Opel Astra Sedán

Hay dos aspectos que destacan en el Opel Astra Sedán: el trabajado y elegante diseño de su carrocería, y el nivel de refinamiento tecnológico al que han llegando sus motores turboalimentados.

Opel Astra Sedán
Opel Astra Sedán

El nuevo Opel Astra, que hemos podido conducir, recibe un lavado de cara para la mayoría de las versiones, destacando la interesante incorporación de la carrocería Sedán, completamente nueva de medio coche hacia atrás. Y también se añaden motores nuevos, si bien ya conocidos en idéntica o muy similar especificación, aunque se anuncian otros nuevos por completo.

Para la variante de cinco puertas y el familiar Sports Tourer, aparecido en los otoños de 2009 y 2010, respectivamente; lo que se hace es incluir el frontal del coupé GTC presentado, a su vez, un año más tarde, y también se modifican los pilotos traseros. Y en el propio GTC se ofrece un parabrisas panorámico, de esos que se curvan formando techo hasta las cabezas de los pasajeros delanteros.

El Sedán, que es la gran novedad, tiene un diseño elegante, sobrio y atractivo, en la línea de los coupés de 4 puertas, si bien con marcos en las ventanillas. Con un parabrisas y una luneta muy tumbados, consigue que el tercer volumen quede poco más que insinuado; es casi un dos volúmenes y medio. Este despliegue estético tiene como ligera contrapartida que, para una berlina que se aproxima a los 4,70 metros, el cubicaje del maletero se quede en 460 litros (lo cual supone ganar 90 respecto al 5 Puertas), cuando lo normal sería superar holgadamente los 500 litros. Las versiones de gran potencia, curiosamente, renuncian a los cromados y utilizan pintura en zonas que antes se llenaban de brillos; quedan sobrios, muy bien.

En equipamiento técnico, la amortiguación variable FlexRide está disponible, ya sea de serie o en opción, en toda la gama. Y en ayudas al conductor, está presente toda la actual panoplia de iluminación adaptativa, control de distancias, desplazamiento lateral, parking y ángulo muerto. En cuanto al FlexFix para transportar bicicletas, en el Sports Tourer ahora es capaz para cuatro bicis (80 kilos), y además se puede abatir con ellas para permitir la apertura del portón trasero. Respecto al equipamiento de entretenimiento e información, una frase y una aplicación práctica muy interesantes: “un coche no es un i-Pod” y “un botón para cada función”. En general, al margen del mayor o menor equipamiento, la sensación de calidad, ya sea óptica o táctil, empieza desde los acabados más básicos.

Y en los motores, aparece el Bi-Turbo ya conocido en el Insignia: un turbodiésel de 195 CV y 40,8 mkg de par, con dos turbos fijos (pequeño y grande) trabajando de forma independiente o secuencial. Y en gasolina, sale en el OPC lo ya anunciado: el 2.0 Turbo que salta de 250 a 280 CV; el Astra más potente y rápido de su historia. Para el año que viene, nuevos 1.6 Ecotec de gasolina, con turbo: hasta 200 CV y 30,6 mkg de par. En resumen, una oferta moderna de motores, con nuevas mecánicas para el futuro, que configuran una gama completa y atractiva.  

En cuento a comportamiento, cada uno puede elegir el Astra que más se adapte a sus gustos. Hay un amplio espectro, ya sea en ruedas, tarados de suspensión, amortiguación y ayudas al conductor. Pero a diferencia de tiempos pasados, incluso el más básico es más que correcto.

Con una comercialización inmediata, los precios del Astra Sedán van desde los 19.920 euros del 1.6 gasolina de 115 CV en acabado Selective a los 24.290 euros del 1.4 Turbo 140 CV Excellence con cambio automático.

Astra Sedán 1.6 115 CV Selective: 19.920 euros
Astra Sedán 1.4 Turbo 140 CV Selective: 20.955 euros
Astra Sedán 1.7 CDTi 110 CV Selective: 21.100 euros
Astra Sedán 1.7 CDTi 130 CV Selective: 21.725 euros
Astra Sedán 1.4 Turbo 140 CV Excellence: 22.765 euros
Astra Sedán 1.4 Turbo 140 CV Excellence (automático): 24.290 euros
Astra Sedán 1.7 CDTi 110 CV Excellence: 22.910 euros
Astra Sedán 1.7 CDTi 130 CV Excellence: 23.535 euros