Opel Corsa 1.5D: a prueba el nuevo utilitario diésel, todo un "mechero"

La sexta generación Opel Corsa recupera terreno con sinergias del Grupo PSA interpretada por Opel con un sello personal, aplicado en este caso a una propuesta diésel de bajo consumo.
Juan Carlos González jcgonzalez@mpib.es -
Opel Corsa 1.5D: a prueba el nuevo utilitario diésel, todo un "mechero"
Opel Corsa 1.5D. Economía de uso y percepción de calidad definen al Corsa como un utilitario de referencia

El nuevo Opel Corsa forma parte de la última hornada de utilitarios y, tras la integración de Opel en el consorcio PSA, es un modelo que se ha emparentado con los Citroën C3 y Peugeot 208 —de hecho, comparte plataforma con éste—, lo que no le impide mantener su personalidad y un carácter bien diferente del gusto francés en cuanto a percepción.

La imagen exterior del Opel Corsa ha ganado en modernidad, aunque sin recurrir a una evolución estética radical o muy llamativa. Sin embargo, si antes de verlo por fuera, nos hubiesen llevado al interior del nuevo Opel Corsa con los ojos vendados para descubrirlo primero por dentro, no sería extraño que alguien pudiera pensar que estuviera en un Opel Astra, especialmente tras empezar a rodar con él y sentir cómo pisa, con sensaciones de coche «más grande» que un utilitario.

El interior del Opel Corsa

El puesto de conducción del nuevo Opel Corsa resulta funcional y de estilo mucho más clásico —incluida la instrumentación— que el de su «primo», el vanguardista Peugeot 208. El volante parece muy grande comparado con el del Peugeot —su 375 mm de diámetro recuerdan al de una berlina grande—, pero su capacidad para dirigir las ruedas delanteras no merece tacha.

Opel Corsa 1.5D. Economía de uso y percepción de calidad definen al Corsa como un utilitario de referencia

Opel Corsa 1.5D

El Opel Corsa ofrece una buena presentación interior y sus asientos son de calidad —opcionalmente pueden integrar función de masaje—, pero también son mejorables el reposabrazos central —algo molesto para algunos conductores—, un pomo del cambio demasiado grande —pero de manejo preciso— o una pantalla central que al ir algo tumbada refleja demasiado su luz en el techo cuando se hace de noche —hay un botón de apagado—.

ESPACIO Opel Corsa
Anchura delantera 136 cm
Altura delantera 91-99/100 cm
Altura trasera 91 cm
Maletero 330 litros

Al mirar hacia atrás el Opel Corsa sí se ve más utilitario, con unas plazas traseras algo justas, sobre todo en espacio longitudinal para las piernas —sus 67 cm se quedan bastante lejos de los 72 del Seat Ibiza—, y con la presencia en esa zona de algún plástico menos vistoso, mientras que la capacidad del maletero se sitúa en la media de la categoría.

El nuevo Opel Corsa en marcha

Esta versión diésel del Opel Corsa cuenta con un motor 1.5D de 100 CV que, precisamente, procede de PSA, y que le permite desenvolverse con solvencia en cualquier situación. Es una mecánica agradable, bien insonorizada y con un buen grado de refinamiento. Su margen de uso no es tan amplio como el de la versión 1.2T de gasolina de idéntica potencia, ya que, aunque responde bien a bajo régimen, su curva de potencia es más plana y su empuje prácticamente se acaba al superar las 3.500 rpm.

PRESTACIONES Opel Corsa
Acel. 0-100 km/h 10,64 s
Acel. 0-1000 metros 32,51 s
Sonoridad 100 km/h 67,3 dBA
Sonoridad 120 km/h 70,6 dBA
Frenada desde 140 km/h 69,33 m -
Peso en báscula n.d

El cambio manual de seis marchas del nuevo Opel Corsa aprovecha bastante bien el rendimiento de su motor, de forma que se mueve con soltura en ciudad, pero también en carretera con un buen poder de recuperación gracias a sus 250 Nm de par que se agradece al afrontar adelantamientos. Además, frente a sus principales rivales, Opel ha logrado un punto extra en calidad de rodadura y en capacidad de absorción de su suspensión, pero sin que por ello acuse movimientos de carrocería más amplios. Pisa bien y frena bien.

Opel Corsa 1.5D. Economía de uso y percepción de calidad definen al Corsa como un utilitario de referencia

Opel Corsa 1.5D

El buen tacto al volante del Opel Corsa se redondea con uno de los consumos más bajos entre los utilitarios diésel con su nivel de potencia —hemos verificado un gasto ponderado de 4,6 l/100 km—, algo en lo que también influye su cuidada aerodinámica, que contribuye a unos costes de utilización diaria bajos, algo que acompaña un precio bastante favorable —en el entorno de los 18.000 euros para esta equipada versión— una vez aplicados los descuentos actuales de Opel.

CONSUMOS Opel Corsa
Consumo en ciudad 5,0 l/100 km
Consumo en carretera 4,3 l/100 km
Consumo medio 4,6 l/100 km
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