Opel Corsa GSi: a prueba un deportivo de bolsillo

Las siglas GSi hacen del Opel Corsa un automóvil de los que cada vez quedan menos: rápido, ágil y muy enfocado a la conducción. Un auténtico deportivo de bolsillo.
Pablo Mallo / Fotos: Israel Gardyn -
Opel Corsa GSi: a prueba un deportivo de bolsillo
Opel Corsa GSi: a prueba un deportivo de bolsillo

Los 150 CV de este Corsa GSi proceden de un propulsor 1.4 turbo de cuatro cilindros que empieza a mostrar sus mejores cualidades a partir de 3.000 vueltas. No es una potencia desmesurada, pero gracias a unos desarrollos del cambio relativamente cortos se puede lograr un brillante dinamismo, aunque no tiene el carácter explosivo del por ahora extinto Corsa OPC. Por otra parte, es suave y refinado, y responde con precisión a las órdenes del pedal derecho, por lo que, en conjunto, con el deportivo cambio, resulta muy agradable de utilizar, incluso en ciudad. Eso sí, no es su terreno preferido, al menos con las llantas opcionales de 18 pulgadas, porque el diámetro de giro resulta algo elevado, y tampoco filtra bien los socavones.

PRESTACIONES Opel Corsa GSi 1.4 Turbo 150 CV
Acel. 0-100 km/h 8,20 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,12 s
Acel. 0-1000 m 29,12 s
Sonoridad 120 km/h 73 dBA
Sonoridad 140 km/h 74 dBA
Frenada desde 140 km/h 70 m
Peso en báscula 1.231 kg

Se intuye por su agresiva estética, y se confirma con sus firmes suspensiones, que es uno de esos coches que, cuanto más rápido vas, más virtudes muestra. El ESP no es desconectable, pero no cobra excesivo protagonismo en ningún momento, ya que actúa con cierto retardo para no resultar intrusivo. Sus reacciones son muy nobles y, tanto en eventuales situaciones de subviraje como de sobreviraje, hace gala de una gran progresividad para un coche de su tamaño, a pesar de una rápida dirección de radio variable que obliga a mantener alto el nivel de concentración.

CONSUMOS Opel Corsa GSi 1.4 Turbo 150 CV
Consumo en ciudad 7,8 l/100 km
Consumo en carretera 6,3 l/100 km
Consumo medio 6,9 l/100 km
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La entrada en curva es incisiva —algo menos si afrontas el giro sin levantar el pie derecho—, y el nivel de redondeo del eje trasero se puede modular a base de acelerador —cierra el giro al ahuecar y lo abre ligeramente al dar gas—, por lo que proporciona una conducción muy segura, pero al mismo tiempo entretenida y eficaz. Otra característica digna de elogio es que combina una notable agilidad en tramos tortuosos, pero sin prescindir de un gran aplomo y estabilidad en curvas rápidas. Ni siquiera en frenadas en apoyo resulta nervioso. Y es que la huella de Nürburgring está presente en su genética, a pesar de no tener el exótico apellido OPC.

Opel Corsa GSi: a prueba un deportivo de bolsillo

Opel Corsa GSi: a prueba un deportivo de bolsillo

Opel Corsa GSi: detalles de su interior

En el interior del Corsa GSi, la postura de conducción no es perfecta, a pesar de unos asientos Recaro de excelente factura que se ofrecen en opción.

ESPACIO Opel Corsa GSi 1.4 Turbo 150 CV
Anchura delantera 135 cm
Anchura trasera 132 cm
Altura delantera 88/94 cm
Altura trasera 90 cm
Espacio para piernas 68 cm

A bordo, ofrece elementos que hacen la vida a bordo más placentera, como la calefacción en los asientos y el volante, una buena visibilidad hacia todos los ángulos o pedales de aluminio, que están posicionados de manera óptima para el «punta-tacón».

Opel Corsa GSi: nuestra conclusión

El Opel Corsa GSi no es el pequeño deportivo que genera más adrenalina, ni el más confortable, ni el más sofisticado, pero te va convenciendo según le exiges más; y hay que tener muy en cuenta su descuento de 4.640 euros.

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