El nuevo Opel Astra, que hemos podido conducir, recibe un lavado de cara para la mayoría de las versiones, destacando la interesante incorporación de la carrocería Sedán, completamente nueva de medio coche hacia atrás. Y también se añaden motores nuevos, si bien ya conocidos en idéntica o muy similar especificación, aunque se anuncian otros nuevos por completo.
Para la variante de cinco puertas y el familiar Sports Tourer, aparecido en los otoños de 2009 y 2010, respectivamente; lo que se hace es incluir el frontal del coupé GTC presentado, a su vez, un año más tarde, y también se modifican los pilotos traseros. Y en el propio GTC se ofrece un parabrisas panorámico, de esos que se curvan formando techo hasta las cabezas de los pasajeros delanteros.
El Sedán, que es la gran novedad, tiene un diseño elegante, sobrio y atractivo, en la línea de los coupés de 4 puertas, si bien con marcos en las ventanillas. Con un parabrisas y una luneta muy tumbados, consigue que el tercer volumen quede poco más que insinuado; es casi un dos volúmenes y medio. Este despliegue estético tiene como ligera contrapartida que, para una berlina que se aproxima a los
En equipamiento técnico, la amortiguación variable FlexRide está disponible, ya sea de serie o en opción, en toda la gama. Y en ayudas al conductor, está presente toda la actual panoplia de iluminación adaptativa, control de distancias, desplazamiento lateral, parking y ángulo muerto. En cuanto al FlexFix para transportar bicicletas, en el Sports Tourer ahora es capaz para cuatro bicis (80 kilos), y además se puede abatir con ellas para permitir la apertura del portón trasero. Respecto al equipamiento de entretenimiento e información, una frase y una aplicación práctica muy interesantes: “un coche no es un i-Pod” y “un botón para cada función”. En general, al margen del mayor o menor equipamiento, la sensación de calidad, ya sea óptica o táctil, empieza desde los acabados más básicos.
Y en los motores, aparece el Bi-Turbo ya conocido en el Insignia: un turbodiésel de 195 CV y 40,8 mkg de par, con dos turbos fijos (pequeño y grande) trabajando de forma independiente o secuencial. Y en gasolina, sale en el OPC lo ya anunciado: el 2.0 Turbo que salta de
En cuento a comportamiento, cada uno puede elegir el Astra que más se adapte a sus gustos. Hay un amplio espectro, ya sea en ruedas, tarados de suspensión, amortiguación y ayudas al conductor. Pero a diferencia de tiempos pasados, incluso el más básico es más que correcto.
Con una comercialización inmediata, los precios del Astra Sedán van desde los 19.920 euros del 1.6 gasolina de 115 CV en acabado Selective a los 24.290 euros del 1.4 Turbo 140 CV Excellence con cambio automático.
Astra Sedán 1.6 115 CV Selective: 19.920 euros
Astra Sedán 1.4 Turbo 140 CV Selective: 20.955 euros
Astra Sedán 1.7 CDTi 110 CV Selective: 21.100 euros
Astra Sedán 1.7 CDTi 130 CV Selective: 21.725 euros
Astra Sedán 1.4 Turbo 140 CV Excellence: 22.765 euros
Astra Sedán 1.4 Turbo 140 CV Excellence (automático): 24.290 euros
Astra Sedán 1.7 CDTi 110 CV Excellence: 22.910 euros
Astra Sedán 1.7 CDTi 130 CV Excellence: 23.535 euros