. No es muy veloz en el Opel Grandland X, tanto en aceleración como en recuperación, pero eso sí, es sin duda de los que menos consume de entre sus rivales. El cambio manual es preciso y agradable, aunque no muy ágil. También ofrece la opción de recurrir a una caja automática por convertidor de par con 8 velocidades para el acabado alto de gama.

PRESTACIONES Opel Grandland X 1.5 CDTi/130
Acel. 0-50 km/h 3,42 s
Acel. 0-100 km/h 10,70 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,24 s
Sonoridad al ralentí 47,1 dB
Sonoridad 100 km/h 63,9 dB
Frenada desde 100 km/h 35,09 m
Peso en báscula 1.521 kg

Opel Grandland X: ¿mejor que un Peugeot 3008?

Dinámicamente, el Opel Grandland X apuesta por el confort, pero sin menoscabo de la estabilidad. Se siente un SUV ágil, aunque no tanto como el Peugeot 3008 en este sentido; y preciso, si bien su carrocería balancea más, por ejemplo, un Seat Ateca. No ofrece tracción total, pero sí un interesante control de tracción avanzado con cinco programas de uso junto a neumáticos M+S.

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En definitiva, concluimos con la gran pregunta: con misma base y motor, ¿mejor el Peugeot 3008 o este Opel Grandland X? Ambos salen de la factoría del Grupo PSA de Sochaux y técnicamente son casi iguales. El Peugeot se impone finalmente por diseño y calidad visual de materiales, mientras el Opel tiene más detalles prácticos, mejor postura al volante y un precio más atractivo.

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